La mirada mexicana
El Zinemaldia programa 11 pel¨ªculas producidas o coproducidas por el pa¨ªs norteamericano - Horizontes Latinos acoge cuatro de los filmes
M¨¦xico celebr¨® el pasado mi¨¦rcoles el bicentenario de su independencia con un ojo puesto en los festejos y el otro en la violencia del narcotr¨¢fico, que se ha cobrado desde diciembre de 2006 m¨¢s de 23.000 personas. El pa¨ªs norteamericano conmemora tambi¨¦n este a?o el centenario de su revoluci¨®n y lo hace de distinta manera y m¨¢s all¨¢ de sus fronteras, tan en primera plana durante estas ¨²ltimas semanas.
El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n tiene este a?o cierto acento mexicano. La pel¨ªcula encargada de abrir el certamen el pasado viernes fue Chicogrande, de Felipe Cazals, una de las obras que concursan en la Secci¨®n Oficial, que narra la lucha de Chicogrande, un villista, contra el Ej¨¦rcito estadounidense para conseguir ayuda para su general, Pancho Villa, que, tras intentar invadir Columbus, resulta herido y se refugia en una cueva.
Felipe Cazals: "El cine mexicano actual es eminentemente urbano"
'Chicogrande' se proyecta esta tarde por ¨²ltima vez en el certamen
Un total de 11 producciones o coproducciones mexicanas tienen un sitio en el Zinemaldia. Junto a Chicogrande, en la Secci¨®n Oficial, cuatro filmes pasan por Horizontes Latinos: Abel, de Diego Luna, que abri¨® anteayer esta secci¨®n; A tiro de piedra, de Sebasti¨¢n Hiriart; Agua fr¨ªa de mar, de Paz F¨¢brega, y Post mortem, de Pablo Larra¨ªn, estas dos ¨²ltimas sendas coproducciones.
Otras tres cintas mexicanas se podr¨¢n ver en Cine en Construcci¨®n: Asalto al cine, de Iria G¨®mez Concheiro; Entre la noche y el d¨ªa, dirigida por Bernardo Arellano, y El lenguaje de los machetes, que ha tenido a Kyzza Terrazas tras la c¨¢mara. La retrospectiva documental .doc-Nuevos caminos de la no ficci¨®n ha includo entre sus 40 t¨ªtulos seleccionados En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo. Y cierran la relaci¨®n sendas coproducciones: Las marimbas del infierno, de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n, en Zabaltegi-Nuevos Directores, y Rabia, de Sebasti¨¢n Cordero, en Made in Spain.
En ocasiones, la producci¨®n art¨ªstica de algunos pa¨ªses puede quedar empa?ada por hechos que nada tienen que ver con la cultura. Felipe Cazals, director de Chicogrande, que se proyecta hoy por ¨²ltima vez (20.30, Antiguo Berri 2),se queja en declaraciones a EL PA?S de que las noticias m¨¢s relevantes sobre su pa¨ªs siempre hablen del narcotr¨¢fico, y no del "fascismo de los norteamericanos con los mexicanos en Arizona".
Cazals, quien asegura que para su filme le han interesado "las causas de la lealtad a cualquier movimiento", cree que, pese a que el cine mexicano "est¨¢ en una buena situaci¨®n y creciendo en t¨¦rminos de producci¨®n, el espacio para exhibirse es otro asunto". El director muestra su decepci¨®n por que "el 97% de las pantallas del mundo entero pertenecen al cine norteamericano, y M¨¦xico no es la excepci¨®n".
"El cine mexicano actual es eminentemente urbano; los cineastas j¨®venes est¨¢n interesados en la sobrevivencia en las ciudades", concluye.
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