Las nuevas tecnolog¨ªas buscan un Oscar r¨¢pido y tama?o bolsillo
Reacciones encontradas en el mundo del cine ante la distribuci¨®n de Fox v¨ªa iTunes de sus tres pel¨ªculas candidatas a los premios
Billy Wilder ya lo dijo de boca de Norma Desmond en El crep¨²sculo de los dioses: "Yo soy grande. Son las pel¨ªculas las que se han quedado peque?as". Lo mismo piensan quienes en Hollywood observan con preocupaci¨®n las ¨²ltimas incursiones de las nuevas tecnolog¨ªas en la temporada de premios y, en especial, en el Oscar. Porque la decisi¨®n de los estudios Fox de facilitar desde esta semana el acceso a los miembros del Sindicato de Actores a sus tres pel¨ªculas candidatas, Cisne Negro, 127 horas y Conviction, v¨ªa iTunes ha puesto en armas a aquellos preocupados por la forma en la que se realizar¨¢ la votaci¨®n.
Tanto del Sindicato de Directores de Fotograf¨ªa como del de Sonido hay protestas ante la p¨¦rdida en calidad de un formato que, en el caso del iPhone, no pasa de los cuatro cent¨ªmetros. Fox se ahorrar¨¢ un mill¨®n de d¨®lares por pel¨ªcula en su campa?a, hasta ahora entregadas en mano de los famosos screeners en DVD. Y aumentar¨¢ el alcance porque de hecho los 93.000 miembros del Sindicato de Actores no recib¨ªan el mismo tratamiento que los aproximadamente 6.000 de la Academia al ser la organizaci¨®n m¨¢s numerosa en esta temporada de premios. Adem¨¢s la decisi¨®n de Fox est¨¢ en el centro de las miradas del resto de los estudios con el uso de una tecnolog¨ªa que suena a siglo XXI y que no dudar¨¢n en utilizar si da buenos resultados. Pero como expres¨® este fin de semana Oliver Stone en Las Vegas con motivo de la Feria de la Tecnolog¨ªa, el hecho de ver a sus hijos y amigos ver pel¨ªculas en el ordenador, "con luces, interrupciones y haciendo varias cosas a la vez es deprimente" para gente como ¨¦l. Son m¨¢s los que est¨¢n de acuerdo. "Aunque es el futuro inevitable de nuestras campa?as, el sistema est¨¢ a¨²n por ser probado", indic¨® a EL PA?S Tony Angelotti, encargado de algunas de las principales campa?as promocionales en Hollywood. "Estoy seguro de que los realizadores se resistir¨¢n al menos uno o dos a?os a los downloads", agreg¨®.
La resistencia puede ser tan vana como la que impusieron realizadores de la talla de Steven Spielberg a la distribuci¨®n de screeners, primero en v¨ªdeo y posteriormente en DVD, entre los miembros de la Academia porque no se apreciaba la calidad de sus obras como hab¨ªan sido concebidas, para ser vistas en cine. Adem¨¢s del costo y de la lucha contra la pirater¨ªa, razones por las que otros organismos como la Academia espa?ola de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas se han apuntado a sistemas similares de distribuci¨®n mediante la red, la propuesta de los estudios Fox encaja en los planes a corto plazo de la Academia de Hollywood de ofrecer una entrega del Oscar m¨¢s temprana. Si este a?o no traslad¨® su fecha a finales de enero como deseaba para dejar de ser el ¨²ltimo premio de la temporada fue porque el plazo de elaboraci¨®n y env¨ªo de los actuales screeners lo hace imposible para los ¨²ltimos estrenos del a?o, las tambi¨¦n llamadas pel¨ªculas de Oscar. Y si a eso hay que sumar el tiempo de env¨ªo de papeletas, todav¨ªa impresas en papel, rellenadas a bol¨ªgrafo y enviadas por correo postal, el proceso suena a¨²n m¨¢s arcaico. Algo que Tom Sherak, actual presidente de la Academia, quiere cambiar mediante las nuevas tecnolog¨ªas. "Si esto funciona como experimento lo siguiente ser¨¢ ver como aseguramos el voto por Internet", indic¨® a la prensa californiana pensando ya en una propuesta en este sentido para el a?o que viene.
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