Del plat¨® a la vivienda social
La artista austriaca Dorit?Margreiter muestra el poder del cine y de la arquitectura en el arte contempor¨¢neo en una exposici¨®n con la que el Reina Sof¨ªa inicia el nuevo a?o
Dorit Margreiter (Viena, 1967) es una artista contraria a la amnesia hist¨®rica y dedicada a investigar durante a?os el papel que el cine y la arquitectura han tenido en la cultura contempor¨¢nea. Poco conocida en Espa?a, pero muy considerada en los circuitos internacionales, la obra de Margreiter est¨¢ llena de propuestas y sugerencias de corte social. Bajo el t¨ªtulo de Descripci¨®n, el Reina Sof¨ªa ha inaugurado ayer la primera exposici¨®n que la artista austriaca protagoniza en nuestro pa¨ªs, una veintena de piezas que se podr¨¢n contemplar hasta el 25 de abril.
La base de la exposici¨®n son cuatro potentes instalaciones en las que se proyectan pel¨ªculas . En torno a la pantalla se exponen fotograf¨ªas, textos y esculturas m¨®viles, especialmente creadas para la exposici¨®n. Dorit Margreiter ha organizado todo su discurso en torno a la pel¨ªcula Zentrum, un filme en el que la artista explora la arquitectura de un famoso edificio residencial de Lepzig, contruido en 1960 por la RDA, recientemente derribado.
Lynne Cooke, subdirectora del museo y comisaria de la exposici¨®n explica que en ella se aborda el tema de la destrucci¨®n y de la conservaci¨®n y sobre los criterios y protocolos que se siguen para optar por una de las dos opciones y que se esconde detr¨¢s de una decisi¨®n de esas caracter¨ªsticas. Junto a la pantalla donde se ven las pel¨ªculas mudas, el proyector adopta el papel de escultura. La herramienta y la obra final, tienen la misma importancia para esta artista: el proyector y el filme, el l¨¢piz y el dibujo. No hay nada subordinado. Todo est¨¢ en el mismo nivel de importancia.
Y cada pieza tiene un texto propio aunque hable de temas comunes. La pel¨ªcula 10104 Angelo View Drive (2004) reproduce im¨¢genes de la arquitectura de los a?os sesenta y los plat¨®s de cine a trav¨¦s de la residencia Sheats/oldstein de BeverlyHills. En el filme Poverty Housing. Americus, Georgia (2008),la artista denuncia el embellecimiento de la pobreza a partir de la ciudad de Americus, en la que se reconstruy¨®, a escala, un barrio pobre de Sud¨¢frica y, en Pavilion (2009),el filme que mostr¨® en la ¨²ltima de la Bienal de Venecia, se proyectan im¨¢genes del pabell¨®n que dise?¨® en 1934 el arquitecto vien¨¦s Josef Hoffman.
Fotogramas sueltos de algunas otras pel¨ªculas de la artista, como Paramount Studio (2002), en los que reproduce los interiores desnudos de los estudios, cuando est¨¢n a la espera de una nueva producci¨®n, cierran el recorrido de la muestra.
Manuel Borja-Villell, director del museodefine la exposici¨®n como una propuesta en la que se nos descubre que los edificios no son simples. "Reflejan experiencias, y lo hace sin utilizar la palabra. En su silencio es m¨¢s importante lo impl¨ªcito que lo expl¨ªcito. Hablan de una modernidad que no cumpli¨® sus promesas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.