El timonel de la Mostra explota
El director del festival, Marco M¨¹ller, pone nombres a quienes -seg¨²n ¨¦l- tratan de socavar el prestigio del certamen
Ha tardado unos d¨ªas pero al final el director de la Mostra, Marco M¨¹ller, ha acabado explotando. Ayer, en un encuentro con varios blogueros M¨¹ller tir¨® con bala y dio nombres y apellidos de los que -seg¨²n ¨¦l- est¨¢n tratando de socavar el prestigio del certamen veneciano. "Hemos llegado a una situaci¨®n que considero aberrante, por la cual el a?o pasado Paolo Mereghetti y Goffredo Fofi (no tengo miedo de decir sus nombres porque los vieron varias veces) en los pases de prensa silbaron las pel¨ªculas de [Werner] Herzog". Para el director la culpa de que Ansa, la principal agencia de noticias italiana, mantenga una l¨ªnea cr¨ªtica con el festival responde a una mara?a de intereses creados, en los que destaca una "relaci¨®n incestuosa" de los mencionados periodistas y de algunos otros sospechosos de codearse con otro evento italiano: el festival de cine de Roma.
A M¨¹ller tambi¨¦n le sobra tiempo para repartir sopapos criticando a los periodistas por no acudir a los eventos de Orizzonti (una de las secciones paralelas del certamen), una afirmaci¨®n curiosa si se tiene en cuenta que los pases de selecci¨®n oficial se solapan continuamente con las otras proyecciones lo cual resulta un ligero inconveniente para aquellos que deben seguir la secci¨®n oficial. El capo de la Mostra aprovecha tambi¨¦n para se?alar que 2011 va a ser su ¨²ltimo a?o al frente del certamen y que despu¨¦s volver¨¢ a la producci¨®n cinematogr¨¢fica. Para aquellos/as interesados/as en deleitarse con la rajada de M¨¹ller basta con que se acerquen a cine clandestino.it portal que ha colgado la entrevista integra.
Por otro lado otro director italiano encantado de haberse conocido, el ¨ªnclito Giuseppe Tornatore (que sigue viviendo de las rentas generadas por Cinema Paradiso), ha cargado nada m¨¢s y nada menos que contra la legendaria revista Variety ya que la publicaci¨®n ha cometido la osad¨ªa de desde?ar el cine italiano presente en la competici¨®n. Un cine que no ha gustado a -casi- nadie, excepto a algunos cr¨ªticos italianos. En el peri¨®dico La Reppublica Tornatore se da de tortas con los "anglosajones que desprecian nuestro cine". "Es un esc¨¢ndalo, los cr¨ªticos extranjeros nos desde?an" clama el realizador, convencido de que todo es una especie de complot. Hasta Dante Ferretti, maravilloso dise?ador de producci¨®n de Federico Fellini y Martin Scorsese, decidi¨® barrer para casa cuando le preguntaron sobre el asunto: "Estoy seguro de que el cine italiano es amado y respetado, si los cr¨ªticos han decidido ignorarlo es problema suyo". La propia Repubblica -por cierto- considera el filme de ?lex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, uno de los favoritos en la carrera para el Le¨®n de Oro. Seguramente son demasiado optimistas, pero parece dif¨ªcil que el magn¨ªfico filme espa?ol pueda irse de vac¨ªo de esta 67? edici¨®n de la Mostra.
El certamen corre hoy las cortinas con la proyecci¨®n del filme de clausura, La tempestad, de Julie Taymor. La adaptaci¨®n de Shakespeare ha sido la excusa para traer hasta el Lido de Venecia a toda una se?ora de la interpretaci¨®n, la actriz brit¨¢nica Helen Mirren. Con su llegada se cierra el c¨ªrculo que abrieron Darren Aronofsky y Natalie Portman con Black Swan y que ha resultado ser m¨¢s farragoso de lo esperado a pesar de algunos t¨ªtulos excelentes como 13 Assassins de Takashi Miike, Somewhere de Sofia Coppola o Meek's cutoff de Kelly Reichardt. La ca¨ªda del tel¨®n abre un mill¨®n de interrogantes pero son pocos los que dudan de que M¨¹ller morir¨¢ con las botas puestas, fiel al modelo que le ha tra¨ªdo hasta aqu¨ª. De momento (la ceremonia de entrega empezar¨¢ a las siete de la tarde) el Le¨®n de Oro sigue esperando a su due?o.
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