Vanguardia hist¨®rica, la asignatura pendiente de Arco
La feria congrega a pocas galer¨ªas especializadas en cl¨¢sicos modernos
No hace falta buscar mucho para encontrar vanguardia cl¨¢sica en Arco este a?o. Las pocas galer¨ªas especializadas se concentran en el pabell¨®n 8, aunque hay alguna sala que incluye obra de estos cl¨¢sicos modernos repartida por la feria. Lo mejor, sin embargo, es irse directo a los stands de tres galer¨ªas espa?olas concretas. En la galer¨ªa Oriol destaca este a?o la apuesta que han hecho por C¨¦sar Domela (1900-1992), artista holand¨¦s que pas¨® gran parte de su vida en Francia y que durante un tiempo estuvo en la ¨®rbita del neoplasticismo de Mondrian. La sala exhibe unos magn¨ªficos bajorrelieves realizados con distintos materiales, incluida la piel de tibur¨®n, en los a?os 40 y 50 con precios entre los 60. Y los 85.000 euros.
"Nos parece un artista interesante que es poco conocido en Espa?a y por esto hemos querido aposta por ¨¦l", comenta Marc Dom¨¨nech, que tambi¨¦n destaca del mexicano Germ¨¢n Cueto, con piezas realizadas con hilo de hierro. "Las galer¨ªas de vanguardia son una asignatura pendiente en Arco porque aunque es cierto que hay que apostar por el arte contempor¨¢neo y emergente, todo esto no se entiende si no se ven los fundamentos art¨ªsticos y para eso se necesita ver las vanguardias", se?ala Dom¨¨nech. "Si Arco quiere ser la fotograf¨ªa art¨ªstica del pa¨ªs tiene que tenerlo en cuenta y dedicarle un poco m¨¢s de atenci¨®n", a?ade al a tiempo que lamenta que muchas galer¨ªas extranjeras que en pasadas ediciones ven¨ªan a la feria con estos grandes cl¨¢sicos hayan renunciado ante la falta de inter¨¦s del mercado espa?ol.
Pocos coleccionistas
Para Jos¨¦ Ignacio Abell¨®, de la galer¨ªa Guillermo de Osma, muy cercana a la sala Oriol, en Espa?a hay coleccionistas interesados por la vanguardia, pero son escasos. "De hecho los grandes clientes de este tipo de arte son los museos", afirma al tiempo que tambi¨¦n reivindica una mayor presencia de galer¨ªas cl¨¢sicas en la feria "para hacer pi?a y fomentar el mercado". En su stand destaca un interesante cuadro de L¨¢zlo Moholy-Vagy (1895-1946) que afirma proviene de una colecci¨®n privada estadounidense y refleja muy bien los intereses de este fot¨®grafo y profesor de la Bauhaus en su etapa americana. El precio, unos 800.000 euros.
La otra galer¨ªa especializada es Leandro Navarro, que tambi¨¦n se apunta a considerar importante que los referentes de lo que se hace hoy pueda verse con mayor abundancia en la feria. En su stand destaca un Picasso de 1937, el a?o en que pint¨® el Guernica. Es una naturaleza muerta de tonos ocres que vende por 1,2 millones de euros. Lo que m¨¢s destaca en su espacio es, sin embargo, un cuadro de Morandi de una sutileza fascinante que se vende por 1,4 millones de euros.
Aqu¨ª y all¨¢ tambi¨¦n pueden verse obras de Calder, Picabia u otros maestros de vanguardia, pero definitivamente los cl¨¢sicos modernos no tienen su a?o en esta edici¨®n de Arco.
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