Lisboa se rinde a Morente y Ca?izares
El festival clausura la presente edici¨®n con la actuaci¨®n del cantaor granadino
"El cante jondo rompe el silencio con un grito", dijo Laura Garc¨ªa Lorca, evocando al poeta asesinado, su t¨ªo, en la presentaci¨®n del cantaor Enrique Morente (Granada, 1942), plato fuerte de la tercera edici¨®n del Festival de Flamenco de Lisboa , que se clausura hoy. En su primera actuaci¨®n en Portugal, el maestro granadino estaba entusiasmado con el escenario elegido, el Teatro Nacional San Carlos, construido a finales del siglo XVIII e inspirado en los grandes teatros de ¨®pera italianos. "Es uno de los teatros m¨¢s bonitos del mundo", repet¨ªa.
Morente empez¨® con el cante jondo, arropado por todos sus m¨²sicos a su alrededor bajo una tenue luz rojiza, para iniciar enseguida un recorrido por su saber flamenco, con tributos a Garc¨ªa Lorca, Mandela y Picasso. Los 850 espectadores que llenaban el aforo del San Carlos aplaudieron entregados al cantaor, que acudi¨® a Lisboa acompa?ado de ocho m¨²sicos y cantaores de lujo, entre ellos su hijo Enrique, de 20 a?os, que promete seguir los pasos del padre.
El jueves fue el turno del guitarrista y compositor Ca?izares (Sabadell, 1966), que estren¨® en el San Carlos su ¨²ltimo disco Cuerdas del alma, con un impresionante repertorio de nuevos tangos, buler¨ªas, sole¨¢ por buler¨ªas, alegr¨ªas y rumbas. Fue un espect¨¢culo inolvidable, en el que Ca?izares exhibi¨® su talento musical y dej¨® sentado que est¨¢ en la cima de los mejores guitarristas de flamenco.
Anoche, hubo un encuentro extreme?o, del flamenco olvidado, del injustamente catalogado como de segunda divisi¨®n. El programa fue una excelente combinaci¨®n. El cantaor Miguel de Tena , la juventud y la pasi¨®n, abord¨® distintos palos del flamenco y cantes aut¨®ctonos, como los tangos extreme?os y los fandangos del Ni?o de Fregenal y del maestro Porrina de Badajoz. La familia gitana Vargas representa la tradici¨®n. El guitarrista Miguel Vargas y su hijo Juan presentaron un espect¨¢culo de cante, percusi¨®n y baile, que combin¨® flamenco y fado.
Para el director del festival, Francisco Carvajal, la celebraci¨®n de esta edici¨®n en un recinto como el Teatro San Carlos "es una culminaci¨®n desde el punto de vista cultural portugu¨¦s", que ha ido acompa?ada de un ¨¦xito de p¨²blico en todas las convocatorias del festival. ?Tiene futuro el flamenco en Portugal? "Totalmente. A partir de Lisboa, el flamenco levantar¨¢ vuelo en Brasil", vaticina Carvajal.
El festival se clausura hoy con una fiesta de sevillanas y otros bailes, con la malague?a Tati Saceda y profesoras y alumnas de escuelas de flamenco. Junto a las tres noches de concierto, ha habido una serie de actividades paralelas, como las actuaciones del grupo mixto hispano-portugu¨¦s Serva Labari en varias plazas de Lisboa -"hemos abierto una puerta a lo popular con el flamenco de calle"-, un taller de comp¨¢s y palmas en el Instituto Cervantes, a cargo del sevillano Francisco Morales, el Pulga, y unas jornadas gastron¨®micas flamencas, con la cocinera sevillana Clara Franco del Castillo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.