Una librer¨ªa para Freetown
La escritora anglo africana Aminatta Forna explora en 'La memoria del amor' las secuelas de una guerra en dos historias que se entrelazan
La ¨²nica librer¨ªa en Sierra Leona se llama Di¨¢spora y la administra un viejo conocido de la novelista y reportera de la BBC Aminatta Forna (Glasgow, 1964). Un proyecto notable en un pa¨ªs con ¨ªndices de analfabetismo que giran en torno al 85%. La escritora anglo africana se encuentra en Madrid para hablar sobre La memoria del amor (Alfaguara): 567 p¨¢ginas de ficci¨®n donde el eco de una guerra civil se campea sobre dos historias de amor. "Mis libros se consiguen en Freetown en una tienda nueva (Di¨¢spora). Pero existe el problema de que un texto como este -muestra la tapa de su nueva novela, ilustrada con el rostro de una hermosa mulata que bien podr¨ªa ser el de la autora- cuesta 30 euros, que es el equivalente al sueldo de un maestro".
M¨¢s que un relato sobre los horrores de la guerra civil acaecida en el pa¨ªs africano en 1991, el libro bucea en la forma como las personas se sobreponen a las cicatrices que deja un conflicto. Y lo hace desde un minucioso estudio psicol¨®gico. "Las dos historias que se cuentan en el libro suceden antes y despu¨¦s de la guerra. Quise hablar sobre las consecuencias que tiene tomar ciertas decisiones. Sobre los impulsos y los deseos, sobre el amor, y c¨®mo todo esto afecta las vidas de unos personajes masculinos".
?C¨®mo fue el proceso creativo de darle voz a tres hombres?: "M¨¢s que una cuesti¨®n de g¨¦nero", se?ala la escritora, "se trata de observar ciertos patrones de comportamiento. El g¨¦nero lo que hace es condicionar c¨®mo se expresan. Para El Jard¨ªn de las mujeres, mi anterior novela, tuve m¨¢s dificultades: eran cuatro mujeres de una generaci¨®n distinta a la m¨ªa, que viv¨ªan en un contexto rural y que hablaban un idioma distinto al m¨ªo". Con los personajes de esta novela, como es el caso del psic¨®logo Elias Lockheart, se he sentido m¨¢s identificada: son tres profesionales de clase media que han crecido en un contexto urbano.
Mohamed Forna, padre de la novelista, fue probablemente uno de los hombres m¨¢s capaces de su generaci¨®n. M¨¦dico nacido en Sierra Leona y formado en Escocia, ministro de Finanzas y pol¨ªtico progresista en la Sierra Leona de finales de los 60, fue ejecutado en 1975 por el Gobierno del tirano Siaka Stevens. Se le acus¨® de traici¨®n. En el libro The devil that danced on the water (El diablo que bail¨® sobre el agua) la escritora desgran¨® las irregularidades del turbulento juicio contra su padre. Aminatta Forna asegura, sin embargo, que no escribe para sanar viejas rencillas. "Te podr¨ªa suceder lo contrario. Este tipo de b¨²squedas requieren acercarte mucho y examinar algunos puntos sensibles para la memoria".
?Qu¨¦ papel ha querido dar a Sierra Leona en su obra? "Muy importante. Creo que la literatura trata de coger un asunto o un lugar puntual y volverlo universal. En este libro, por ejemplo, el lector comienza a explorar un mundo que no es familiar para los europeos, ni para ninguna persona en Sierra Leona que no este entre las clases privilegiadas o en los c¨ªrculos acad¨¦micos. Estoy convencida de que a trav¨¦s de la literatura se puede acercar al lector a un primer encuentro con situaciones que suceden en otros mundos y hasta ahora le son desconocidos".
Forna vive desde hace a?os en Londres pero reconoce que cada vez que puede se escapa a Sierra Leona, donde la luz alumbra clara y lozana, a diferencia del gris¨¢ceo y plomizo cielo de Londres: "Resulta curioso que sea a ?frica la que se conozca como el continente oscuro (dark en ingl¨¦s)", concluye en tono de broma.
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