Diez grandes momentos de Cibeles
Los segundos ser¨¢n los primeros. La necesidad de vender ha sido la gran cuesti¨®n esta temporada. Por eso, las segundas l¨ªneas, de esp¨ªritu m¨¢s comercial y precio m¨¢s accesible, han sido una de las mejores noticias de la 53 edici¨®n de la principal cita de la moda espa?ola. Amaya Arzuaga present¨® por segunda vez AA (en unos d¨ªas muestra en Par¨ªs su l¨ªnea principal) y Miguel Palacio dobl¨® su desfile para hacer hueco a las prendas que ha ideado para Hoss Intropia. Dos propuestas que no solo han sido una alegr¨ªa para una industria que necesita crear empleo y no ego. Adem¨¢s, han resultado creativamente m¨¢s interesantes que algunas de las "mayores".
Buf¨¦ libre de contenidos. El eco medi¨¢tico que consigue Cibeles Madrid Fashion Week no es proporcional al impacto que sus dise?adores consiguen en el mercado. Se debe a que funciona como una gran generadora de contenidos: desfiles, entrevistas con dise?adores, famosos, estilismos callejeros... Para cubrir todos estos frentes, hay 1.296 periodistas acreditados -entre redactores, estilistas, c¨¢maras de televisi¨®n, fot¨®grafos-, 15 m¨¢s que la pasada edici¨®n. De ellos, solo 101 pertenecen a medios internacionales y la mayor¨ªa provienen de M¨¦xico y Estados Unidos. No hay datos sobre cu¨¢ntos de estos profesionales trabajan para medios online, pero solo hace falta echar un vistazo a las gradas de prensa para constatar una vertiginosa evoluci¨®n. Hace cuatro temporadas, (casi) todos iban con libreta. Ahora, la luces de las Blackberries, iPhones y port¨¢tiles echan chispas en la oscuridad que precede a cada desfile. Cientos de twitts, entradas en los blogs, fotos subidas y eskups (claro), que a veces colapsan la Red.
El nuevo Juanjo Oliva. Si alguien ha salido favorecido de la colisi¨®n con la realidad que ha protagonizado esta edici¨®n ha sido Juanjo Oliva. Hasta ahora el dise?ador madrile?o viv¨ªa fundamentalmente de las creaciones a medida que realizaba en su taller. Para el oto?o/invierno de 2011 aspira a producir por primera vez una colecci¨®n de pr¨ºt-¨¤-porter. Su propuesta alcanz¨® una altura poco frecuente en la moda espa?ola. Trajes y vestidos miran a los vol¨²menes de la alta costura de los a?os cincuenta, pero se realizan sobre un interior de neopreno que reduce peso y costes. Dos cargas que nadie quiere hoy. "Necesito ser competitivo en precios", explicaba Oliva. Una falda gris de cintura fruncida costar¨¢ en la calle 250 euros. Las chaquetas de tweed -tejido que entra por primera vez en su vocabulario-, unos 350. No son cifras de Zara, pero tampoco de Prada. Las prendas, de colores vivos que se vuelven m¨¢s densos al te?ir tejidos de invierno, viajar¨¢n la pr¨®xima semana a la feria parisiense Atmosphere para buscar escaparates internacionales.
Valor de modelos. La organizaci¨®n asegura que la partida de gasto m¨¢s importante de los tres millones de euros que cuesta la cita madrile?a corresponde a los modelos. En ellos se invierte una media de 40.000 euros por desfile. Entre los 78 modelos (53 chicas y 25 chicos) que han formado parte del casting oficial de Cibeles, hay nombres con peso internacional como Eniko Mihalik o Iris Strubegger y tambi¨¦n j¨®venes promesa nacionales como Alejandra Alonso, que se llev¨® el premio L'Or¨¦al a la mejor modelo. Este a?o, ninguno ha tenido problemas al subirse a la b¨¢scula. Vienen de Italia, Francia, Polonia, Bulgaria. De medio mundo... menos de Asia, a pesar de que las bellezas asi¨¢ticas son la sensaci¨®n edel momento en las pasarelas.
Todo para todos. El ¨¦nfasis de esta edici¨®n est¨¢ en las redes sociales y en la difusi¨®n de lo que sucede en el pabell¨®n 14 de Ifema a trav¨¦s de la red. Por eso, un grupo de bloguers seleccionados por la organizaci¨®n cuenta con un espacio propio. Se invit¨® y promocion¨® con categor¨ªa de estrellas a Chauncey Zaulkin, creadora del blog Wathwomenmake.com, Alline Cury de colunistas.ig.com.br/bombom y Cristina Pi?a de trendy-and-charm. Adem¨¢s, la p¨¢gina web de la organizaci¨®n emit¨ªa por primera vez en streaming todos los desfiles. Para rematar la apuesta, la edici¨®n se cierra con un desfile de "gente real" con sus propios estilismos. Ser¨¢ esta tarde y recibe el nombre de Coolpeople. Un jurado elegir¨¢ al chico y la chica con mejor actitud y atuendo.
