Farruquito estrena hoy 'Soner¨ªas'
El bailaor act¨²a por primera vez con un cuerpo de baile femenino
El bailaor Juan Manuel Fern¨¢ndez Montoya, Farruquito, que hoy estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla su espect¨¢culo Soner¨ªas, dijo hoy que con este montaje trata de demostrar que el flamenco no s¨®lo es "una cosa muy seria y de unos pocos".
El mensaje de Soner¨ªas, que hoy pondr¨¢ en escena en el Teatro de la Maestranza, es que el flamenco es m¨¢s que "lo jondo", explic¨® Farruquito sobre este montaje en el que por primera vez act¨²a con un cuerpo de baile femenino.
Lo de no haber bailado con mujeres hasta ahora ha sido algo completamente "casual", seg¨²n el bailaor, quien tambi¨¦n lo achac¨® ha haber actuado siempre acompa?ado por su familia, de cuyos miembros admiti¨® que los echa de menos sobre el escenario, pero que eso es lo de menos porque todos ellos est¨¢n muy unidos.
"No veas c¨®mo se disfruta", exclam¨® sobre su experiencia bailando con este cuerpo de baile integrado por Irene Bazzini, la Sent¨ªo, Salom¨¦ Ram¨ªrez, Gema Moreno y Sary Cort¨¦s, a¨²n admitiendo "lo muy distintas" que son las mujeres a los hombres bailando flamenco.
Farruquito explic¨® el hilo argumental de Soner¨ªas, seg¨²n el cual un grupo de flamencos gitanos andaluces llega a La Habana para encontrar en un local destartalado a un grupo de m¨²sicos de gran calidad que, sin embargo, repiten mec¨¢nicamente un viejo repertorio, de manera que el encuentro con los gitanas los revolucionar¨¢ y los pondr¨¢ a todos juntos a disfrutar del comp¨¢s.
El espect¨¢culo, seg¨²n su protagonista, tambi¨¦n contiene "el mensaje de c¨®mo la m¨²sica puede unir a la gente en un segundo, en una nota, en un comp¨¢s" y las semejanzas entre la m¨²sica caribe?a y el flamenco y "la hermandad entre dos culturas".
Sobre su estilo y la tradici¨®n flamenco en la que se ha formado, ha asegurado que, con este nuevo montaje: "No he sacado los pies del plato, sino que me encuentro con otra m¨²sica y le muestro c¨®mo es la de aqu¨ª".
Seg¨²n los productores del espect¨¢culo, se trata de "una obra de fusiones y sensibilidades art¨ªsticas, siempre dentro del marco del flamenco" con la incorporaci¨®n de nuevos instrumentos que representar¨¢n el encuentro de dos mundos art¨ªsticos y musicales "alejados geogr¨¢ficamente pero muy cercanos culturalmente".
Farruquito, que cumpli¨® condena en la c¨¢rcel por el atropello mortal de un viandante cuando conduc¨ªa sin carn¨¦, asegur¨® hoy al ser preguntado sobre si el tema El son de una pena, que cerrar¨¢ el espect¨¢culo, alud¨ªa a alguna pena suya que esa pena s¨®lo se refer¨ªa a la que sent¨ªan los artistas cubanos y andaluces al separarse tras el feliz encuentro.
De las sevillanas flamencas explic¨® haberlas titulado No somos nadie porque est¨¢n inspiradas en el estado de ¨¢nimo que se experimenta ante el sentimiento amoroso o, similarmente, el que se tiene, puso por ejemplo, "cuando la m¨²sica nos invade el coraz¨®n".
A la pregunta de qu¨¦ es lo que m¨¢s le apetece ahora -los tangos que ha incluido en el programa llevan el t¨ªtulo de Apetecible-, confes¨® que Soner¨ªas sea capaz de entretener y divertir al p¨²blico, al que asegur¨® que tampoco renuncia a sorprender con esta fusi¨®n de ritmos y culturas desde el flamenco m¨¢s puro.
Soner¨ªas transcurre en una imaginaria calle, en un caf¨¦ tambi¨¦n imaginario de La Habana o de Santiago y, tras narrar tambi¨¦n "el amor de un gitano por una cubana", promete acabar con una "explosi¨®n de colores", con elementos musicales propios de jazz, el bolero, la salsa y el pop.
El programa incluye boleros, sole¨¢, guajira, taranto, "sevillanas flamencas", un musical de fusi¨®n y una buler¨ªa, con dos cantaores y dos cantaoras, dos guitarras, un piano, un bajo y dos percusionistas.
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