La estructura de un libro, seg¨²n Volpi
El narrador mexicano Jorge Volpi se ha estrenado hoy como profesor del ciber-taller de literatura desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ten¨ªa claro que su clase s¨®lo podr¨ªa resultar ¨²til si no era normativa, si no intentaba imponer una sola manera de escribir. "Hay cuestiones t¨¦cnicas que se pueden aprender, pero lo esencial es la libertad art¨ªstica consciente de cada uno", ha dicho. Este ser¨ªa su dec¨¢logo:
1. El novelista se ha centrado en la estructura de una novela, aunque considera que "un poema, un cuento, un libro de cuentos, un ensayo o un libro de ensayos tambi¨¦n la necesitan".
2. Se declara fan del uso de la tercera persona: "El narrador omnisciente, que todo lo sabe, ha pasado de moda. Da una imagen de dogmatismo que resulta inc¨®moda en nuestros d¨ªas". Aunque confiesa que casi todos los libros que ha escrito est¨¢n en primera persona. Probablemente porque su uso tiene truco: "Es siempre testimonial, y el lector tiende a creerle siempre a un narrador en primera persona".
3. En su opini¨®n resulta fundamental desde el principio "decidir qui¨¦n o qui¨¦nes van a contar la historia, cu¨¢ndo, desde d¨®nde, por qu¨¦".
4. Seguidamente hay que encontrar el tono "que, como en la m¨²sica, resulta tan dif¨ªcil de definir o aprehender". "Cuando funciona est¨¢ relacionado con la historia misma, pero que le otorga esa condici¨®n que la vuelve distinta a cualquier otra".
5. Para escribir desde el punto de vista de varios personajes Volpi est¨¢ abierto a toda posibilidad: "Desde nombrar cada voz, como Faulkner en Mientras agonizo, hasta entremezclarlas en el cuerpo de la narraci¨®n. Cualquier soluci¨®n es v¨¢lida, si funciona y resulta veros¨ªmil".
6. A sus ciber-alumnos Volpi ha sugerido que depuren sus textos: "Corregir, para m¨ª, es siempre eliminar. Depurar una novela de lo que le sobre. Klingsor ten¨ªa 800 p¨¢ginas y Nos ser¨¢ la tierra 900, ambas quedaron al final en 450".
7. Est¨¢ convencido de que una estructura demasiado elaborada -"la mera pirotecnia estructural"- puede convertirse en una mara?a indescifrable: "Lo he llegado a sentir, s¨ª, en alguna ocasi¨®n. Adoro armar estructuras pero, ya lo he dicho, lo importante es permitir luego que historias y personajes vivan en ellas. S¨®lo debe ser enrevesada o sorprendente si as¨ª lo exige la historia, si era la ¨²nica manera en que la historia pod¨ªa ser contada".
8. Pide parar cuando uno se bloquea en la escritura. "Uno puede optar por el descanso y la lectura, o bien por intentar escribir disciplinadamente todos los d¨ªas hasta que algo valga la pena en realidad". Por suerte, asegura no haberlo sufrido pero s¨ª ha descubierto "despu¨¦s de 100 o 200 p¨¢ginas que un libro no sirve y tener que desecharlo".
9. Si es una ¨®pera prima Volpi recomienda "tomar muchas notas previas; perfilar a los personajes, si es posible con sus vidas completas; hacer un dibujo de la estructura del libro; intentar, incluso, un breve resumen por cap¨ªtulos".
10. No hay que desesperarse, encontrar la f¨®rmula adecuada "s¨®lo se descubre poco a poco, despu¨¦s de escribir cientos o incluso miles de p¨¢ginas".
El jueves Volpi retomar¨¢ el taller que ma?ana contin¨²a la escritora espa?ola Rosa Montero de las 16 a las 18 horas.
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