A los que empiezan Durante los seis d¨ªas de certamen, Cibeles acoge un espacio de ventas donde se pueden comprar piezas de 40 j¨®venes dise?adores. Se llama el Showroom del Ego. Algunos de estos creadores desfilan hoy mi¨¦rcoles, d¨ªa dedicado a El Ego. Otros, solo venden. Entre ellos, ha llamado la atenci¨®n la firma de zapatos Dolfie. Su creadora, B¨¢rbara de Assis, recibi¨® en la pasada edici¨®n un premio especial de Ego, que consist¨ªa en cursos en la escuela londinense St Martins. Comparte espacio con nombres m¨¢s consolidados como el d¨²o Poti Poti y Roberto Piqueras. Dos marcas que han buscado suerte en el extranjero. Poti Poti produce en Salamanca, pero dise?a en Berl¨ªn, donde tiene una tienda en la que vende tambi¨¦n prendas de otros dise?adores espa?oles. Su dise?ador, Nando Cornejo, reconoc¨ªa a EP3 que ser extranjero "puede ser una buena estrategia de marketing". "En Alemania les parece ex¨®tico que produzcamos en Espa?a, y a los espa?oles les atrae la imagen de Berl¨ªn; es donde van ahora a gastarse el paro y salir de fiesta". Roberto Piqueras viaj¨® a M¨¦xico para abaratar los costes de producci¨®n: "Lo que aqu¨ª me hubiera costado 7.000 euros, all¨ª me ha salido por 3.000".
La felicidad de Ana Locking. Ana Locking buscaba componer una colecci¨®n "vendible y ponible", y para ello subi¨® a la pasarela unas prendas que ambicionaban ser "peque?os uniformes". Exprimiendo al m¨¢ximo el concepto de versatilidad present¨® abrigos desmontables que, gracias a una cremallera oculta, se convert¨ªan en chaquetas, y viceversa. Experiment¨®, por primera vez, con los plisados, que retorci¨® y rompi¨® en inspirados vestidos de c¨®ctel y faldas, para mujer y hombre. Locking confes¨® que no encuentra mercado en Espa?a para su l¨ªnea masculina, pero que se resiste a dejar de dise?arla.
La aparici¨®n de Jeannette. Juan Duyos sorprendi¨® con una colecci¨®n que homenajeaba la ¨¦poca dorada de la costura espa?ola. "Aquella en la que las mujeres se hac¨ªan los vestidos a medida", en palabras del dise?ador. Dos d¨¦cadas, los 60 y los 70, en los que Balenciaga, Pertegaz y Berhanyer hicieron historia. En sus vol¨²menes, texturas y patronajes estaban inspiradas creaciones que buscaban sus referentes en las mujeres y actrices que aparec¨ªan fotografiadas en las de revistas de la ¨¦poca, m¨¢s que en los archivos de los grandes modistos. Y poniendo banda sonora a todo el desfile, Jeannette interpret¨® en directo tres de sus temas m¨¢s m¨ªticos: Frente a frente, Porque te vas y Yo soy rebelde.
Las joyas de la corona. En esta edici¨®n de Cibeles la bisuter¨ªa brill¨® especialmente. Juanjo Oliva producir¨¢ sus brazaletes y pendientes de lat¨®n ba?ado en oro y cer¨¢mica, inspirados en Elsa Schiaparelli. Ana Locking convirti¨® tuercas y tuber¨ªas en sorprendentes collares mezcl¨¢ndolas con perlas. Mar¨ªa Escot¨¦ present¨® un l¨ªnea de cinturones, brazaletes y anillos fabricada en Elda y protagonizada por leones y lobos de clara inspiraci¨®n Versacesca. Ailanto decor¨® las mu?ecas de las modelos con unas pulseras de cuero con piedras. LA idea surgi¨® en un museo de arqueolog¨ªa en Viena. Y en el Showroom de Ego, menci¨®n especial para los delicados collares de Luc¨ªa Vergara para su firma Apr¨¨s ski.
Fuera de ruta. Los desfiles del Off de Cibeles, es decir, los que se celebraron fuera del recinto y del calendario oficial han dado mucho que hablar. El jueves 17 se present¨® la primera colecci¨®n de una nueva l¨ªnea de ropa creada por la dise?adora Lydia Delgado en colaboraci¨®n con su hija Miranda Makaroff. El debut se titula Le Caniche y se compone, principalmente, de prendas de punto. Bel¨¦n Armero, dise?adora de Beba's Closet construy¨® su colecci¨®n alrededor vestidos lenceros de aire vintage. Morante devolvi¨® al hombre a los pantalones cortos de la infancia con piezas encajadas y monacales. Gori de Palma llen¨® la pasarela de cuero y tachuelas, y Alvarno busc¨® en lujo con pieles y pasamaner¨ªas.
Babelia
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