El "techo de cristal" en el mundo del arte
La asociaci¨®n Mujeres en las Artes Visuales denuncia con sus informes diferencia de g¨¦nero
Espa?a es el segundo pa¨ªs, despu¨¦s de Estados Unidos, con un mayor porcentaje de mujeres empleadas. La cosa cambia cuando lo que se analiza es el n¨²mero de ejecutivas con cargo directivo en las principales empresas del pa¨ªs, las que cotizan en el IBEX 35, ya que a estos puestos solo tienen acceso el 6,8% de mujeres. Es lo que se conoce como "techo de cristal", una barrera ficticia dif¨ªcil de traspasar, que impide a la mayor¨ªa de mujeres avanzar en su carrera laboral. Lo mismo ocurre en el mundo del arte. As¨ª lo ha puesto de manifiesto la asociaci¨®n Mujeres en las Artes Visuales (www.mav.org.es/) -formada por m¨¢s de 200 mujeres artistas, criticas, comisarias, galeristas, investigadoras y coleccionistas-, en las actividades que llevan realizando desde su constituci¨®n en octubre de 2009 y en los informes que publican, con la intenci¨®n de que el papel de la mujer en el arte deje de ser minoritario y alcance una mayor visibilidad. El a?o pasado, tras la celebraci¨®n de la d¨¦cima edici¨®n de Arco, la asociaci¨®n denunci¨® que la presencia de artistas espa?olas hab¨ªa sido de un 7% y que poco se hab¨ªa avanzado desde la primera edici¨®n celebrada en 1982, cuando fue solo del 4%.
Durante su presentaci¨®n en Catalu?a ante un centenar de mujeres vinculadas con el arte reunidas en la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona, la MAV present¨® el resultado de su ¨²ltimo estudio en el que, tras analizar cerca de mil exposiciones individuales organizadas en 22 centros de arte de toda Espa?a en los ¨²ltimos diez a?os (entre 2000 y el 2009), ¨²nicamente el 20% eran mujeres artistas, y tan solo el 9,4%, espa?olas. "El resultado de los informes son siempre peores de lo que pensamos, ya que en alguno de estos centros no han expuesto nunca mujeres espa?olas", asegur¨® Roc¨ªo de la Villa, cr¨ªtica de arte y presidenta de la MAV. Los datos sorprenden, asegur¨®, porque estos centros son de reciente creaci¨®n y porque el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes no ha parado de crecer a lo largo de los a?os y es superior al 70% con respecto a los hombres. Seg¨²n Villa las comparativas demuestran "que nos hallamos ante una discriminaci¨®n sexista y lejos de un r¨¦gimen de igualdad de oportunidades que defienden leyes como la del 2007".
Para la asociaci¨®n, a pesar de que en los organigramas de museos y centros de arte contempor¨¢neo de titularidad p¨²blica est¨¢n cubiertas por m¨¢s del 85% de mujeres en los cargos subordinados, la proporci¨®n se invierte en la direcci¨®n de los mismos. En el caso de Madrid s¨®lo 1 de los 20 centros analizados est¨¢ dirigido por una mujer, y ninguna en al frente de la gesti¨®n del arte contempor¨¢neo en la capital, mientras que en Barcelona son 4 de 15. "Estamos ante un modelo absolutamente masculinizado que nos parece inaceptable y respaldamos la aplicaci¨®n del C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas, ya que la introducci¨®n de mayor imparcialidad y transparencia en los procesos de selecci¨®n ayuda a las mujeres", asegur¨® Villa.
La presencia de las obras de artistas espa?olas en los grandes museos de arte contempor¨¢neo tambi¨¦n es escasa. El Reina Sof¨ªa de Madrid (MNCARS) en 2009 adquiri¨® obra de 96 artistas, entre los que se hallaban 12 mujeres (12,5%) y cuatro espa?olas (de un total de 54 artistas espa?oles). A ra¨ªz de conocerse los datos, la asociaci¨®n respald¨® el "Proyecto Correos" de la artista Bel¨¦n Franco en la que invitaba a todas las artistas espa?olas a "bombardear" al museo con los cat¨¢logos, tr¨ªpticos o publicaciones en los que se recog¨ªa su obra. Seg¨²n expuso Villa, los datos para el Macba, el otro gran museo de arte contempor¨¢neo espa?ol, son peores ya las mujeres solo est¨¢n representadas en un 7,5% del total de la colecci¨®n y la obra de estas solo es de un 3,8% del total.
En cuanto a los jurados que conceden becas y premios, sobre todo a los j¨®venes artistas, la asociaci¨®n ha comprobado que est¨¢n formados mayoritariamente por hombres (siete hombres frente a tres mujeres). Seg¨²n aseguran en las conclusiones de uno de sus informes, esta es la causa de que los hombres dispongan del triple de oportunidades en comparaci¨®n con las mujeres en la selecci¨®n de sus trabajos y que "lastran el reconocimiento, prestigio y el estatus econ¨®mico de las mujeres profesionales en las artes visuales". As¨ª lo corrobor¨® la artista Francesca LLopis, presidenta de la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Visuales de Espa?a, que pidi¨® a las asistentas de Barcelona que no dejen de acudir siempre que sean convocadas como jurado y que defiendan los trabajos presentados por mujeres por encima de los presentados por varones.
La asociaci¨®n asegura que una de las formas de superar esta situaci¨®n de desigualdad es unirse con plataformas como la suya, constituirse en redes y grupos de presi¨®n y aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnolog¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.