El Hermitage tambi¨¦n intercambia sus tesoros arqueol¨®gicos
El Arqueol¨®gico de Alicante (MARQ) expondr¨¢ en abril m¨¢s de 500 piezas del reputado museo ruso
De las traves¨ªas de los griegos por el Mediterr¨¢neo hasta el mar Negro quedan vestigios de oro como el peine del t¨²mulo de Solokha que simboliza la batalla entre helenos y escitas, los antiguos pobladores de lo que en la actualidad es Rusia. Esta es una de las casi 500 piezas que desde abril y hasta octubre se podr¨¢n ver en la exposici¨®n Hermitage. Tesoros de la arqueolog¨ªa rusa en el MARQ , en el Museo Arqueol¨®gico de Alicante. La muestra es el resultado de la colaboraci¨®n del museo alicantino con el Museo Estatal del Hermitage, en San Petersburgo, con motivo del a?o dual Espa?a-Rusia.
Las tres salas temporales del MARQ har¨¢n un recorrido cronol¨®gico y ambiental desde el Paleol¨ªtico al siglo XVI. Desde el Mar Negro a Siberia. En tres colores: rojo, blanco y azul, simbolizando la bandera rusa. La primera albergar¨¢ la prehistoria con objetos sacados de yacimientos subacu¨¢ticos, ¨²tiles con forma de animales o las venus paleol¨ªticas realizadas en marfil. Las paredes de la sala se recubrir¨¢n del fr¨ªo invierno ruso con fotograf¨ªas de paisajes heladores.
La estancia azul ser¨¢ la de los escitas y los aqueos, como se llamaba a los griegos en La Odisea. "Es el lugar donde se simboliza el encuentro entre el extremo oriental y occidental del Mediterr¨¢neo", ha explicado Manuel Olcina, director del ¨¢rea de arqueolog¨ªa del MARQ. Las piezas en esta sala, como las m¨¢scaras funerarias de Tashtyk o las terracotas y esculturas en piedra procedentes del Reino del B¨®sforo, de ¨¦poca helen¨ªstica y romana se guardan en urnas individuales.
El rojo representa la Edad Media y el periodo bizantino o "la consolidaci¨®n del estado ruso a trav¨¦s de su arquitectura", ha dicho Olcina. La tercera parte de la exposici¨®n muestra las piezas que ambientaban interiores de edificios palaciegos, religiosos o fortalezas (color rojo de los ladrillos y revestimientos de las construcciones), como las baldosas que pisaba Iv¨¢n El Terrible, el primer Zar de Rusia. La sala hace tambi¨¦n un recorrido por la Ruta de la Seda en los espejos el jade o las maderas lacadas chinas de los antepasados de los hunos o los vasos de plata persas distribuidos por los n¨®madas de Asia Central.
El Hermitage ?en Alicante?
El presidente de la Diputaci¨®n de Alicante, Jos¨¦ Joaqu¨ªn Ripoll, adem¨¢s de inaugurar la muestra ha matizado el anuncio que hizo el pasado 2 de marzo que adelantaba la posibilidad de que el Hermitage instalara una sede en Alicante como ya tiene en ?msterdam e Italia. "Seguimos negociando las condiciones econ¨®micas", ha dicho Ripoll. "A¨²n no sabemos si ser¨¢ una sala en el propio museo, el auditorio -como se hab¨ªa barajado- o el Mubag (Museo de Bellas Artes). Georgiy Vilinbajov, comisario del Hermitage, tampoco ha aclarado el asunto, simplemente ha dicho que el museo ruso "no tiene intenci¨®n de ampliar sus sedes a corto plazo" y se ha remitido al 2014, 250 aniversario de la fundaci¨®n del Hermitage, como un momento clave para celebrar el cumplea?os de la instituci¨®n con "diversas iniciativas".
Babelia
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