Calixto Bieito abre la temporada del Liceo con una 'Carmen' sin t¨®picos
El presidente de la Generalitat Jos¨¦ Montilla preside la inauguraci¨®n del curso l¨ªrico en Barcelona
La popular ¨®pera Carmen ha regresado al Teatro del Liceo de Barcelona tras 17 a?os ausente de la programaci¨®n para abrir la temporada l¨ªrica. El retorno de la c¨¦lebre obra de Georges Bizet al coliseo de La Rambla lo ha hecho con una versi¨®n que huye de los t¨®picos espa?oles recurrentes en los montajes de la ¨®pera que dirige esc¨¦nicamente Calixto Bieito, con direcci¨®n musical del franc¨¦s Marc Piollet y protagonizad por el tenor Roberto Alagna y la mezzosoprano B¨¦ctrice Uria-Monzon. La inauguraci¨®n de la temporada, con el teatro lleno, ha contado con la presidencia del presidente la Generalitat, Jos¨¦ Montilla, y tambi¨¦n con la presencia del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
La f¨¢brica de tabacos de Sevilla, el tercio de dragones del siglo XIX y los bandoleros en la sierra de Ronda que se describen en el libreto han sido sustituidos por Calixto Bieito en el escenario del Liceo por contrabandistas de la d¨¦cada de 1970, un regimiento de legionarios, viejos Mercedes donde cargar el contrabando y una enorme silueta del toro de Osborne que preside el escenario.
La propuesta de Bieito crea la que ya estren¨® en agosto de 1999 en el Festival de Peralada(Girona), al que el Liceo ha querido rendir homenaje cuando est¨¢ apunto de cumplir sus 25 a?os de historia. La acci¨®n se sit¨²a en la frontera entre Ceuta y Marruecos, adonde viaj¨® el director de escena con su equipo para inspirarse.
Esta versi¨®n de Carmen, de la que se ofrecer¨¢n 21 representaciones, adem¨¢s de abrir la temporada cerrar¨¢ el curso en julio de 2011. En medio, y sin que ning¨²n t¨ªtulo supere el n¨²mero de funciones de Carmen, el Liceo recupera ¨®peras ausentes del repertorio durante a?os. Son los casos de Lul¨², de Alban Berg, con la soprano francesa Patricia Petibon; Falstaff, de Verdi, que protagonizar¨¢ el bar¨ªtono italiano Ambrogio Maestri; Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, con la mezzosoprano h¨²ngara Ildiko Komlosi, la soprano espa?ola ?ngeles Blancas y el tenor italiano Marcello Giordani; y El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, con el tenor alem¨¢n Peter Seiffert y la soprano tambi¨¦n alemana Petra Maria Seiffert.
Tambi¨¦n habr¨¢ estrenos, como LByron. Un estiu sense estiu (LByron. Un verano sin verano), la nueva creaci¨®n del catal¨¢n Agust¨ª Charles, y la presentaci¨®n en Espa?a de Into the Little Hill, la primera ¨®pera del brit¨¢nico George Benjamin, estrenada en 2006 en la ?pera de la Bastilla de Par¨ªs. Estreno en Espa?a tambi¨¦n ser¨¢ Ariane et Barbe-Bleue, de Paul Dukas. La programaci¨®n se completa Anna Bolena, de Donizetti, con la soprano eslovaca Edita Gruberova y el tenor catal¨¢n Josep Bros; Parsifal, con el tenor alem¨¢n Klaus Florian Vogt; y dos ¨®peras en versi¨®n de concierto: Tamerlano, de H?ndel, con Pl¨¢cido Domingo; y Daphne, de Richard Strauss, con la soprano Ricarda Merbeth y la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.