Richard Kelly: "Ahora no tendr¨ªa los huevos para hacer Donnie Darko"
El realizador de 'Donnie Darko' y 'The box' recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cinema Fant¨¢stic de Sitges mientras busca su redenci¨®n en el cine apto para todos los p¨²blicos
Nadie lo dir¨ªa pero este joven con aire t¨ªpicamente de surfero californiano es el director de una de las primeras pel¨ªculas de culto de este milenio: Donnie Darko. Una producci¨®n que rod¨® con 26 a?os y en la que mezclaba el g¨¦nero de pel¨ªcula de adolescentes a la John Hughes con el enso?amiento a la David Lynch mientras lo condimentaba todo con buenas dosis pesimismo post-grunge. Tres elementos que cocinados con un efectista estilo visual han hecho que esta pel¨ªcula reviva gracias al circuito de DVDs y sea considerada por cin¨¦filos de todo el mundo como una de las grandes incomprendidas de la pasada d¨¦cada.
Kelly se acerc¨® al Festival Internacional de Cinema Fant¨¢stic de Sitges para recibir un homenaje a su, corta, carrera. Y, tambi¨¦n, para presentar el director's cut de su cl¨¢sico. Una buena oportunidad para hablar con un realizador de inusitada timidez, incomprendida creatividad y sobrado talento.
Sobre la nueva versi¨®n de Donnie Darko
"En el momento de hacer la pel¨ªcula, el productor no la entend¨ªa. Estaba perplejo. Quer¨ªa, adem¨¢s, que todo fuera m¨¢s corto y que no durase m¨¢s de 80 minutos. As¨ª que nada, tuvimos que encontrar un punto intermedio que, al final, es el punto intermedio que todos los realizadores tenemos que encontrar. Y, ?sabes?, cuando eres joven eres m¨¢s inmaduro y quieres luchar esas batallas. Pero cuando eres m¨¢s viejo, tienes una hipoteca e hijos, te lo piensas. Yo no tengo ninguna de las dos cosas pero me lo pienso igual. Ahora no tendr¨ªa los huevos de hacer Donnie Darko".
Sobre vender una pel¨ªcula como Donnie Darko
"Mis pel¨ªculas no son necesariamente f¨¢ciles de vender. A veces, el momento no es el adecuado. Son pel¨ªculas muy especiales que necesitan campa?as de marketing muy arriesgadas y eso no suele ser el caso. Se tiende a no orientar bien al p¨²blico y vender las pel¨ªculas como cosas que ya han visto. Pero, estoy muy agradecido a la vida insular que han tenido mis pel¨ªculas. Donnie Darko no fue un ¨¦xito. En Sundance 2001 fue un batacazo descomunal y toda esa experiencia result¨® ser bastante deprimente. Nadie la quer¨ªa distribuir. Nadie la quer¨ªa estrenar. Siempre recordar¨¦ eso. Mucha gente no. Pero yo s¨ª".
Sobre Hollywood
"Hollywood es un sitio lleno de so?adores. Muchos de ellos son mentirosos y est¨¢n ah¨ª por las razones equivocadas. Pero hay mucha gente a la que respeto mucho que s¨ª que siguen creyendo en el cine. Es la clase de gente que sabe que el tipo de pel¨ªculas que hago puede que no haga mucha taquilla pero s¨ª que causar¨¢ una honda impresi¨®n".
Sobre hacer pel¨ªculas aptas para todos los p¨²blicos
"A partir de ahora har¨¦ pel¨ªculas que ser¨¢n m¨¢s f¨¢ciles de entender y digerir. Nunca dejar¨¦ mi sensibilidad pero quiero dejar la ciencia ficci¨®n y hacer algo m¨¢s... m¨¢s con los pies en la tierra. Quiero centrarme en cosas que est¨¦n m¨¢s en la realidad. He pasado por momentos muy feos y quiero cambiar. Si me dejan. Estoy preparado para hacer pel¨ªculas que la gente entienda".
Definici¨®n de pel¨ªcula de culto
"Mis pel¨ªculas de culto seguramente son muy parecidas a la de los dem¨¢s. Pero una de las m¨ªas , sin duda, es El gran Lebowski de los hermanos Coen. Una pel¨ªcula de culto es una pel¨ªcula que en el momento de su estreno no la entiende nadie. Y con esa pel¨ªcula pas¨® eso adem¨¢s de ser totalmente hist¨¦rica y maravillosa ?Se acuerda de lo aquel grupo de techno-pop? (risas) Pues bien, ahora hay festivales de cine dedicados a esa pel¨ªcula, y boleras con su nombre. Eso es lo maravilloso del 'culto'. Un grupo de gente que dice: "?pero de qu¨¦ v¨¢is? ?Si esta pel¨ªcula est¨¢ bien!". Para m¨ª El gran Lebowski es la esencia del cine de culto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.