La cr¨ªtica extranjera aplaude 'La piel que habito'
Pedro Almod¨®var presenta en Cannes su ¨²ltima obra y asegura que "un director de cine es lo m¨¢s parecido a Dios". - Para Antonio Banderas trabajar de nuevo con ¨¦l es "volver a la casa en la que me cri¨¦ art¨ªsticamente"
Pues lleg¨® el d¨ªa Almod¨®var y la locura para entrar en su pase y en su rueda de prensa. Los cr¨ªticos extranjeros han salido felices con este thriller llevado al l¨ªmite, con la dura, dur¨ªsima venganza de un cirujano pl¨¢stico y la relaci¨®n de ese hombre (Antonio Banderas) con su ¨²nica cliente (Elena Anaya). Transg¨¦nesis, Brasil, p¨¢nico... el mundo Almod¨®var aterriza en el terror. "Le¨ª Tarantula, la novela en la que se basa el guion, hace 10 a?os y lo hice r¨¢pido. Me enganch¨® algo que no estaba bien contado en el libro, la magnitud de esa venganza. En un momento del filme se nos descubre el origen brasile?o de esta familia, porque as¨ª pod¨ªamos ver que es una familia feroz... y porque de Brasil son los primeros cirujanos pl¨¢sticos que conoc¨ª. Me atra¨ªa que su cultura no se base en el castigo y el pecado, son moralmente independientes, no conocen la culpa como en la cultura en la que yo he crecido. El personaje de Marisa Paredes ha criado dos hijos feroces, reconoce que lleva la locura dentro", ha afirmado hoy el director.
Con multitud de periodistas pidiendo la palabra, y rodeado de todo su equipo -aunque solo hablaron ¨¦l y Antonio Banderas-, Almod¨®var repas¨® los g¨¦neros por los que ha transitado. "Arranqu¨¦ en la comedia pop, pas¨¦ por el melodrama... S¨ª, ahora he llegado al thriller, que hoy por hoy es el g¨¦nero que re¨²ne las mejores posibilidades para transitar a otros g¨¦neros... porque yo me salto las reglas de los g¨¦neros. No se puede rodar hoy un thriller con la inocencia de los a?os cincuenta. De hecho, para buscar referencias pens¨¦ m¨¢s en el terror, en los primeros trabajos de Fritz Lang, y durante meses me tent¨® hacer el filme a su manera, m¨¢s a¨²n, me tent¨® rodarla en blanco y negro y muda". En La piel que habito se esconde una profunda reflexi¨®n sobre creadores y creaciones, sobre dar y quitar la vida. "Un director de cine es lo m¨¢s parecido a Dios, con todo un equipo a sus ¨®rdenes. El personaje de Antonio est¨¢ muy cerca de ser ese creador, porque de pronto fabrica piel artificial. Es un tipo extremo, psic¨®pata... y yo no soy exactamente as¨ª [bromea]. En cuanto al de Anaya, es un papel de superviviente, y la supervivencia es el tema m¨¢s antiguo del mundo".
Al cineasta espa?ol tambi¨¦n le preguntaron por referencias, desde las obvias ya plasmadas en la pel¨ªcula -hay, y muchas- a las que le inspiraron antes de rodar. "Sobre todo pens¨¦ en Los ojos sin rostro, largometraje que me s¨¦ de memoria. Mi hermano me ayud¨® con la transg¨¦nesis, una investigaci¨®n que ha avanzado mucho desde el momento que empezamos con el guion. Sin embargo, la bio¨¦tica ha cercenado los avances de la transg¨¦nesis en la rama humana, aunque ha seguido en, por ejemplo, las plantas. Yo quer¨ªa en esta parte alejarme del gore, del espect¨¢culo, de la sangre, aunque en todo el metraje hay muchas incisiones. ?Frankestein? Es obvio que est¨¢ ah¨ª, pero acabada resuenan m¨¢s los ecos a mitos griegos como Prometeo, el tit¨¢n que rob¨® la luz a los dioses para d¨¢rsela a los humanos. Aqu¨ª la transg¨¦nesis es la luz de Prometeo, o la electricidad con la que Mary Shelley daba la vida en Frankenstein. La ciencia nos va a llevar a caminos y nos va a asomar a abismos que a¨²n no conocemos; el arte nos acompa?ar¨¢ en este viaje a nuestro lado".
Por su parte, Antonio Banderas habl¨® mucho de lo que significa rodar otra vez con Pedro Almod¨®var: "Volver a los 20 a?os con Pedro es trabajar de nuevo con alguien que quiero. La creaci¨®n no est¨¢ en lugares c¨®modos o artificiales, sino en sitios sacrificados. Pedro me ha llevado a ese terreno. Es un trabajo gestualmente econ¨®mico, de tormento sin gesto, de frialdad, porque Pedro buscaba un horror fr¨ªo. Hoy p¨²blicamente agradezco toda su labor aunque no fuera un rodaje c¨®modo. Volver a Pedro es reconocer que forma parte de mi vida, es retornar a mi pa¨ªs, a mis ra¨ªces, con sus miserias y sus grandezas, volver a la casa en la que me cri¨¦ art¨ªsticamente". Y posteriormente resalt¨® el placer del reencuentro con Marisa Paredes y el enfrentarse en un plat¨® con las nuevas generaciones de actores. "El cine espa?ol tiene futuro en muchos campos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.