La danza entra con fuerza en la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca
La 50? edici¨®n que comienza ma?ana s¨¢bado se abre y cierra con estrenos de obras de ballet moderno
Danza de inspiraci¨®n urbana para empezar, y un ballet creado a partir de una pieza con solera dentro de la modernidad fundacional del siglo XX. La 50? Semana de M¨²sica religiosa de Cuenca (SMRC) ha decidido ceder a la danza las dos tapas de su cita anual en la ciudad de las casas colgantes.
Ma?ana s¨¢bado, en el Teatro Auditorio, el core¨®grafo Dani Pannullo pone en escena con su compa?¨ªa Uirapur¨², una m¨²sica raramente escuchada que ya el compositor brasile?o Heitor Villalobos concibi¨® como una obra de danza. El concierto se completa con las Bachianas brasileiras 5 y 8, interpretadas por la soprano Luanda Siquiera. El acompa?amiento orquestal estar¨¢ a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la direcci¨®n de Jordi Franc¨¦s Sanju¨¢n.
La SMRC plantea entroncar la danza dentro de los conciertos did¨¢cticos de familia, con la idea de acercar al p¨²blico a unos repertorios poco escuchados o desconocidos. Este ballet inspirado en Uirapur¨² -el p¨¢jaro que no es p¨¢jaro- toma como referencias diferentes mitos y creencias que giran en torno a la historia de esta ave m¨ªtica. Dani Pannullo se inspira esta vez en los tres mitos: el dios convertido en p¨¢jaro, el joven m¨¢s hermoso de la tribu -amado y codiciado por las mujeres del lugar y prematuramente muerto en batalla- y el joven enamorado de la mujer del cacique convertido por el dios Tup¨¢ en p¨¢jaro para aliviar su dolor. La est¨¦tica de Pannullo, m¨¢s cercana a la danza urbana y usando b-boys ya muy entrenados, se mezcla con una propuesta de mayor calado en el panorama del teatro musical espa?ol, y en la l¨ªnea del trabajo realizado en otros pa¨ªses europeos por compa?¨ªas como Montalvo o K?fig en Francia. El vestuario ha sido encargado a uno de los m¨¢s din¨¢micos dise?adores espa?oles, Carlos D¨ªez D¨ªez, y la escenograf¨ªa es sustituida por dos proyecciones laterales que convergen en el espacio del suelo esc¨¦nico, donde las im¨¢genes recrean un frondoso paisaje amaz¨®nico en diferentes momentos del d¨ªa. Sin alejarse de su estilo, Pannullo atiende a la informaci¨®n sonora que remite a Stravinski y desde ah¨ª, por ende, a Nijinski y a B¨¦jart con obras hoy tenidas como grandes cl¨¢sicos: sus versiones de La consagraci¨®n de la primavera.
Job
Para cerrar los actos musicales, el pr¨®ximo s¨¢bado 23 los core¨®grafos y bailarines Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo con su compa?¨ªa ponen en escena una nueva versi¨®n de un ballet que tiene detr¨¢s una jugosa historia: Job, otro compromiso de nueva producci¨®n del festival, con 15 bailarines, la compa?¨ªa ofrecer¨¢ una propuesta de movimiento donde la danza contempor¨¢nea ser¨¢ el veh¨ªculo conductor que enfrenta al p¨²blico con el espinoso tema de "el sufrimiento del inocente", seg¨²n los propios organizadores. La m¨²sica de Job ser¨¢ interpretada por la Orquesta Halle de Manchester, con una escenograf¨ªa m¨®vil y video proyecciones.
La coreograf¨ªa se estructura a partir de la banda sonora compuesta por Ralph Vaughan Williams en 1931. Las videoproyecciones, tratadas como una propuesta pl¨¢stica, tendr¨¢n un trabajo espec¨ªfico sobre los grabados originales de William Blake del Libro de Job, ya utilizados en el estreno de la obra el 5 de Julio de 1931 en el Cambridge Theatre, de Londres.
Job es un ballet de un acto que fue producido por el Ballet Vic-Wells en 1931 y est¨¢ hist¨®ricamente considerado como una obra fundamental en el desarrollo del ballet brit¨¢nico; fue el primer ballet producido por un equipo creativo totalmente brit¨¢nico. El concepto original y el libreto para el ballet fue propuesta por Geoffrey Keynes, tuvo una coreograf¨ªa de Ninette de Valois sobre las orquestaciones de Constant Lambert y dise?os de Gwendolen Raverat. El ballet est¨¢ basado en el libro de Job de la Biblia hebrea y se inspir¨® en la edici¨®n ilustrada por William Blake, publicado en 1826. Su estreno mundial el 5 de julio de 1931 fue auspiciado por miembros de la Sociedad Camargo (una especie filantr¨®pica de Amigos de la Danza). La primera actuaci¨®n p¨²blica del ballet tuvo lugar el 22 de septiembre de 1931 en el Teatro Old Vic de Londres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.