Esta dicotom¨ªa nos lleva a pensar dos cosas: O bien la fiebre de Glee (que est¨¢ a punto de tocar techo por el cap¨ªtulo especial de hora y media que se emitir¨¢ ma?ana) no nos afecta tanto porque una serie musical sobre un instituto de Ohio no tiene f¨¢cil traducci¨®n; o bien la cosa no tiene sentido sin la maquinaria de mercadotecnia que en Espa?a no vemos pero que en Estados Unidos la ha convertido en una franquicia de primer orden.
¡°Nunca enfocamos la serie para que fuera rentable¡±, nos confiesa su co-creador y uno de sus tres guionistas, Ian Brennan. ¡°Quer¨ªamos hacer algo que gustara y lo de meter canciones que fueran m¨¢s o menos atractivas le debi¨® parecer rentable a FOX, a la que tan bien le va con American Idol. Pero este ¨¦xito nos pill¨® por sorpresa¡±.
Sorpresa o no, Glee tiene el honor de ser la serie que m¨¢s dinero mueve y que menos saca de la televisi¨®n. A sus creadores apenas les importa que los anuncios durante un cap¨ªtulo se valoren hoy en unos 300.000 d¨®lares por segundo. Porque los ingresos reales vienen de otro lado: la gira de conciertos en la que anualmente se embarca el reparto, los productos derivados, concursos para bailar en una escena, un reality para elegir a un afortunado que cante en un cap¨ªtulo, lo m¨¢s de 21 millones de canciones que han vendido en iTunes, y los m¨¢s de 9 millones de discos que han colocado en plena crisis discogr¨¢fica.
?No ser¨¢ que, con tanto producto, la serie pega m¨¢s en el contexto de una historia comercial que en el intento de hacer televisi¨®n? "Bueno, es una de las series m¨¢s caras de producir de la historia", se defiende Brennan. "Tenemos la libertad de cortar planos porque nos parece que se ven demaisado baratos. Eso, en esta industria, tiene una recompensa -que podemos sacar partida de otras fuentes de ingresos- y un precio".
Y el mercado europeo no forma parte de este precio. En lugar de un fen¨®meno, aqu¨ª recibimos un producto: un musical extra?amente adictivo que de repente comete excentricidades como un cap¨ªtulo con la m¨²sica de Justin Bieber, o que interrumpe un episodio para meter con calzador a un fen¨®meno de YouTube como Charice Pempengco durante unos siete minutos. Decisiones que no pintan nada con el tono ni con la trama, y que el espectador europeo a lo mejor no sabe explicarse, pero que, en su pa¨ªs, fueron anunciadas y comentadas como aqu¨ª un cl¨¢sico Madrid-Bar?a.
"Cada martes noche, 14 millones de estadounidenses se ponen frente al televisor para ver Glee, y eso que llevamos m¨¢s de 40 cap¨ªtulos¡±, contin¨²a Brennan. ¡°Eso conlleva cierta presi¨®n, porque hay unas 500 personas que viven de la marca Glee. Y no digo la serie. Digo la marca¡±.
Es de suponer que estas presiones est¨¦n detr¨¢s de la principal pega del p¨²blico con la serie: que Glee ahora tiene tan poco que ver con la serie que era al principio: un complejo tapiz de tramas y de sarcasmo adulto, m¨¢s cercana a Popular (del art¨ªfice de Glee, Ryan Murphy) que a American Idol.
Durante la primera temporada, en cada cap¨ªtulo los profesores sol¨ªan exponer una tesis vital que luego los estudiantes pon¨ªan a bien atado al final. Esto fue desapareciendo conforme creci¨® la audiencia: el sarcasmo dio pie a la autoparodia y al Weltschmerz puro y duro; los personajes empezaron a actuar de forma diferente seg¨²n qu¨¦ episodio y las tramas empezaron a durar 40 minutos y no m¨¢s.
Brennan reconoce este cambio, pero lo achaca a motivos ajenos a la presi¨®n comercial. ¡°?Sabes lo que pasa? Que los cap¨ªtulos los escribimos las tres mismos personas. No paramos de escribir, y vemos la serie tan de cerca, tan desde dentro, que podemos perder el rumbo. Los espectadores lo ven como un cambio. Pero yo lo veo como ajustes¡±.
