21 artistas hacen realidad un delirio de Bu?uel
Una exposici¨®n en la Academia de cine da vida al poema visual 'La jirafa', creado en 1932 por el genio de Calanda y Alberto Giacometti.- La muestra re¨²ne obras nacidas de textos surrealistas
Esta historia comienza con una fiesta en un castillo de la Costa Azul propiedad de los vizcondes de Noailles, en 1932. Entre los invitados, Luis Bu?uel, aragon¨¦s surrealista y director de cine que ha escandalizado con pel¨ªculas como Un perro andaluz y La edad de oro, y el escultor suizo Alberto Giacometti. Ambos llegan con una sorprendente propuesta. Una jirafa de madera, de tama?o natural aunque de unos pocos cent¨ªmetros de grosor, y con 20 manchas. Cada mancha es una caja que al abrirse muestra un texto delirante de Bu?uel, unas instrucciones en franc¨¦s que, solo cuando se cumplan, dice, dar¨¢n vida real a la jirafa de Giacometti. Ejemplo de uno de esos mensajes: "Esta mancha es ligeramente c¨®ncava y est¨¢ cubierta de pelos muy finos, rizados, rubios, del pubis de una joven adolescente danesa de ojos azules muy claros, de buenas carnes, la piel quemada por el sol, toda inocencia y candor. El espectador soplar¨¢ suavemente sobre los pelos".
La jirafa con mensajes es un divertimento, una provocaci¨®n en la que el genio de Calanda dio rienda suelta a sus obsesiones cl¨¢sicas
Las 21 obras creadas por dise?adores gr¨¢ficos, escultores, pintores, fot¨®grafos... est¨¢n encerradas en cajas de madera de 40x50x15 cent¨ªmetros
La jirafa con mensajes es un divertimento, una provocaci¨®n en la que el genio nacido en Calanda da rienda suelta a sus obsesiones cl¨¢sicas: la religi¨®n, el sexo, la hipocres¨ªa burguesa y las im¨¢genes desagradables. La juerga en el castillo termina, el mam¨ªfero rumiante de madera desaparece misteriosamente y este proyecto fant¨¢stico se aparca hasta que un a?o despu¨¦s los escritos de Bu?uel se publican en la revista El surrealismo al servicio de la revoluci¨®n, ¨®rgano de esta vanguardia art¨ªstica; despu¨¦s, el olvido.
Ahora, 78 a?os despu¨¦s, 21 artistas de Arag¨®n o que trabajan en esa comunidad aut¨®noma han reinterpretado los textos del cineasta y han creado 21 poemas visuales -los 20 que so?¨® el director de Nazar¨ªn m¨¢s uno de resumen- para cumplir sus entonces escandalosos deseos: "Una hermos¨ªsima foto de la cabeza de Cristo coronada de espinas, pero ri¨¦ndose a carcajadas". "Eso es la exposici¨®n La jirafa", se?ala Juan Esc¨®s, uno de los comisarios de esta muestra organizada por el grupo de gesti¨®n cultural Artix. "La visi¨®n personal de aquellos escritos en fotograf¨ªas, pinturas, collages y esculturas que pueden contemplarse hasta el 15 de abril en la sede de la Academia de cine, en Madrid.
Esc¨®s explica que lo que pensaron Bu?uel y Giacometti "es lo que hoy llamar¨ªamos una performance" (una representaci¨®n art¨ªstica). "Pero nadie volvi¨® a acordarse de aquellos textos hasta que el grupo zaragozano de teatro Che y Moche decidi¨® montar una obra con ellos". Un montaje que ya se ha visto en Arag¨®n y en Madrid "y del que surgi¨® la idea de esta exposici¨®n". En definitiva, se trata de que "el teatro y las artes pl¨¢sticas vayan de la mano", se?alan los organizadores de La jirafa.
En cajas de madera
Las 21 obras creadas por dise?adores gr¨¢ficos, escultores, pintores, fot¨®grafos... est¨¢n encerradas en cajas de madera de 40x50x15 cent¨ªmetros. En la gestaci¨®n de este proyecto se recurri¨® al esp¨ªritu bu?ueliano: los 21 artistas se reunieron en una tertulia en un caf¨¦ del tubo zaragozano -zona de tapeo- y echaron a suertes qu¨¦ texto convertir¨ªa cada uno en poema visual.
As¨ª, la mancha n¨²mero cuatro de la jirafa de madera conten¨ªa el siguiente mensaje: "Hay una peque?a reja, como la de una c¨¢rcel. A su trav¨¦s se oye una verdadera orquesta de cien m¨²sicos tocando la obertura de los maestros cantores". Con esta pista, el dise?ador gr¨¢fico ?lvaro Ortiz Albero elabor¨® una reja "con silicona, cart¨®n, pintura negra, caf¨¦ y alfileres". Detr¨¢s de la verja puso una peque?a casa de la que salen notas musicales.
Algunos artistas lo han tenido muy dif¨ªcil. ?C¨®mo hacer realidad el mensaje de la caja 17?: "Un chorro de vapor muy potente surgir¨¢ de la mancha en el momento en el que ¨¦sta se abra y cegar¨¢ horriblemente al espectador". "Horror", pens¨® el fot¨®grafo Christian Losada, quien lleg¨® a la conclusi¨®n de que lo mejor, trat¨¢ndose de una idea relacionada con cegar, "era no verlo claro". As¨ª que Losada realiz¨® un fotomontaje en el que se ve un grupo de personas sin ojos y detr¨¢s, tres lunas y un chorro de vapor. Surrealista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.