Cuatro debutantes con "muchas ganas de cine"
Los candidatos finalistas al Goya como mejor director novel apuestan por obras "personales" para hacerse con el galard¨®n
El motor de las cuatro historias "es la obsesi¨®n por la felicidad". Cada uno de ellos espera que sea tambi¨¦n el motor que el pr¨®ximo 13 de febrero le lleve al Goya como mejor director novel. David Pinillos, Jon¨¢s Trueba, Emilio Arag¨®n y Juana Mac¨ªas, un p¨®quer muy heterog¨¦neo de debutantes a la direcci¨®n de un largometraje, participaron ayer martes en un encuentro con el p¨²blico en la sede de la Academia del Cine, en Madrid.
Sus carreras y experiencias profesionales han sido las m¨¢s variadas. Tambi¨¦n sus edades, desde los 29 de Trueba hasta los 51 de Arag¨®n, los diferencian. Pero, adem¨¢s del exordio exitoso, hay varios aspectos que les unen: sobre todo, "las ganas de cine" y "la voluntad de arriesgar, de un salto sin red", cada uno a su modo.
Pinillos, montador durante mucho tiempo, se ha tirado a la piscina con los desencuentros amorosos de los dos cocineros de Bon appetit. Trueba, hijo de Fernando, despu¨¦s de "una serie de cortos espantosos" y de "tirar muchos guiones a la basura", ha contado en Todas las canciones hablan de m¨ª la historia de un post-ruptura no tan duro, en contra de los estereotipos. Macias, que vuelve a competir por un Goya (gan¨® el premio al mejor cortometraje en 1999 por Siete caf¨¦s a la semana), ha apostado por un accidente de tr¨¢fico que de repente une las existencias de cuatro mujeres que "tienen una vida hecha y se plantean cambiarla: es un tema que me fascina". P¨¢jaros de papel, del "muy griposo" (por la fiebre) Arag¨®n, actor, m¨²sico y presidente de Globomedia, narra la vida de una familia de c¨®micos en la posguerra espa?ola: "Quer¨ªa investigar c¨®mo se gestiona la p¨¦rdida de un ser querido".
Todos llevaban mucho tiempo pensando en su obra primera, como han explicado a los espectadores que ocupaban todos los asientos de la sala. Arag¨®n incluso le daba vueltas desde hace 10 a?os. Entre las razones que los llevaron por fin a dirigir, hubo "los personajes que tienen sue?os" (Pinillos) y "una canci¨®n del italiano Franco Battiato" (Trueba).
Reci¨¦n llegados al mundo de los largometrajes, debe de haberles gustado bastante. De hecho, tienen claro que quieren quedarse. Al fin y al cabo Arag¨®n solo va "ocho a?os por detr¨¢s de Clint Eastwood, que rod¨® su primera pel¨ªcula con 42". De hecho, cuenta que ya est¨¢ trabajando en su segundo guion. Trueba se ha adelantado. "Ya tengo un segundo filme. Lo he grabado con mi m¨®vil", explica entre risas.
Respondiendo a una pregunta del p¨²blico que llenaba todos los asientos de la sala, Macias ha citado a Rodrigo Garc¨ªa como una de sus referencias. Arag¨®n en cambio opina que "Berlanga es necesario en nuestras vidas", mientras que Pinillos ha nombrado a la actitud de la Nuvelle Vague como ejemplo que tuvo en cuenta.
El favorito es Pinillos, ya triunfador del festival de M¨¢laga con seis premios (pese a que su comedia no gan¨® el galard¨®n a la mejor pel¨ªcula). El veredicto, el pr¨®ximo 13 de febrero. Pase lo que pase, hay algo que queda claro y que el mismo Pinillos resume en pocas palabras: "Poder rodar una peli es un lujazo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.