La queja amarga de Francesca Thyssen
La hija del bar¨®n expresa sus reticencias ante el acuerdo que prorroga el pr¨¦stamo de obras entre Carmen Cervera y el Ministerio de Cultura.- Tambi¨¦n propone la ejecuci¨®n de un estudio de valoraci¨®n de la colecci¨®n
No puedo evitar pensar que lo ¨²nico que consigue este aplazamiento es prolongar la agon¨ªa de estas negociaciones aparentemente interminables, a no ser que haya un esfuerzo coordinado para emprender una nueva t¨¢ctica, basada en la historia del ala de Tita, que para bien o para mal, en aquella ¨¦poca fue financiada con la generosa donaci¨®n perteneciente al Museo que mi padre exigi¨® en el momento de la firma del contrato original con el Gobierno espa?ol. Esta donaci¨®n proteg¨ªa al Museo de las fluctuaciones presupuestarias y le aseguraba una cierta independencia que ¨¦l consideraba de la m¨¢xima importancia. Esto se sacrific¨® con el fin de crear la ampliaci¨®n basada en el valor a?adido, que nadie niega, de la colecci¨®n de Tita y en la funci¨®n que desempe?a como complemento de la selecci¨®n original.
"Me entristece que no exista una voluntad de analizar como es debido la colecci¨®n en su conjunto"
Ahora todo esto se ha olvidado, las promesas que se hicieron en aquel entonces no se han cumplido y esas prioridades se han puesto a un lado para dejar paso a las recientes peticiones de Tita de llevarse su colecci¨®n, o al menos cuadros importantes que forman parte de ella, para venderlos en el mercado abierto. He tratado de poner t¨¦rmino a esta trayectoria destructiva a fin de exponerles a ella y al Ministerio una propuesta que puede producir el resultado deseado: un compromiso que satisfaga y beneficie a ambas partes y a la familia. Norman y yo hemos usado nuestros derechos de veto para evitar que se venda el constable hasta que se alcance un acuerdo.
Puedo hablar por Norman Rosenthal, quien en su reciente carta al patronato asegura que "cree firmemente que la propia baronesa ver¨¢ la necesidad imperiosa de mantener intacta la integridad de la colecci¨®n, no como un pr¨¦stamo, sino como parte de la colecci¨®n permanente del Museo. La colecci¨®n de cuadros de expresionistas alemanes del bar¨®n es, quiz¨¢s, ¨²nica fuera de la propia Alemania, del mismo modo que la riqueza de su colecci¨®n de cuadros del siglo XIX estadounidense no se puede encontrar en ning¨²n otro lugar fuera de Estados Unidos. Otros cuadros enormemente importantes para el Museo, como por ejemplo, el constable, el simone martini, y otros cuadros italianos sobre fondo dorado, o las diversas obras de Gauguin, el caspar david friedrich y algunos cuadros de vanguardia muy significativos, se encuentran entre las obras que necesitan permanecer en Madrid. Las esculturas de m¨¢rmol de Rodin fueron encargadas sin duda por el primer bar¨®n Thyssen. Sin esas obras y otras muchas, merecer¨ªa mucho menos la pena visitar el Museo".
La ¨²nica manera de seguir adelante en este litigio es mirar m¨¢s all¨¢ de los reglamentos y de las cl¨¢usulas legales, y desarrollar m¨¢s bien una estrategia que conduzca a una situaci¨®n en la que todos salgan ganando. Me temo que dejar unos temas tan importantes como estos en manos de abogados y funcionarios sencillamente no basta para salir de este callej¨®n sin salida.
Me entristece que no exista una voluntad de analizar como es debido la colecci¨®n en su conjunto para decidir qu¨¦ partes de la colecci¨®n [de Tita] son importantes para la colecci¨®n original desde el punto de vista esencial, moral y de la historia del arte. El valor cultural de la soluci¨®n final solo puede hallarse mediante un estudio en profundidad. Eso dar¨¢ finalmente al Patronato y al Ministerio verdaderas razones para negociar con la baronesa. Su reciente deseo de poner en venta unas obras de arte esenciales de su colecci¨®n perjudicar¨¢ gravemente la reputaci¨®n internacional del Museo. El mero hecho de posponer toda la decisi¨®n un a?o m¨¢s, y mientras tanto permitirle que venda el constable, es m¨¢s perjudicial que admitir ahora que es imposible llegar a una soluci¨®n con la baronesa porque es poco razonable y est¨¢ totalmente alejada de la realidad.
El Ministerio ha tratado por todos los medios de finalizar las negociaciones que hasta ahora hab¨ªan transcurrido entre bastidores, pero por desgracia esos esfuerzos todav¨ªa no han dado sus frutos. Me he ofrecido a presentar una propuesta en la pr¨®xima reuni¨®n de la junta directiva, junto con Norman Rosenthal, en nombre del resto de la familia, que espero que proporcione un nuevo impulso para alcanzar una soluci¨®n que tenemos que encontrar antes de finales de a?o y de ese modo poder celebrarlo el a?o que viene por estas fechas.
Traducci¨®n de Newsclips
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.