Un tri¨¢ngulo productor-director-guionista
Un seminario re¨²ne en Comillas a una veintena de nuevos realizadores para debatir las dificultades a las que se enfrentan
El trabajo de productor de cine se ha vuelto m¨¢s complejo, el del director m¨¢s complicado. Todo aderezado por las nuevas tecnolog¨ªas y tambi¨¦n, c¨®mo no, por la delicada situaci¨®n que vive la industria audiovisual en Europa y, particularmente, en Espa?a. La financiaci¨®n de las pel¨ªculas se encuentra sujeta a los condicionantes de la crisis econ¨®mica y de ah¨ª la preocupaci¨®n de los nuevos realizadores para iniciar su carrera en estas adversas circunstancias. Una veintena de nuevos realizadores, con uno o m¨¢ximo dos largometrajes dirigidos, est¨¢n reunidos en Comillas, Cantabria, en un seminario organizado por el Instituto Bu?uel de la Sociedad General de Autores, y auspiciado por Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, en el que a lo largo de dos d¨ªas debatir¨¢n y pondr¨¢n en com¨²n las dificultades y limitaciones a los que se enfrentan en una industria cuyo panorama no es muy alentador.
No pierden, sin embargo, la pasi¨®n ni las ganas. Nombres como Eduardo Chapero Jackson, que tras una carrera de ¨¦xitos en el cortometraje, estrenar¨¢ su primer largometraje en noviembre, Verbo; Max Lemcke, el ganador de la ¨²ltima edici¨®n del Festival de Cine de M¨¢laga con Cinco metros cuadrados, o Juana Mac¨ªas (Planes para ma?ana), escucharon muy atentamente junto al resto de sus compa?eros las intervenciones de los representantes de productores y televisiones.
Se acabaron los tiempos de la tiran¨ªa art¨ªstica de los realizadores. Hay que pensar en la viabilidad internacional. La armadura del guion y de la historia tiene que ser m¨¢s que potente. No se puede empezar un proyecto sin tener distribuci¨®n. Cada pel¨ªcula tiene sus propias reglas. Sin marketing no hay ninguna posibilidad de ¨¦xito. A grandes rasgos fue lo que vinieron a decir esta ma?ana los cuatro ponentes que han intervenido: los productores Gerardo Herrero y Juan Gordon, la directora del ¨¢rea de cine de Televisi¨®n Espa?ola, Eva Cebri¨¢n, y el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile.
No hay f¨®rmulas de ¨¦xito, eso est¨¢ claro, pero en lo que m¨¢s abundaron todos es la necesidad de fomentar el tri¨¢ngulo de productor-guionista y director. "El productor no es nuestro enemigo, no podemos pensar que nos va a traicionar nuestra historia, todo lo contrario, puede ser el front¨®n perfecto en el que medir nuestra historia", se?al¨® Chapero Jackson, cuya pel¨ªcula ha sido producida por Telecinco. Fue exactamente esto lo que destac¨® el productor y realizador Gerardo Herrero, para quien los tiempos de la tiran¨ªa del director se han acabado y empiezan claramente los de la colaboraci¨®n entre todos los creadores e impulsores de un filme.
El guion
Cada d¨ªa, los productores, adem¨¢s de buscar financiaci¨®n, est¨¢n m¨¢s cercanos al desarrollo global desde sus inicios de cada uno de los t¨ªtulos. Para Juan Gordon, productor del ¨¦xito del a?o pasado Celda 211, de Daniel Monz¨®n, lo m¨¢s importante sin duda es el guion -"cimiento del proyecto"-, as¨ª como el acierto en la elecci¨®n del productor -"creo en la fidelidad productor-director"-, sin olvidar el conocimiento del mercado para saber a qu¨¦ p¨²blico se dirige cada una de las pel¨ªculas producidas. Y un par de consejos para los realizadores noveles presentes: "Sin publicidad ning¨²n filme funciona, hay que procurar hacer mucho ruido y, segundo, no teng¨¢is miedo de dirigir pel¨ªculas que no est¨¦n escritas por vosotros".
Eva Cebri¨¢n ha centrado su intervenci¨®n en la necesidad de que las pel¨ªculas tengan visibilidad internacional para que tengan m¨¢s posibilidades de ¨¦xito, de ah¨ª el objetivo de coproducir con los pa¨ªses europeos y del papel de compa?eros de viaje de las televisiones con las pel¨ªculas que adquieren desde el principio hasta el final. "TVE recibe cada a?o una media de 300 proyectos para los derechos de antena. La clave es la historia, el guion, aunque luego como servicio p¨²blico que somos tambi¨¦n estamos sometidos a otro tipo de criterios. Para nosotros es una gran responsabilidad porque TVE se convierte en el detonante de la puesta en marcha del plan de financiaci¨®n de las pel¨ªculas".
El golpe de efecto de la ma?ana lleg¨® tarde y tuvo nombre italiano. Paolo Vasile, tras una intervenci¨®n m¨¢s centrada en la pasi¨®n del cine como arte que en la simple financiaci¨®n, se baj¨® del estrado con una tarjeta personal que hab¨ªa sacado de su cartera para d¨¢rsela a ?lvaro Pastor, codirector de Y yo tambi¨¦n, cuando ¨¦ste le dijo que estaba convencido de que su pr¨®ximo proyecto iba a ser del agrado personal del consejero delegado de Telecinco, cadena que ha producido 45 pel¨ªculas, 14 de ellas de nuevos realizadores. Los consejos de Vasile sonaron extra?os pero contundentes. "Hacer pel¨ªculas con un solo final y estudiar solfeo y armon¨ªa es la manera de diferenciar el ritmo y la velocidad, de diferenciar la melod¨ªa con todo lo que est¨¢ debajo. La pel¨ªcula es como una partitura".
Ma?ana viernes le toca el turno al nuevo presidente de la Academia de Cine, Enrique Gonz¨¢lez Macho.
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