El Liceo estrena en Espa?a la ¨®pera 'Into the little hill'
El compositor brit¨¢nico George Benjamin reinterpreta en clave pol¨ªtica el cuento de 'El flautista de Hamelin'
No sucede a menudo que una ¨®pera contempor¨¢nea, compuesta hace solo cuatro a?os, no haya dejado de representarse desde que se estren¨® en noviembre de 2006 en la ?pera de la Bastilla de Par¨ªs. El autor de tal prodigio es el compositor George Benjamin (Londres, 1960), una de las grandes figuras de la m¨²sica contempor¨¢nea brit¨¢nica a quien se descubri¨® en Espa?a en la d¨¦cada de 1990 gracias al director Josep Pons y la desparecida Orquestra de Cambra Teatre Lliure. La ¨®pera se titula Into the little hill (Hacia la peque?a colina), un cuento l¨ªrico -seg¨²n definici¨®n del propio autor- en dos partes para soprano, contralto y 15 instrumentos que el Teatro del Liceo de Barcelona estrena esta noche en Espa?a.
La obra, de la que ya circulan por el mundo dos producciones, se presenta en la capital catalana con el montaje estrenado el a?o pasado al Limbury Studio del Covent Garden de Londres con direcci¨®n de escena de John Fulljames y con la orquesta London Sinfonietta bajo la direcci¨®n musical de Franck Ollu.
Into the little hill, con libreto del prestigioso dramaturgo brit¨¢nico Martin Crimp, es una reinterpretaci¨®n libre en clave pol¨ªtica del cuento de El flautista de Hamelin, documentado por los hermanos Grimm.Aqu¨ª el protagonista, adem¨¢s del flautista, en la obra un desconocido, es un ministro que la v¨ªspera de las elecciones y ante el clamor de la multitud que le reclama que extermine a las ratas -"Mata y tendr¨¢s nuestro voto", claman- contrata los servicios del desconocido para que se encargue de hacerlas desaparecer. El ministro sale reelegido y cuando el desconocido regresa para cobrar el pol¨ªtico le dice que las ratas se fueron por propia voluntad y que no le pagar¨¢ lo que le hab¨ªa prometido. Al d¨ªa siguiente, la ciudad se despierta descubriendo que los ni?os han desaparecido.
Aplauso de la cr¨ªtica
Las dos int¨¦rpretes de la ¨®pera, en el Liceo la soprano Rebecca Bottone y la mezzosoprano Susan Bickley, se reparten todos los papeles de la obra, incluido el del narrador, sin identificarse con ninguno de ellos, siguiendo el estilo distanciado que ha desarrollado Crimp en su obra teatral. Esto hace que la obra se nos presente como una a alegor¨ªa, que formalmente remite m¨¢s al oratorio o el misterio que a una ¨®pera en sentido tradicional del g¨¦nero. En cualquier caso, la obra, que ya cuenta con una grabaci¨®n del 2008 comercializado por el sello Nimbus, ha tenido el aplauso un¨¢nime de la cr¨ªtica especializada en los pa¨ªses donde se ha representado, entre otros, y adem¨¢s de Francia, el Reino Unido, Alemania, Austria, los Estados Unidos y Holanda.
La interpretaci¨®n de la ¨®pera, que dura 40 minutos, va precedida por tres breves piezas instrumentales: Fantasia VII (1680), del barroco Henry Purcell, con arreglos de George Benjamin; y sus obras Flight (1979), para flauta sola; y Viola, viola, d¨²o para dos violas que el compositor japon¨¦s Toru Takemitsu encarg¨® a Benjamin el 1997.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.