La primera foto de Madrid, a subasta
El daguerrotipo, de entre 1840 y 1850 y de autor desconocido se ha adjudicado por 32.000 euros a una entidad p¨²blica
Un daguerrotipo del siglo XIX, una vista de Madrid tomada entre 1840 y 1850, se ha subastado esta tarde en Barcelona, en una sesi¨®n en la que tambi¨¦n se ofrec¨ªan otros 439 lotes de fotograf¨ªas y fotolibros entre los que destacan im¨¢genes firmadas por Man Ray, Robert Capa, Diane Arbus, Joan Colom, Xavier Miserachs o Martin Parr. Aunque parece poca cosa, una vista un tanto borrosa y en tonos pastel de los tejados de una ciudad, tiene el honor de ser la fotograf¨ªa m¨¢s antigua de Madrid. Finalmente, el objeto ha sido adjudicado a un representante del Estado que ha ofrecido 32.000 euros. Otro pujador ha participado en la subasta por tel¨¦fono. Hasta que no se publique en el BOE, no se conocer¨¢ cu¨¢l es la entidad p¨²blica que se ha hecho con la pieza.
Se cree que la imagen se tom¨® desde una azotea de la calle del Arenal
Solo se conservan 15 daguerrotipos de paisajes de Espa?a y siete est¨¢n en EE UU
Pertenece desde hace 40 a?os a la colecci¨®n privada de Miguel Nicolau, pero sus herederos han decidido venderla a trav¨¦s de la casa Soler y Llach. La subasta se ha celebrado a las siete de la tarde. El pasado d¨ªa 5 se expuso en la Casa de Subastas de Madrid para viajar a Barcelona, donde se ha podido ver desde el d¨ªa 23 hasta hoy.
La foto, de autor desconocido, parece tomada desde una cuarta o quinta planta, quiz¨¢ desde una azotea. Se ven tejados, un andamio y, al fondo, una iglesia, Nuestra Se?ora del Carmen y San Luis, en la c¨¦ntrica calle del Carmen, seg¨²n escribi¨® Luis Fontanella en el libro Historia de la fotograf¨ªa en Espa?a desde sus or¨ªgenes hasta 1900, el primero en el que se public¨®, y que cree que se tom¨® desde la calle del Arenal. Es una imagen muy peque?a, apenas el largo de un dedo, y est¨¢ enmarcada en un aparatoso soporte dorado y azabache.
El citado y misterioso daguerrotipo de Madrid era la obra con m¨¢s valor estimado de la subasta, pues su precio de partida era de 30.000 euros. Ya hay interesados en la reliquia que pujar¨¢n por ella, aunque la duda es: ?Lo har¨¢ alguna entidad p¨²blica madrile?a? "Deber¨ªan", dice David Balsells, conservador jefe del departamento de fotograf¨ªa del Museo de Arte de Catalu?a. "Es una pieza fant¨¢stica".
La daguerrotipia, seg¨²n la RAE, es "el arte de fijar en chapas met¨¢licas, convenientemente preparadas, las im¨¢genes recogidas con la c¨¢mara oscura". Fue el primer proceso fotogr¨¢fico que consigui¨® fijar la imagen, y se dio a conocer al mundo en 1839.
Juan Naranjo, responsable de fotograf¨ªa de la casa de subastas, explica el porqu¨¦ de su valor: "Es el primer paisaje urbano de Espa?a elaborado con esta t¨¦cnica que se conoci¨®. Fue en 1980, cuando se empez¨® a recuperar el patrimonio fotogr¨¢fico espa?ol, y no se expuso hasta 1982 como parte de la muestra La fotograf¨ªa en Espa?a hasta 1900. Los daguerrotipos de paisajes son rar¨ªsimos, solo se conservan 15 de Espa?a. Y siete est¨¢n en el Museo Getty, de Los ?ngeles (EE UU)".
"La daguerrotipia es una t¨¦cnica de gran finura que sustituy¨® en poco tiempo la labor que hasta entonces desarrollaban los miniaturistas", explica Balsells. "Se usaron sobre todo para retratos, a pesar de que la gente se ten¨ªa que someter a la tortura de posar hasta 20 minutos en sillas especiales que fijaban la nuca para que permanecieran inm¨®viles", contin¨²a Balsells. "Se hicieron miles de retratos por este m¨¦todo, por eso el valor de esta imagen, un paisaje urbano o esc¨¦nico, es a¨²n mayor".
De forma oficial, la propia casa de subastas, describe la relevancia del punto de vista de la imagen de la siguiente forma: "El autor de este daguerrotipo ofrece un acercamiento al paisaje que se escapa de los convencionalismos, de la vista sim¨¦trica, frontal, realizada a pie de calle de los edificios de la ciudad, y recurre a un balc¨®n para realizar la toma, ofreciendo una vista poco usual en la que juega con la diagonal para dar una visi¨®n m¨¢s din¨¢mica, fragmentada y formalista de los terrados de Madrid en la que podemos ver un andamio".
"Cuando un daguerrotipo est¨¢ en buen estado, su calidad es insuperable", explica Rub¨¦n Morales, miembro de la Real Sociedad Fotogr¨¢fica y experto en t¨¦cnicas de fotograf¨ªa antigua. "Como yo siempre digo: a partir del daguerrotipo, todo fue a peor. Son muy valorados porque son irrepetibles e irreproducibles. Eran muy laboriosos de hacer: hab¨ªa que pulir una placa met¨¢lica durante horas y quienes los hac¨ªan acababan con los antebrazos como Popeye. El problema es que se revelaban con vapores de mercurio, un proceso muy venenoso, y muchos acababan en la tumba. Pero en los inicios de la fotograf¨ªa fueron un espect¨¢culo fascinante. Eso de ver c¨®mo se tomaba una foto con la acci¨®n de la luz era un espect¨¢culo al que iba hasta la realeza. Era como si llegara el Circo del Sol... cuando el Circo del Sol no hab¨ªa venido nunca".
La conservaci¨®n de los daguerrotipos es compleja: el ox¨ªgeno estropea las im¨¢genes, que hay que sellar en una cajita. Algunos adhesivos ceden con el tiempo, motivo por el cual muchas im¨¢genes hechas con esta t¨¦cnica no se han conservado.
Adem¨¢s de esta peque?a joya, se subastar¨¢n otras rarezas, como un retrato de la fot¨®grafa Diane Arbus, las fotos de un concurso de pesca de pez espada en Cuba y en el que participaron Hemingway, Che Guevara y Fidel Castro o un ejemplar del libro Sumo de Helmut Newton que incluye una mesa de Philippe Starck.
M¨¢s informaci¨®n sobre la subasta en www.soleryllach.com.
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