James Bond sobrevive en tu consola
El esp¨ªa brit¨¢nico estrena dos videojuegos en los que colaboran responsables de las pel¨ªculas protagonizadas por el 007
El esp¨ªa brit¨¢nico James Bond tiene una nueva misi¨®n, sin importarle que Metro Goldwyn Mayer , los estudios de Hollywood que est¨¢n detr¨¢s de todas sus pel¨ªculas, est¨¦n en quiebra. No se trata del pr¨®ximo largometraje de la saga, pero hay muchos de sus responsables. Entre ellos, el actor protagonista, Daniel Craig, el guionista Bruce Feirstein, o David Arnold, compositor de la m¨²sica de varias de las pel¨ªculas. Activision es la empresa que acaba de presentar dos nuevos videojuegos, Golden Eye y Blood Stone . "Craig ha participado en el dise?o de su alter ego y para las escenas de acci¨®n trabajamos con su doble. Tambi¨¦n tenemos a Judy Dench, que interpreta a la agente Q", explican. Ambas son muestras una tendencia cada vez m¨¢s evidente: los videojuegos ya no son burdo merchandising. Las posibilidades narrativas e interactivas les acercan cada vez m¨¢s al mundo cinematogr¨¢fico.
"Los presupuestos de estos productos se equiparan a veces con los de las pel¨ªculas. Las franquicias se implican m¨¢s", se?ala Ram¨®n M¨¦ndez, que escribe en la web especializada Meristation y trabaja en el doblaje de videojuegos. "Ya no se busca s¨®lo atraer al usuario habitual. En Blood Stone (PS3, Xbox, 360) el gui¨®n podr¨ªa ser el de la vig¨¦simo tercera pel¨ªcula de Bond". As¨ª que mientras Metro Goldwyn Mayer se declara en suspensi¨®n de pagos y espera a que se aclare su futuro , los fans pueden disfrutar de una historia nueva del personaje creado por Ian Fleming, con terroristas como malvados de turno. No falta ni la chica Bond; la cantante Joss Stone que interpreta la banda sonora y se convierte en la imprescindible mujer fatal.
Golden Eye (Wii) es un remake de un juego de 1997 que revolucion¨® el g¨¦nero. La prensa especializada lo aclam¨® como el jeugo del a?o, a pesar de que hoy nos parezca que hace falta voluntad para reconocer a Pierce Brosnan en aquella figura poligonal y artificiosa. "Se ha modernizado. El protagonista es tambi¨¦n Daniel Craig, que aporta incluso su voz. Y hay escenas nuevas, como una discoteca de Barcelona", explica Adriana Negueruela, de Activision .
Conseguir recrear la magia de una pel¨ªcula no es f¨¢cil, y el resultado es f¨¢cilmente decepcionante. Las fuentes consultadas coinciden en un punto: todo es m¨¢s llevadero cuando el producto no sale a la venta forzosamente el mismo d¨ªa que el estreno de la pel¨ªcula. "Normalmente trabajamos con los tiempos de producci¨®n de una largometraje. Pero esto se parece m¨¢s a la animaci¨®n, si lo preparas en seis meses tal vez no colme las expectativas. En los Bond hemos invertido unos dos a?os en Golden Eye y a?o y medio en Blood Stone ", se?ala Negueruela. "Nosotros no hemos tenido problema en retrasar estrenos, pero hay que tener en cuenta que el tir¨®n del videojuego es mayor si acompa?a a la pel¨ªcula", apunta Jos¨¦ Arcas, de Nintendo .
La leyenda de E.T. y el caso de Cazafantasmas
Un ejemplo famoso de encargo sin tiempo: la leyenda del juego de E.T . El parecido con el extraterrestre de Steven Spielberg acababa pr¨¢cticamente en la portada. Lo que era peor, ten¨ªa fallos y era aburrido. Fue un fracaso, incluso se dijo que Atari hab¨ªa enterrado los cartuchos. Arcas da su opini¨®n sobre qu¨¦ hay que hacer para evitar desastres: "Adem¨¢s de adaptar bien el universo de la licencia, el juego debe ser interesante por s¨ª mismo. Por eso gust¨® tanto Golden Eye". Lo razonable es aprovechar los recursos que ofrece el soporte. Lo explica M¨¦ndez: "Tramas m¨¢s largas, personajes y escenarios nuevos, como se intent¨® hacer con Iron Man o Hulk".
Dan Akroyd y algunos de sus compa?eros en las dos pel¨ªculas de Cazafantasmas se cansaron de que nadie se atreviera correr con los gastos de la tercera entrega de la saga. En el verano de 2009, Cazafantasmas. El videojuego , basado en el gui¨®n que hab¨ªan preparado, se convirti¨® en un ¨¦xito de ventas. No faltaban espectros que capturar ni el humor t¨ªpico de la serie; se insertaron di¨¢logos e incluso escenas para que, como dice M¨¦ndez, "no todo sea aporrear botones". Sus creadores, Red Fly Studios, prefieren trabajar con las m¨ªnimas ataduras. "Tenemos mucho m¨¢s libertad que otros desarrolladores [...]. No estamos limitados a adaptar el siguiente t¨ªtulo y a?adir un poco m¨¢s. Estamos creando de cero, pero usando la esencia de la historia", explican en su web, que confirm¨® en agosto que estaban preparando Star Wars: The Force unleashed II y un juego de Thor.
Para los que no tienen ninguna gana de probar su habilidad con el mando, siempre han existido las aventuras gr¨¢ficas, m¨¢s parecidas a un juego de rol. Pero aquellos programas en los que se ofrec¨ªan una lista de acciones en momentos determinados (como recoger un objeto o abrir una puerta) mostraron que se pod¨ªa lograr una experiencia mucho m¨¢s cre¨ªble con Heavy Rain . El producto de Sony no arras¨® en ventas pero un aparte de la cr¨ªtica lo consider¨® un precedente importante a la hora de acerca estos juegos a la experiencia cinematogr¨¢fica.
Estos James Bond virtuales, por su parte, prefieren seguir apostando por la acci¨®n. Para los fans, son una alternativa mientras se despeja el futuro de la vig¨¦sima tercera pel¨ªcula. Adem¨¢s, por supuesto, est¨¢n las novelas. Pero incluso estas se modernizan: hace unos d¨ªas salieron a la venta las versiones digitales de aquellos libros que perfilaron por primera vez los rasgos de aquel brit¨¢nico seductor, elegante y temerario. "Se nos recuerda mucho que algunos videojuegos facturan m¨¢s que muchas pel¨ªculas, pero el objetivo de Nintendo es que todo el mundo hable de este entretenimiento como lo hace de cine, o de series, que aumente su dimensi¨®n social", comenta Arcas. "El videojuego no aspira a competir con la pel¨ªcula, es una forma alternativa de contar y disfrutar la historia", se?ala M¨¦ndez. Como buen agente secreto, parece que 007 sabr¨¢ aprovechar las ventajas de las nuevas tecnolog¨ªas.
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