"Vuelve el arte de los setenta"
Abri¨® galer¨ªa en Berl¨ªn en 2007 y la cerr¨® el pasado verano, pero sin duda Maribel L¨®pez es una de las personas que mejor conoce desde dentro el mundo del galerismo emergente europeo. Ahora, ya afincada en Madrid, ha sido la comisaria de la nueva secci¨®n Opening, una de las novedades m¨¢s esperadas de esta 30? edici¨®n de Arco. Las 19 galer¨ªas han sido invitadas, es decir, no han pasado por el comit¨¦ de selecci¨®n, pero han asumido los costes del estand que, al ser peque?o (24 metros cuadrados) ha costado unos 5.000 euros m¨¢s IVA. El montaje las sit¨²a alrededor de una gran plaza en la que hay varias mesas con informaci¨®n adicional sobre las salas y los artistas que representan, algo que, francamente, se agradece.
Pregunta. ?Hacia falta un espacio as¨ª en la feria?
Respuesta. Yo dir¨ªa que s¨ª, aunque puede ser porque a m¨ª es lo que m¨¢s me interesa. Dir¨ªa que hasta ahora este tipo de galer¨ªas eran la excepci¨®n. Traen un tipo de trabajos lleno de sutilezas que arranca del conceptual de los sesenta y setenta cuando casi no se necesitaba nada para hacer arte.
P. ?C¨®mo realiz¨® la selecci¨®n?
R. La premisa era clara. Ten¨ªan que ser galer¨ªas europeas no espa?olas con una trayectoria inferior a ocho a?os. He intentado cubrir a cuantos m¨¢s pa¨ªses posibles, pero tambi¨¦n tener en cuenta los centros de mayor actividad art¨ªstica.
P. Hay un cierto aire de familia
R. Me gusta pensar que es as¨ª, pero cada galer¨ªa ha seleccionado a sus artistas. Lo ¨²nico que les dije fue que cada una intentara presentarse de la mejor manera para explicar cu¨¢l es su trabajo.
P. ?Realmente hay un relevo generacional?
R. Me atrevo a decir que s¨ª. Est¨¢n saliendo galer¨ªas muy interesantes que comparten la idea de comenzar poco a p oco, a partir de un proyecto trazado muy claro y con presupuestos muy ajustados. Pero no todas ellas trabajan con artistas j¨®venes, aunque en general se dedican a su generaci¨®n.
P. ?Tienen alg¨²n rasgo en com¨²n los artistas emergentes?
R. No se puede ser generalista en estas cosas. De la l¨ªnea que m¨¢s est¨¢ representada aqu¨ª es interesante ver que es una generaci¨®n supereducada, con muy buena formaci¨®n. La mayor¨ªa tienen asumido que al finalizar la carrera tienen que ir haciendo residencias y continuar form¨¢ndose. Est¨¢n dejando aparate el comentario expl¨ªcito y directo sobre las cosas y son mucho m¨¢s sensibles, m¨¢s intimistas. Y la mayor¨ªa son bastantes conscientes de las limitaciones, es decir, saben que se puede hacer tambi¨¦n una gran obra con un Dina 4. Se plantean partir de la peque?ez e ir creciendo. Los referentes muchas veces son los conceptuales de los a?os setenta, que est¨¢n volviendo con mucha fuerza, pero aunque los referentes son claros su manera de abordar estas referencias es menos c¨ªnica, mucho m¨¢s directa.
P. ?Se acabaron los artistas con grandes producciones de v¨ªdeo o acci¨®n?
R. No, es otra l¨ªnea. Todo se va combinando. Aqu¨ª este trabajo no est¨¢ tan presente porque las obras son m¨¢s sencillas, sin grandes proclamas sociales o pol¨ªticas sino que todo es m¨¢s subjetivo, pero son como diferentes ramas del arte que conviven.
P. ?Lo entender¨¢n los coleccionsitas?
R. Pienso que empiezan a ser conscientes de que es un arte interesante y comienza a haber inter¨¦s. Est¨¢n con ganas. El coleccionista lo que quiere es descubrir, asimilar y despu¨¦s se decide o no a comprar.
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