La maldici¨®n del 'Hobbit'
Un incendio en los estudios donde se rod¨® 'El se?or de los anillos' complica el proyecto de la nueva adaptaci¨®n de Tolkien
En Hollywood los titulares eran de esperanza. El Hobbit, uno de los proyectos m¨¢s esperados de la industria, estaba pr¨®ximo a firmar ese acuerdo que har¨ªa realidad la precuela de El se?or de los anillos. Sin embargo en las ant¨ªpodas, las llamas acabaron con el sue?o cuando un incendio destruy¨® en Nueva Zelanda el estudio de miniaturas Portsmouth, asociado con Peter Jackson y listo para comenzar su trabajo en la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de J.R.R.Tolkien. Sin causar da?os personales, el incendio del que todav¨ªa se desconocen las causas dej¨® grandes da?os materiales despu¨¦s de que los bomberos lucharan contra las llamas durante tres horas. Seg¨²n medios locales, las instalaciones de este estudio situado en Wellington donde se realizaron las miniaturas de la trilog¨ªa de El se?or de los anillos as¨ª como de King Kong quedaron completamente destruidas.
El incendio supone un nuevo golpe a lo que ya se podr¨ªa llamar la maldici¨®n del Hobbit. La adaptaci¨®n a la pantalla de este cl¨¢sico literario, que narra la historia que precede a El se?or de los anillos, era la l¨®gica continuaci¨®n al ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica que obtuvo la trilog¨ªa de Peter Jackson. Pero eso era en 2003. Desde entonces el proyecto tuvo numerosos arranques en falso y muchos m¨¢s frenazos.Tanto Jackson como la familia Tolkien as¨ª como el productor Saul Zaentz, los hermanos Weinstein y los estudios Disney se enzarzaron en sucesivas peleas legales con los estudios Warner y los desaparecidos New Line, productores de la trilog¨ªa, reclamando la participaci¨®n que supuestamente les correspond¨ªa deeste ¨¦xito millonario.
Guillermo del Toro trajo un nuevo soplo de esperanza cuando hace dos a?os fue contratado como realizador de El Hobbit pero en mayo el director mexicano abandon¨® el barco por culpa de la crisis de los estudios MGM, coproductores del proyecto y cuya delicada situaci¨®n econ¨®mica tiene en la cuerda floja otras franquicias igual de populares como es la saga de James Bond. Tan s¨®lo la semana pasada Peter Jackson se vio en el centro de una nueva pol¨¦mica relacionada con El Hobbit cuando el sindicato de actores de Nueva Zelanda amenaz¨® con boicotear la producci¨®n, momento que el realizador alabado por haber revitalizado la industria cinematogr¨¢fica en la zona austral aprovech¨® para devolver la amenaza y sugerir la posibilidad de llevarse el rodaje a Europa.
Un rosario de conflictos que para cuando concluy¨® la semana en Los ?ngeles parec¨ªa m¨¢s cerca que nunca de una resoluci¨®n con peri¨®dicos como Los Angeles Times hablando de la "comunidad del Hobbit" ante el inminente acuerdo de financiaci¨®n entre los estudios Warner y MGM que apoyar¨ªa la producci¨®n de dos filmes basados en el libro y rodados de manera continuacon un costo conjunto de 362,5 millones de euros. Fuentes pr¨®ximas a un acuerdo a¨²n por confirmar de forma oficial situaban el comienzo de la producci¨®n en enero con Jackson como director y coguionista adem¨¢s de productor y para un estreno previsto en a finales de 2012 la primera parte y un a?o despu¨¦s, la segunda. Planes todos ellos que ahora est¨¢n en el aire ante el incendio de los estudios Portsmouth, asociados con los estudios WETA para el trabajo con miniaturas, y donde los da?os pueden superar los 1,6 millones de euros y quiz¨¢ el futuro de una producci¨®n tan esperada como El Hobbit.
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