Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza
El bailar¨ªn estrella de la ?pera de Par¨ªs ocupar¨¢ su cargo a partir de 2011 y durante cinco a?os
El murciano Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez ha sido nombrado hoy por la Ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, director art¨ªstico de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), en sustituci¨®n de Herv¨¦ Palito, director de transici¨®n que sustituy¨® a Nacho Duato en este mismo 2010. Es el primer cargo de una unidad de producci¨®n del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica) que se nombra con el nuevo sistema al que denominan como "proceso abierto y transparente para la selecci¨®n de la direcci¨®n de uno de sus centros art¨ªsticos", tambi¨¦n conocido como C¨®digo de buenas pr¨¢cticas.
El actual bailar¨ªn estrella de la ?pera de Par¨ªs, ocupar¨¢ el cargo a partir de septiembre de 2011 por un periodo de cinco a?os. Ha sido seleccionado entre 21 candidaturas y su proyecto para la Compa?¨ªa ha recibido el apoyo un¨¢nime del Consejo Art¨ªstico de la Danza. Un consejo art¨ªstico que es nombrado a dedo desde el Ministerio entre expertos y personalidades del mundo cultural.
La ministra ha recordado que el concurso, cuya presentaci¨®n de propuestas se inici¨® el pasado 27 de julio, finaliz¨® el 15 de octubre con 21 candidaturas presentadas. Las propuestas deb¨ªan estar acompa?adas de un proyecto integral de gesti¨®n para la compa?¨ªa que, seg¨²n establece el nuevo estatuto de la CND, debe ser la base del Plan Director que marcar¨¢ las l¨ªneas generales de actuaci¨®n de la compa?¨ªa en los pr¨®ximos cinco a?os.
Propuesta integradora
Gonz¨¢lez-Sinde considera el proyecto presentado por Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez una propuesta integradora y que, tal como indica el propio Mart¨ªnez en su proyecto, "aspira a crear una compa?¨ªa abierta a todos, que acoja a los creadores y re¨²na a los profesionales alrededor de un proyecto art¨ªstico donde cada uno pueda tener su sitio. Un proyecto encaminado a convertir a la CND en un motor de dinamizaci¨®n de la danza en Espa?a".
Una de las premisas fundamentales que plantea el futuro director de la CND, es su deseo de avanzar sobre la tarea realizada por la compa?¨ªa, con su historia, su equipo y teniendo en cuenta las etapas anteriores. En palabras de Mart¨ªnez: "Lo que empieza no es una ruptura sino una continuaci¨®n de lo anterior, de un trabajo de Nacho Duato que ha llevado a la compa?¨ªa a un punto de excelencia que hay que mantener, pues no debemos ir para atr¨¢s, sino seguir caminando para llegar a la siguiente etapa, respetando el pasado, incluso utiliz¨¢ndolo en el futuro".
Duato anunci¨® en abril que dejaba la Compa?¨ªa Nacional de Danza en verano, aunque estaba prevista para principios de 2011. Era una marcha que se ven¨ªa fraguando desde el inicio de 2010. Aunque el ministerio quer¨ªa contar con ¨¦l para una transici¨®n suave y organizada que dejara el futuro de la compa?¨ªa en otras manos, Duato decidi¨® adelantar su salida por discrepancias con la l¨ªnea que pretend¨ªa fijar el departamento que dirige ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde.
La CND, tal y como refleja el bailar¨ªn en su proyecto, "deber¨¢ ser una compa?¨ªa homog¨¦nea pero con un amplio repertorio, en el que tengan cabida distintas t¨¦cnicas y propuestas art¨ªsticas. Una compa?¨ªa donde se conjugar¨¢ clasicismo y vanguardia, ofreciendo espect¨¢culos que tengan en cuenta un repertorio m¨¢s acad¨¦mico (neocl¨¢sico), sin descuidar las tendencias m¨¢s contempor¨¢neas y la inclusi¨®n en los espect¨¢culos de las nuevas tecnolog¨ªas".
Entre los grandes bailarines
Mart¨ªnez est¨¢ considerado como uno de los grandes bailarines de la actualidad. Inici¨® sus estudios en Cartagena con Pilar Molina. En 1987 ingres¨® en la Escuela ?pera de Par¨ªs convirti¨¦ndose, un a?o m¨¢s tarde, en bailar¨ªn del Cuerpo de Baile del Ballet de la ?pera. En 1992 pasa a ser primer bailar¨ªn y en 1997 es nombrado bailar¨ªn estrella del Ballet de la ?pera de Par¨ªs.
Ha interpretado los grandes ballets del repertorio cl¨¢sico -como El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, La Bayadera, La Bella Durmiente, Raymonda, Cascanueces, La S¨ªlfide, Romeo y Julieta- y ballets neocl¨¢sicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander y Cranko, entre otros. Ha bailado tambi¨¦n obras de grandes core¨®grafos de los siglos XX y XXI como Maurice B¨¦jart, John Neumeier, Mats Ek, William Forsythe, Jir¨ª Kyli¨¢n, Marta Graham, Roland Petit o Pina Bausch.
Mart¨ªnez ha actuado como artista invitado en las m¨¢s importantes compa?¨ªas de danza del mundo como el Bolshoi de Mosc¨², el English National Ballet, el Ballet de la Scala de Mil¨¢n, la ?pera de Roma, el Staatsoper de Berl¨ªn, la ?pera de Niza, el Tokio Ballet, el Ballet de Burdeos, el Ballet Nacional de Cuba o el Kirov de San Petersburgo y ha dado la vuelta al mundo bailando en Galas de Estrellas.
A partir de 2008 puso en marcha una serie de espect¨¢culos con su proyecto art¨ªstico Jos¨¦ Mart¨ªnez en Compa?¨ªa con la idea de hacer volver a Espa?a a los numerosos solistas de nuestro pa¨ªs que desarrollan su carrera en el extranjero. En dichas galas han participado bailarines de la talla de Luc¨ªa Lacarra, Tamara Rojo, Alicia Amatrian o Iv¨¢n Gil Ortega, pero tambi¨¦n ha dado la oportunidad de volver a bailar en su pa¨ªs a j¨®venes o a bailarines menos medi¨¢ticos.
En 2002, el multipremiado bailar¨ªn comenz¨® su labor de creaci¨®n coreogr¨¢fica y hasta el momento ha realizado ocho coreograf¨ªas. La ¨²ltima en 2010 titulada Marco Polo, the last Mission, para el Ballet de Shanghai, en el marco de la Exposici¨®n Universal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.