Que treinta a?os no es nada....
Arco abre hoy sus puertas con aniversario y volcada a las redes sociales
Si algo ha caracterizado Arco durante estos treinta a?os de vida ha sido su p¨²blico. Ninguna otra feria del arte del mundo tiene la afluencia de gente que la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, que hoy abre de nuevo sus puertas en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Otras ferias tendr¨¢n m¨¢s prestigio, m¨¢s coleccionistas, m¨¢s pedigr¨ª o m¨¢s dinero, pero lo que ha hecho a Arco grande, lo que hace que pese a las sist¨¦micas crisis de su organizaci¨®n se haya mantenido contra viento y marea, es la atracci¨®n que provoca en miles de personas de toda Espa?a que han crecido y aprendido con la feria a encontrarse con el arte de hoy. Y la gente, este p¨²blico que el a?o pasado, en plena crisis, alcanz¨® las 150.000 personas (el record fue la edici¨®n de 2008 con m¨¢s de 200.000 visitantes) tiene ahora una nueva ventana para entrar en la feria, las redes sociales. Todo parece indicar que ¨¦ste ser¨¢ el a?o del Arco virtual en Facebook y Twitter.
Al contrario de lo que pasa con buena parte de las galer¨ªas espa?olas, la feria se ha volcado este a?o en estas nuevas redes sociales y adem¨¢s de lanzar una aplicaci¨®n gratuita para smartphones y tabletas, junto a un catal¨®go on-line, que permiten planear la visita y conocer lo expuesto en cada galer¨ªa, se muestra muy activa en twiter y facebook, en donde ya est¨¢ colgando estos d¨ªas las fotograf¨ªas del montaje y fotograf¨ªas de algunas de las piezas expuestas.
Con todo, si hay una cosa que es dif¨ªcilmente sustituible en la vista directa del arte. Para esto habr¨¢ que entrar en la feria, pasear, observar, comentar y, si hay suerte, disfrutar con las obras expuestas. Participan este a?o 197 galer¨ªas de 26 pa¨ªses que intentar¨¢n olvidar estos tres ¨²ltimos a?os de crisis y so?ar con que al final de la feria, el pr¨®ximo domingo, se habr¨¢n hecho realidad los augurios de una supuesta recuperaci¨®n del mercado del arte adelantada por los buenos resultados en subasta. Ya se ver¨¢. El primer d¨ªa siempre hay esperanzas y aunque las instituciones espa?olas, las grandes mecenas de la feria, han visto muy reducido su presupuesto, los galeristas conf¨ªan ahora en el coleccionismo privado para salvar la temporada.
Novedades hay bastantes, comenzando por el cambio de direcci¨®n que, tras la crisis del pasado verano, ha reca¨ªdo en Carlos Urroz, gato viejo en esto del arte y de Arco (fue el segundo de Rosina G¨®mez Baeza durante muchos a?os y conoce bien tanto el galerismo desde dentro de la mano de Helga de Alvear como la gesti¨®n externa a trav¨¦s de la empresa cultural que mont¨® posteriormente), que por lo que parece ha atemperado mucho los ¨¢nimos. Se mantiene el pa¨ªs invitado, que en esta ocasi¨®n es Rusia, pero la novedad es que las ocho galer¨ªas seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria del Centro Nacional de Artes Contempor¨¢neas de Mosc¨², estar¨¢n diseminadas en los pabellones en lugar de concentradas en un solo foco como hasta ahora. Lo que a priori resulta m¨¢s apetecible es la apuesta por dedicar el Solo Projects a Latinoam¨¦rica (siempre ha funcionado bien el arte latino en esta feria) con 14 galer¨ªas seleccionadas por tres comisarias (Luisa Duarate, Daniela P¨¦rez y Julieta Gonz¨¢lez) y la opci¨®n de inaugurar un nuevo programa, "Opening: J¨®venes galer¨ªas europeas", que re¨²ne a 19 galer¨ªas del continente con una antig¨¹edad inferior a 8 a?os. A ver qu¨¦ ofrecen.
Hoy y ma?ana la feria s¨®lo est¨¢ abierta para los profesionales y la prensa, pero el viernes abrir¨¢ al p¨²blico general en los pabellones 8 y 9 de Ifema. El precio sigue siendo alto (32 euros) pero a tenor por lo que suele pasar cada a?o, ?qu¨¦ pasar¨ªa si fuera gratis?
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