Los productores premian a 'Buried' como mejor pel¨ªcula espa?ola del a?o
EGEDA, la entidad de gesti¨®n de derechos del audiovisual, entrega sus galardones en una gala centrada en las canciones del cine
Si los Globos de Oro dan pistas sobre los Oscar, los premios Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, que entrega EGEDA (la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) tambi¨¦n se?alan hacia d¨®nde van los Goya... Por lo menos en sus ¨²ltimas ediciones. Esta noche se han entregado en una gala repleta de n¨²meros musicales, que para eso homenajeaba las canciones del cine espa?ol, los galardones Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ (dos dedicados a producciones, que votan sus 1.500 asociados; dos de interpretaci¨®n, que elige la prensa especializada; y uno dedicado a toda una carrera) a un mes de los trofeos que entrega la Academia del cine.
Y si vale como para ver c¨®mo respira el cine espa?ol, en su 17? edici¨®n, los premios Forqu¨¦ reconocieron a Buried, que no era la favorita, como mejor pel¨ªcula, derrotando a Lope, Entre lobos, Pa negre y Tambi¨¦n la lluvia. Su director, Rodrigo Cort¨¦s, aprovech¨® la recogida del premio para agradecer el esfuerzo de sus productores y recordar el pronto lanzamiento de su thriller en DVD "para los pocos que a¨²n no han sabido c¨®mo descarg¨¢rsela".
Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Soler, se llev¨® el galard¨®n a mejor pel¨ªcula documental -esta lo es- o de animaci¨®n; y el productor Luis Megino (responsable de las pel¨ªculas de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n en los ochenta, y de Mi querida se?orita o Las truchas) recibi¨® el homenaje de sus compa?eros. Los premiados en interpretaci¨®n fueron Nora Navas (Pa negre) y Emma Su¨¢rez (La mosquitera), ex aequo a la mejor actriz del a?o (se qued¨® sin trofeo Bel¨¦n Rueda); y Luis Tosar (Tambi¨¦n la lluvia), que derrot¨® a Eduard Fern¨¢ndez y a Unax Ugalde.
La gala fue larga, muy larga, repleta de n¨²meros musicales en el madrile?o Palacio de Congresos. Por el escenario pasaron El Langui, Tony Zenet, Miguel Poveda, Jos¨¦ Merc¨¦ o Dulcinea Ju¨¢rez (ella cant¨® La vida es una t¨®mbola, y se la dedic¨® al reci¨¦n fallecido Augusto Alguer¨®) en una ceremonia que tuvo a Alex O'Dogherty como maestro de ceremonias. La alfombra roja qued¨® algo deslucida porque a la misma hora se entregaban en Barcelona los premios Gaud¨ª, otorgados por la Academia del cine catal¨¢n: algunos equipos, como los de las pel¨ªculas Pa negre o Bicicleta, cuchara, manzana, tuvieron que desdoblarse.
En su discurso, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, insisti¨® en la buena salud del cine espa?ol, solo turbada por las descargas de Internet: "Luchar contra el todo es gratis es imposible. ?Son gratis las l¨ªneas ADSL?". Adujo que ahora "solo hay un bien jur¨ªdico a proteger: nuestra propiedad intelectual"; apoy¨® a la ley Sinde y en especial a la ministra; pidi¨® cambiar el t¨¦rmino "pirata", que puede tener cierto encanto, "por expolio y robo", y reclam¨® la necesidad de unidad de las fuerzas pol¨ªticas espa?olas. En un inciso, record¨® al reci¨¦n fallecido Augusto Alguer¨®. Estaban presentes la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde; el director del ICAA, Carlos Cuadros; el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonz¨¢lez; el presidente de los productores FAPAE, Pedro P¨¦rez; y el presidente de la Academia del cine, Alex de la Iglesia. Gonz¨¢lez-Sinde tambi¨¦n habl¨® en su discurso sobre la pirater¨ªa, pero solo un instante, antes de entrar a alabar la variedad (las cinco pel¨ªculas candidatas estaban rodadas en tres idiomas, adem¨¢s de las partes en quechua de Tambi¨¦n la lluvia) del actual cine espa?ol y envi¨® un mensaje de optimismo y de orgullo a la industria.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.