Mario Vargas Llosa y el cine
La prol¨ªfica relaci¨®n entre el nuevo premio Nobel de literatura y el s¨¦ptimo arte
Los primeros encuentros de Mario Vargas Llosa con el s¨¦ptimo arte fueron tal vez traum¨¢ticos. ?l mismo lo ha dicho: "Mi madre me ha contado que las primeras veces que iba al cine era dif¨ªcil que terminara la pel¨ªcula porque nada m¨¢s apagarse la luz me pon¨ªa a llorar y entonces ten¨ªan que sacarme de la sala". Poco pod¨ªa imaginar aquel ni?o peque?o que m¨¢s tarde varias de sus novelas ser¨ªan llevadas a la gran pantalla. Y no s¨®lo eso, tambi¨¦n que tendr¨ªa alguna aventura detr¨¢s de las c¨¢maras.
Una de las primeras adaptaciones que se conocen de la obra de Mario Vargas Llosa es la pel¨ªcula mexicana Cachorros, dirigida por Jorge Fons en 1972 con gui¨®n del propio Fons y Eduardo Luj¨¢n basado en la novela hom¨®nima del nuevo Premio Nobel de Literatura.
La relaci¨®n del escritor con las pel¨ªculas se sale fuera de lo habitual. "Con el cine me pasa algo curioso. Normalmente en el cine suelen gustarme cosas que en la literatura detesto, como por ejemplo el western y me pasa lo mismo con las pel¨ªculas polic¨ªacas", declar¨® Vargas Llosa durante una entrevista concedida a los organizadores del festival de cine de Lima.
Fue en 1975 cuando Pantale¨®n y las Visitadoras (mira aqu¨ª fotos del rodaje) propici¨® que el escritor peruano a emprendiera una aventura detr¨¢s y delante de las c¨¢maras. Codirigida con Jos¨¦ Mar¨ªa Guti¨¦rrez Santos y protagonizada por Jos¨¦ Sacrist¨¢n la cinta basada en la novela tambi¨¦n conten¨ªa un cameo del propio Vargas Llosa y fue su primer y ¨²ltimo acercamiento al cine como profesional y tras el rodaje afirm¨®: "No s¨¦ si seguir¨¦ haciendo pel¨ªculas. Vamos a ver, primero, que pasa con esta, que result¨® m¨¢s complicada y larga de lo previsto, pero muy interesante, desde luego".
No parece que Vargas Llosa la considerara una mala pel¨ªcula. Dice el escritor que una mala pel¨ªcula puede divertirle, cosa que no podr¨ªa conseguir una mala novela. Puede sentarse delante de una cinta mediocre y pasarlo bien, pero cierra sin dudarlo un libro que considere no tiene la calidad suficiente.
Francisco J. Lombardi 10 a?os m¨¢s tarde, en 1985 llev¨® a la gran pantalla La ciudad y los perros en una adaptaci¨®n para el cine de Jos¨¦ Watanabe. Un a?o despu¨¦s, en una producci¨®n rusa el director Sebasti¨¢n Alarc¨®n rod¨® tambi¨¦n esta novela bajo el nombre de Yaguar.
La llegada a Hollywood de Mario Vargas Llosa fue con su novela La t¨ªa Julia y el escribidor, que protagonizo un preMatrix Keanu Reeves a las ¨®rdenes de Jon Amiel y con Barbara Hershey, Peter Falk como compa?eros de reparto bajo el t¨ªtulo de Tune in tomorrow. La pel¨ªcula pas¨® sin pena ni gloria pero obtuvo, al menos, cr¨ªticas que ensalzaban lo divertido y el humor de la novela de Vargas Llosa.
La fiesta del chivo ha sido la ¨²ltima novela de Vargas Llosa que ha llegado a la pantalla en 2005 dirigida por Luis Llosa que tambi¨¦n firmaba el gui¨®n junto a Augusto Cavada. Isabella Rossellini y Juan Diego Botto encabezaban el cartel de este filme que fue alabado por el propio escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.