El mejor ejemplo de tales ajustes se llama Kurt Hummel. Al principio, era un secundario c¨®micamente amanerado y punto. Conforme fue conquistando a los seguidores de la serie, fue siendo m¨¢s relevante, aun por encima de Will Schuester, el profesor que otrora era protagonista. Y hoy, sus tramas, todas relativas a su sexualidad, son el fr¨¢gil arco de la segunda temporada.
?Lo ped¨ªa la historia o es que la serie estaba rindi¨¦ndose a su p¨²blico gay? ¡°Mucha gente, muchos de los que nunca la han visto, dicen que Glee es gay. Pero, ?sabes qu¨¦? Es una serie post-gay: es una serie para una generaci¨®n para la que lo gay no existe. ?Que cantan y bailan? No les importa. La generaci¨®n que de verdad enteinde la serie est¨¢ por encima de esas normas¡±.
?Y si aqu¨ª Brennan hubiera dado en el clavo? Glee no se ci?e a las normas hasta ahora respetadas. Es incoherente, comercial, superficial y se salta todas las pautas del buen gui¨®n televisivo. Por eso no atrapa al p¨²blico generalista europeo. Pero es posible que esperar eso de ella sea un error. Igual Glee mueve tanto dinero porque es post-todo: post-personajes, post-tramas y post-arco dram¨¢tico.
Es posible, en definitiva, que no sea m¨¢s que la respuesta a series can¨®nicas como Mad men, en la que la trama parece una partida de ajedrez y cada giro est¨¢ pensado con diez movimientos de antelaci¨®n.
Que todo sea como la letra de esas canciones pop que versionean los personajes: perfectamente consciente de lo que es, de lo que tiene que hacer. Y de la mejor forma de conseguirlo.
Comentarios
Glee tiene su raz¨®n de la ser del mismo modo que la tiene el cine de palomitas. Se valoran las buenas obras, pero tambien es necesaria una cuota de "producto de f¨¢cil digesti¨®n" para cuando no se busca m¨¢s que lo que fue el objetivo inicial de la ficci¨®n: entretener.Yo la segu¨ª desde el inicio del fen¨®meno, como herencia de Ryan Murphy tras la surrealista Nip/Tuck. Entonces disfrut¨¦ de ese sarcasmo e iron¨ªa del que hac¨ªa gala y, de propina, recib¨ªa buenos n¨²meros musicales.Efectivamente, lo primero ha desaparecido para potenciar lo segundo. Pero me sigue valiendo, los "Guilty pleasure" tambien deben sobrevivir.
?Por que en Europa valoramos m¨¢s un buen gui¨®n eso explica el tibio ¨¦xito de aqu¨ª? ?Es que en USA est¨¢n m¨¢s acostumbrados al todo vale? Yo no lo afirmar¨ªa tan rotundamente tampoco. Glee tiene un target muy definido, que son los adolescentes, habr¨ªa que ver el consumo que se hace del a serie entre los j¨®venes europeos. Personalmente esta serie no es santo de mi devoci¨®n, pero me echo las risas con sus disparates y confieso que paso un buen rato.
?300mil d¨®lares POR SEGUNDO? Really? Despu¨¦s de ¨¦sto, ?qui¨¦n se puede creer el resto del art¨ªculo? Y luego se extra?an algunos de que la gente ya no compre peri¨®dicos. Lo primero que se exige de ellos es RIGOR.
Yo sigo la serie desde el principio y me parece encantadora. Las tramas son divertidas aunque no pretendan ser cre¨ªbles, los n¨²meros musicales son buen¨ªsimos y el casting estupendo. Es la serie ideal para echar un buen rato.
GLEE SUCKS!!! No me puedo creer que hay¨¢is gastado 800 palabras en esta basura. Yo cre¨ªa que este blog iba sobre televisi¨®n. Ma?ana hablar¨¦is de Piratas o de los Protegidos. Qu¨¦ pena, con la buena pinta que ten¨ªa esta secci¨®n y lo jod...
