Im¨¢genes contra la intolerancia
La casa encendida inaugura una muestra fotogr¨¢fica que reflexiona sobre las divisiones en la sociedad actual
Una extensa estructura de hormig¨®n no podr¨ªa ser la ¨²nica encargada de separar a los seres humanos. La alargada sombra del muro, titulo de la exposici¨®n que se abre hoy en La casa encendida, propone un debate sobre las consecuencias f¨ªsicas y psicol¨®gicas dejadas por otro tipo de muros: las fronteras, la intolerancia, la pobreza o el desconocimiento mutuo entre culturas. Una impactante serie de fotograf¨ªas firmadas por los fotoperiodistas de guerra Gervasio S¨¢nchez, Walter Astrada, Javier Bauluz y Juan Medina, adem¨¢s de seis mesas redondas y la proyecci¨®n de documentales completan un ciclo organizado en colaboraci¨®n con el Instituto de estudios sobre conflicto y acci¨®n humanitaria (IECAH).
La comisaria de la exposici¨®n, Mayte Carrasco, ha se?alado que la intenci¨®n ha sido "abrir un debate en torno a los efectos que han dejado estos vej¨¢menes en la poblaci¨®n, hemos pensado reflexionar sobre un mundo dividido por civilizaciones, por las religiones. Y si se trata de una situaci¨®n que nosotros estamos creando". "No hay nada m¨¢s humillante", ha a?adido en referencia al titulo de la muestra, "ni que rebaje tanto a la condici¨®n humana como los muros".
La imagen de un cementerio, tomada por Juan Medina, donde los nombres de cada lapida se identifican con letreros donde se lee: "Inmigrante 1; Imigrante 2; Inmigrante 3". O las seis fotograf¨ªas a blanco y negro de personas mutiladas en Sierra Leona, hechas por Gervasio S¨¢nchez, forman parte de un recorrido donde adem¨¢s se proyectar¨¢n documentales como Budrus, de la directora brasile?a Julia Bacha, sobre las protestas en una regi¨®n de Palestina por la construcci¨®n de asentamientos israel¨ªes en su territorio.
La muestra fotogr¨¢fica est¨¢ dividida en cuatro secciones -o muros- con seis im¨¢genes cada una. Las fotograf¨ªas de Javier Bauluz, premio Pullitzer 1995, ilustran El muro de la pobreza. Las im¨¢genes fueron tomadas en La Chureca, un vertedero a las afueras de Managua (Nicaragua) donde viven alrededor de 1.300 personas; Walter Astrada, ganador del World Press Photo 2010, rescata en El muro de la violencia contra las mujeres fotos sobre las consecuencias del machismo en Guatemala, India y el Congo. Por ¨²ltimo, Juan Medina recorre los muros f¨ªsicos de las fronteras. Sus im¨¢genes reflejan los resultados de las restricciones fronterizas y se titula El muro del Atl¨¢ntico.
Instalada en la terraza de La Casa Encendida, la exposici¨®n, que se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 14 de noviembre, contar¨¢ en los debates con la participaci¨®n, entre otros, de los periodistas Lydia Cacho, Pilar Requena, Carme Chaparro y Ram¨®n Lobo de EL PA?S, asi como del pol¨ªtico Gustavo de Aristegui y del director de la secci¨®n espa?ola de Amnist¨ªa internacional, Esteb¨¢n Beltr¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.