Los emergentes de Arco
El apartado Opening muestra el trabajo de galer¨ªas europeas noveles
Unos dibujos en sanguina muestran barrocas im¨¢genes de la conquista de America. Parecer¨¢ extra?o pero est¨¢n en la secci¨®n dedicada a las galer¨ªas emergentes, Opening, que re¨²ne el trabajo de 19 salas europeas abiertas en los ¨²ltimos ocho a?os. Los dibujos en cuesti¨®n, hay que decirlo, tienen trampa. Est¨¢n hechos con sangre de buey y zumo de frutas y son obra del joven artista austriaco Kasper Kovitz que, a ra¨ªz de una residencia que realiz¨® el pasado a?o en Bilbao, decidio utilizar el color rojizo oscuro tradicional en algunas casas vascas para este trabajo. En la galer¨ªa Steinle Contemporary de Munich exhibe tambi¨¦n dos bustos de Unamuno y Sabino Arana realizados con... un jam¨®n.
Tambien "comestible" es una de las obras que exhibe en la galer¨ªa Cr¨¨vecouer el artista venezolano afincado en Par¨ªs Jorge Pedro N¨²?ez. Se trata de una escultura que recuerda las formas constructivistas de Tatlin pero coronada con huevos duros. Interesante. "Es un artista que superpone elementos de la cultura popular con referencias al arte de vanguardia", explica la joven galerista Alix Dionot-Morani, que explica que como el artista est¨¢ ahora realizando una residencia art¨ªstica en Marrakesh ha utilizado el elemento del huevo duro porque es una comida muy popular all¨ª. Cierto. Se ha hecho una edici¨®n de tres y cuesta 6.000 euros. La galer¨ªa, explica Dionot-Morani, abri¨® en Par¨ªs hace dos a?os y presentan j¨®venes artistas de diferente procedencia, como los espa?oles Bestu¨¦ y Vives. Pero tampoco todas las galer¨ªas presentes optan por lo emergente. Las galer¨ªas Alexander Hahn de Berl¨ªn, por ejemplo, presenta trabajos de la artista conceptual Channa Horwitz, nacida en 1932 en Los ?ngeles, si bien sus trabajos, una especie de cartografia del movimiento que asemejan partituras, resultan totalmente actuales. Junto a ella, y compartiendo stand, la tambi¨¦n berlinesa galer¨ªa September ha optado por mostrar los trabajos de Nikolaus Uterm?hlen, figura m¨ªtica de la escena art¨ªstica y musical berlinesa que falleci¨® en 1996.
Berl¨ªn, con siete salas en este apartado, es, desde luego, una de las referencias actuales en lo que a arte emergente se refiere. "Nosotros abrimos galer¨ªa en Berl¨ªn y en Los ?ngeles hace cinco a?os, pero finalmente el verano pasado cerramos la ¨²ltima porque ahora mismo nos parece m¨¢s interesante lo que pasa en Europa", comentan en la galer¨ªa Peres Projects. Para Nuno Centeno, de la galer¨ªa hom¨®nima de Oporto, la crisis del mercado no afecta tanto a este tipo de salas ya que su orientaci¨®n no es tanto hacia el mercado convencional sino hacia el entorno muse¨ªstico. "Tengo un nicho de mercado muy concreto y ¨¦ste siempre existir¨¢", comenta Centeno, que en su stand presenta obras de Mauro Cerqueira, Ana Cardoso y el m¨¢s consagrado Stefan Bruggemann, que ha escrito en la pared una evidencia: "This work will be destroyed after the exhibition". Otra cosa es que la obra, como tal, seguir¨¢ existiendo. Como estar¨ªa bien que siguiera existiendo el Opening, comisariado por la galerista Maribel L¨®pez, uno de los aciertos de esta edici¨®n que demuestra que la renovaci¨®n es no s¨®lo posible, sino tambi¨¦n necesaria.
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