"Glee post-todo: post-personajes, post-tramas y post-arco dram¨¢tico"Por fin!!! Alguien que de verdad entiende Glee!!!No hace falta que todas las series aspiren a sonar a HBO. Glee al menos se gusta a s¨ª misma como es y lo contagia.Eso s¨ª, ojal¨¢ no hubiera tenido que llegar hasta abajo del todo para leerlo.
Yo tambi¨¦n las sigo desde el principio y si que ha perdido, bastante, pero bueno como dijo alberto se ha convertido en un Guilty Pleasure, al menos tiene momentos muy muy buenos, aunque cada vez se distancien m¨¢s. Adem¨¢s estamos hablando de la FOX que a saber como andan de exigencias...Y por cierto, no estaba de m¨¢s hablar en el post del talentazo que tienen los protagonistas, que puede no ser un gran producto, pero hay actuaciones que bien valen 40 mints de excentricidad
La verdad es que desde que habeis cambiado al nuevo blog de series, quitando al argentino que lo llevaba antes, la informacion es mucho peor y el blog es un poquito mas que mediocre , aver si afinais un poco que os estais quedando atr¨¢s respecto a otras paginas....
Pues yo tengo 35 a?os, licenciado universitario, gusto de buenas series de manual, o peliculas admiradas por gafapastas de salon, y a la vez disfruto con Glee lo que no est¨¢ escrito. Es cierto que ha perdido iron¨ªa. Es cierto que los personajes son veletas. Es cierto que alg¨²n episodio chirr¨ªa. Pero solo por ver a Sue Sylvester soltando lo que cualquier republicano o Jimenezlosantero piensa, as¨ª, pum, en prime time, ya vale la pena. Los chavales son cojonudos actuando, cantando y dando veracidad a algo tan forzado que queda genial, de verdad. Y lo mejor es lo que se?alais, esa mezcla incoherente de chispas ironicas brutales, con los momentos mas cheesy del mundo, y el patetismo extremo de muchos personajes... Espero que la serie no muera de exito, porque es, como el de muchos, my guilty pleasure...Ah, y por dior, espero que la veais en VO, porque sino puede ser como ver la peor serie del mundo... como IT Crowd en espa?ol... prefiero la muerte... VO o nada???
Totalmente de acuerdo con moneypenny, es una serie genial si quieres pasar un buen rato, pero s¨®lo en VO! A m¨ª tambi¨¦n me encanta y no me siento nada guilty ;)
En l¨ªnea con los anteriores comentarios, a mi me gusta. Tengo 40 a?os, soy universitaria y seguidora de un buen n¨²mero de series, desde zombies y vampiros a Glee. y he de decir que a Glee me enganch¨¦ fundamentalmente por mi hijo de 11 a?os, con la que despu¨¦s de grabarla el martes, la vemos el mi¨¦rcoles por la tarde, al principio juntos por si era necesario aclarar o comentar algo con un chaval de 11 a?os y despu¨¦s juntos pero para disfrutar con algunos personas esperp¨¦nticos
Ya hace un tiempo de los Monkees, quien los recuerda? Pues esto es lo mismo basicamente. Cuesta inventar algo nuevo.
Yo he pasado de "Perdidos" a "Glee" sin mover un m¨²sculo ni sentirme mal por ello.
dnd se emite ese capitulo de hora y media??????
Que cr¨ªtica m¨¢s pedante, decir que Glee es incoherente, comercial, superficial... responde a varios fen¨®menos sociales, a la cris de la inducstria del disco, poniendo en valor la propia m¨²sica antes que a los productos de marketing, y lucha contra la homofobia imperante en EEUU y contra cualquier tipo de bullying, diciendole a los adolescentes que son especiales y ¨²nicos sean como sean. Es brillante y ha dejado a los "grandes" guionistas desconcertados.
Un cutrada de cabo a rabo... Adem¨¢s, hecha para ese segmento de ignorancia supina que constituye la etapa de high school en USA, donde a veces parece que lobotomizan a tu hijo en la escuela... Y m¨¢s que nada un panfleto, lleno de m¨²sica fotocopiada, gritada m¨¢s bien, y que harta con el protagonismo homosexual del personaje aqu¨ª citado, que es considerado a veces el pivote del escas¨ªsimo argumento. Insoportable...
