El 'Ministerio del Sonido' cumple 20 a?os
El club londinense Ministry of Sound celebra sus dos d¨¦cadas de vida con una exposici¨®n que documenta la cultura de club en el Reino Unido.- Iain Hagger y Duncan Collins, actuales directores de este emporio, analizan para EL PA?S un fen¨®meno que ha definido el ocio juvenil desde la d¨¦cada de los noventa
El 21 de septiembre de 1991 el club Ministry of Sound celebr¨® su primera sesi¨®n basada en la m¨²sica electr¨®nica. Entonces se trataba de un club nocturno -?libre de alcohol!- que ech¨® a andar en un antiguo dep¨®sito de autobuses en el n¨²mero 103 de la calle Gaunt en uno de los barrios menos recomendables del sur de Londres.
Ahora, 20 a?os despu¨¦s, Ministry of Sound es un imperio basado en el entretenimiento juvenil que emplea a m¨¢s de 300 personas en todo el mundo y tiene un volumen de negocio de 118 millones de euros anuales. Adem¨¢s, posee una de las discogr¨¢ficas independientes m¨¢s antiguas del planeta especializadas en todos los estilos que se puedan imaginar dentro de la electr¨®nica y que despacha cada a?o m¨¢s de cinco millones de copias de sus compilaciones que incluyen nombres como David Morales, Frankie Knuckles, Danny Tennaglia, Roger Sanchez, Masters at Work, Junior Vasquez Deep Dish, Eric Morillo, Tiesto, Ferry Corsten y Richie Hawtin entre sus invitados de lujo.
Ministry of Sound ha sido pionero en lo que a la cultura de club se refiere en Europa y para celebrar su 20 aniversario, la semana que viene, inaugura una exposici¨®n fotogr¨¢fica que documenta, no s¨®lo sus dos d¨¦cadas de vida, sino la evoluci¨®n del ocio y la moda juvenil que se han fraguado y exportado desde su pista de baile hasta el resto del mundo. En realidad, los responsables del club han generado todo un proyecto que han llamado 20:20 para su cumplea?os y que adem¨¢s de la exposici¨®n (que se podr¨¢ ver gratuitamente en la sede del club desde el 4 de marzo hasta el 1 de abril) contiene contribuciones de los personajes m¨¢s importantes del negocio de la m¨²sica dance, un documental y una muestra del arte creado para sus (flyers) tarjetas de visita.
Iain Hagger y Duncan Collins, actuales directores de Ministry of Sound han querido analizar para EL PA?S, el pasado, presente y futuro de una industria, de la que son casi los m¨¢ximos exponentes en el mundo, y que ha definido el cambio en el ocio de los j¨®venes una vez acabada la m¨ªtica d¨¦cada de los ochenta.
?C¨®mo surgi¨® la idea de crear un club como Ministry of Sound?
Iain Hagger: El que tuvo la idea original, como si fuera una visi¨®n, fue Justin Berkmann, un pinchadiscos que hab¨ªa estado en el Paradise Garage de Nueva York escuchando una sesi¨®n de Larry Levan . ?l quiso crear un lugar en el Reino Unido donde la gente pudiera escuchar la mejor m¨²sica del mundo con el mejor sonido del mundo. Es decir, concebir un club justo en la direcci¨®n opuesta a la que estaban concebidos el resto de clubs en ese momento. Lo primero y principal fue el equipo de sonido, las luces lo segundo y el dise?o, lo tercero. Cuidar hasta el ¨²ltimo detalle, el protagonismo del sonido y la forma de ofrecer la mejor experiencia posible al p¨²blico, siguen siendo las l¨ªneas maestras que mueven el negocio de Ministry of Sound. Desde nuestra marca de auriculares, hasta nuestros discos de compilaciones de m¨²sica electr¨®nica.
?C¨®mo ha cambiado el club en estos 20 a?os?
Iain Hagger: En principio, nada ha cambiado. Nos hemos mantenido fieles a la maxima original de 'primero el sonido, despu¨¦s las luces y tercero el dise?o'. Estamos convencidos de que en esa idea est¨¢ encerrado el secreto para habernos convertido en una parte de la historia cultural del Reino Unido. Todav¨ªa invitamos a los mejores talentos del mundo. Pinchadiscos como Laidback Luke, Joris Voorn, Fedde Le Grand, Richie Hawtin y Mark Knight. Y continuamos acogiendo fiestas de las marcas de m¨²sica electr¨®nica m¨¢s famosas del mundo como The Gallery, Defected, Toolroom, Minus...
