Mujeres en los escenarios
Un libro recoge las aportaciones de las dramaturgas, directoras y actrices vascas del siglo XX - La autora quiere darles visibilidad
La escritora Catalina Eleicegui estren¨® en 1916, en el Teatro Principal de San Sebasti¨¢n, Garbi?e, un drama hist¨®rico en euskera. Eleicegui fue la primera mujer vasca autora de una obra teatral, en un tiempo en el que no hab¨ªa otras dramaturgas ni directoras de teatro en el Pa¨ªs Vasco y las actrices no pasaban de ser aficionadas a las que los cr¨ªticos calificaban como "el bello sexo". En los ¨²ltimos 25 a?os del siglo XX la lista de actrices, algunas directoras y autoras al mismo tiempo, sumaba m¨¢s de 260 nombres, pertenecientes a distintas generaciones.
Entre Eleicegui y la eclosi¨®n de la presencia femenina en los escenarios del Pa¨ªs Vasco en la Transici¨®n se desarrolla el libro La mujer en las artes esc¨¦nicas en Euskadi. Siglo XX, que ha escrito Arantza Iurre (Bilbao, 1964), miembro de la compa?¨ªa Simulacro Teatro y codirectora de la Escuela de Teatro de Getxo.
Catalina Eleicegui fue en 1916 la primera autora que estren¨® una obra
La lista de actrices supera los 260 nombres en las ¨²ltimas d¨¦cadas
Una calle recuerda en San Sebasti¨¢n, cerca del parque de Aiete, el nombre de Catalina Eleicegui. Otras muchas mujeres dramaturgas, directoras o actrices han ca¨ªdo en el olvido. La b¨²squeda de sus huellas se complic¨® por la falta de un centro de documentaci¨®n teatral en el Pa¨ªs Vasco. En muchas fuentes, la autora descubri¨® que las mujeres eran invisibles a la sombra de los hombres que escribieron, dirigieron o trabajaron en la interpretaci¨®n. Iurre explica que el objetivo de su estudio ha sido "dar visibilidad" a las mujeres que trabajaron en el teatro a lo largo del siglo XX.
En las tres primeras d¨¦cadas del siglo las pioneras del teatro escrito en euskera, como Catalina Eleicegui y Tene M¨²jica, defienden en sus obras los valores nacionalistas. Las autoras vascas que escribieron en castellano no tuvieron tanta relevancia, pero entre ellas se encuentra la poetisa Ernestina de Champourcin, autora de una sola pieza.
La primera directora de teatro vasca no aparece hasta 1953. En el erial cultural que hab¨ªa creado el franquismo, Mar¨ªa Dolores Agirre toma el mando en San Sebasti¨¢n del grupo Euskal Itzundea y de la Academia de Declamaci¨®n. El despegue fue lento pero imparable. Surgen los primeros grupos de teatro (Orain, Txotxongilo) y las actrices, como Karmele Esnal y Mariv¨ª Bilbao Goyoaga, empiezan a reclamar su espacio.
El gran cambio lleg¨® con la Transici¨®n. En los ¨²ltimos 25 a?os del siglo XX cambiaron en las infraestructuras esc¨¦nicas, los grupos avanzan hacia la profesionalizaci¨®n y el ¨¦xito comercial y llegan las subvenciones. Es el momento en el que las mujeres empiezan a dirigir compa?¨ªas de prestigio: Helena Pimenta, Maribel Belastegi, Garbi?e Losada, Maite Agirre, entre otras. En los c¨¢lculos de Iurre, la n¨®mina de actrices supera las 260. Las mujeres, dice, "dirigen, act¨²an y escriben, no tienen miedo a nada".
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