S¨ª que es cierto que los primeros quince cap¨ªtulos fueron mod¨¦licos y luego se ha ido reduciendo la coherencia del gui¨®n para dejar paso a las canciones. Sin embargo, ?alguien duda del talento del TODO el reparto? ?Cu¨¢ntas cadenas europeas podr¨ªan hacer lo mismo? ?Y cuestionar su ¨¦xito? Tal vez, como ha dicho alguien, el fallo garrafal sea el de no poder verla en versi¨®n original subtitulada , incluidas las canciones. No dar esa posibilidad en una serie eminentemente musical es casi un delito. Por cierto, ?y ese empe?o en comparar todas las series con las de culto? ?Es que acaso el cine actual es 100% "Mad Men" o "A dos metros bajo tierra"? ?Por favor! ?S¨®lo hace falta mirar la cartelera cualquier fin de semana para comprobar que el cine actual est¨¢ m¨¢s cerca de "Dos hombres y medio" que de "Downton Abbey"!
?Glee S.A? en el t¨ªtulo de la portada y ?Glee S.A.? en el del art¨ªculo. No das ni una, ?eh, Tom?
Pues yo estoy ahora con la primera temporada en VOS en BluRay y me est¨¢n encantando. Lo m¨¢s sorprendente es que hasta mi sobrina de 11 a?os tambi¨¦n se ha enganchado a verla, y eso que nunca le hab¨ªa puesto nada con subt¨ªtulos.
Me da pena lo que leo de la segunda temporada, porque aunque es cierto que empec¨¦ a seguir esta serie por el apartado musical, me est¨¢n enganchando las tramas y la maravillosa mezcla de momentos c¨®micos con los muy emotivos (me he estado conteniendo como una perra para no llorar mientras un coro de sordomudos cantaba el imagine de John Lennon)
Shit for the masses
Mire un video en Youtube de Glee. Ahora me siento sucio. Necesito alguna hora de escuchar musica decente. Basicamente es un Karaoke. Eso va bien para la idea de que todos somos una estrella y podemos un momento llegar a serlo. Pero lamentablemente eso no es asi.
Comenc¨¦ la segunda temporada y por primera vez en mi vida, tuve que dejar de ver una serie porque tanta incoherencia y tanta patochada juntas me sacaba de mis casillas.
Siempre me han gustado las series con tramas complejas(Mad men,dexter,lost,x files) y tambien pensaba que era un serie para adolescentes,hasta que empece a verla,y entonces tuve que rendirme a su calidad.Que es tipo Karaoke?y que?los actores son excelentes y ademas saben cantar y bailar.Sue Silvester es ya un personaje clasico en la TV,y aunque las tramas a veces se desdibujan,Cada episodio te da un chute de buen rollismo impresionante.
Quitaros los complejos y disfrutar de una gran serie.
Dont stop believing
Menuda mariconada... Os lo dice un gay, no hace falta que me tild¨¦is de hom¨®fobo. Pero menuda mariconada...
Menuda mariconada... Os lo dice un gay, no hace falta que me tild¨¦is de hom¨®fobo. Pero menuda mariconada...
no se como pueden criticar a glee cantan re lindo y ustedes ponen esos por que no saben lo que es la musica
tengo cincuenta a?os, vivo en centroamenrica,me he bajado la primera temporada en VO y venia de ver Generation Kill.Son dos realidades dentro de los mismo.Y es verdad como apuntaba alguien que viendo al grupo de sordomudos cantando Imagine no tuve porque contenerme las ganitas de llorar.
esta serie es la ostia, en serio, mucha gente que la ve en internet al principio no habr¨ªa apostada nada por ella, pero ahora la ven
para mi glee ha sido la serie que ha combiado me forma de ver la vida y me a ayudado mucho a tras pasar mis problemas y seguirmis sue?os
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PA?S desde 2010, cuando escribi¨®, adem¨¢s de en el diario, en EL PA?S SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabaj¨® tres a?os en la redacci¨®n de EL PA?S Brasil y, al volver a Espa?a, se incorpor¨® a la secci¨®n de Cultura como responsable del ¨¢rea de Televisi¨®n.