En t¨¦rminos estrictos de cultura de club, la moda, la m¨²sica y los pinchadiscos han evolucionado en los ¨²ltimos 20 a?os y esa es la mayor parte de nuestro proyecto de exposici¨®n 20:20. Pero la gente siempre quiere bailar m¨²sica de calidad en un ambiente de calidad. La gente nunca olvida sus noches en Misitry of Sound. No existe una forma mejor de experimentar la esencia de Minsitry of Sound que situarse en medio de la sala principal del club (The box) rodeado de las torres de altavoces con paredes forradas por tres capas de aislante de ruidos, escuchando a los mejores dj's utilizando uno de los mejores equipos del mundo. Seguimos empe?ados en mejorar 20 a?os de excelencia de sonido.
?C¨®mo est¨¢ afectando la crisis econ¨®mica a Ministry of Sound?
Duncan Collins: Nacimos en la recession de 1991 cuando las cosas eran tan duras como lo son ahora, as¨ª que tenemos una gran experiencia en lo que tenemos que hacer para sobrevivir en situaciones econ¨®micas dif¨ªciles. La clave est¨¢ en trabajar duro para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Tanto los que acuden a nuestro club como los que van a alguno de nuestros eventos o compran alguno de nuestros discos o productos. El secreto est¨¢ en la calidad. Incluso en tiempos duros, la gente quiere divertirse y pasarlo bien y si saben que van a recibir calidad, la mejor calidad, siempre ayuda.
Ministry of Soud ha logrado convertirse en un enorme negocio con clubs por todo el mundo, sello discogr¨¢fico... ?C¨®mo se consigue no perder el esp¨ªritu original del club?
Duncan Collins: Siempre estamos pensando en innovar pero sin perder de vista el esp¨ªritu pionero que tuvo el club. Algunas de nuestras innovaciones son nuestras aplicaciones para tel¨¦fono que han sido valoradas en el la lista de las diez mejores del Sunday Times; o nuestra radio on line que tiene m¨¢s de medio mill¨®n de oyentes cada semana. Nuestro equipo tiene siempre metido en el alma ese esp¨ªritu y trabaja duro y con pasi¨®n. Siempre tratamos de darle un aire ¨¦pico a todo lo que hacemos.
?Cu¨¢l es el futuro de la cultura de club para la pr¨®xima d¨¦cada?
Iain Hagger: Los avances tecnol¨®gicos y el modo en el que unos pocos visionarios han utilizado esa tecnolog¨ªa son los responsables del nacimiento de la m¨²sica dance tal y como la conocemos hoy. No veo ninguna raz¨®n para que esto mismo se reproduzca en un futuro. Internet ha puesto punto y final a los d¨ªas en los que solo los dj's con mejores conexiones en la industria ten¨ªan acceso a grabar los mejores discos. As¨ª que el enfasis ha cambiado hacia como un pinchadiscos puede conseguir simplemente lo mejor en una sesi¨®n o una remezcla. Este proceso de avances tecnol¨®gicos ha permitido a los dj's a editar o remezclar canciones y darles una ¨²nica y personal interpretaci¨®n.
En cuanto a los equipos de sonido... ?Podr¨ªamos llegar a ver un futuro en el que un pinchadiscos pudiera mover su sonido por todo el club fabricando distintas sesiones para areas determinadas del espacio o incluso, una sesi¨®n individual para cada uno de nuestros clientes? ?Llegar¨¢ un momento en el que los propios clubbers influyan en la m¨²sica y el espacio con sus movimientos?
Los avances en la tecnolog¨ªa LED est¨¢n cambiando el modo en el que se iluminan los clubes. Nosotros acabamos de instalar una pantalla gigante de LED de alta definici¨®n detr¨¢s de la cabina en la sala principal que proporciona una experiencia de inmersi¨®n insuperable. Estoy seguro, adem¨¢s, de que no tardaremos en ver el uso de la tecnolog¨ªa 3D en los clubes.
Pero por m¨¢s que avance la tecnolog¨ªa, nuestra filosof¨ªa es infalible y seguir¨¢ gui¨¢ndonos siempre: los mejores dj's, un equipo de sonido espectacular y una audiencia ¨¢vida por bailar. Hay cosas que no cambiar¨¢n nunca.
Ustedes que son unos expertos, probablemente podr¨¢n dilucidar algo que es una discusi¨®n constante en la cultura de club ?Cu¨¢l es la ciudad m¨¢s importante en t¨¦rminos de m¨²sica electr¨®nica, Ibiza o Miami?
Duncan Collins: Sin ninguna duda es Ibiza. Es el lugar del mundo donde la m¨²sica dance y sus fans conviven durante un peri¨®do de tiempo m¨¢s largo en el a?o. Adem¨¢s Ibiza posee los mejores clubs, sesiones y el mejor p¨²blico. Pero tambi¨¦n somos grandes defensores de Miami. Lanzaremos nuestro proyecto 20:20 en una gira que empezar¨¢ con Roger Sanchez el 23 de marzo en el club Mansion de Miami.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.