"Es m¨¢s dif¨ªcil fotografiar un bodeg¨®n que a un famoso"
El fot¨®grafo Albert Watson expone en el Centro Cultural Galileo de Madrid su ¨²ltimo proyecto: la vida de una barrica de whisky
En 1973, un desconocido fot¨®grafo escoc¨¦s, Albert Watson retrataba a Alfred Hichtcock agarrando a una oca por el cuello. La imagen, que se public¨® en la revista Harper's Baazar, jugaba con el refr¨¢n brit¨¢nico To coocked your own goose (cocinar tu propia oca), equivalente aproximado al espa?ol Cavar tu propia tumba. Casi cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, esta instant¨¢nea se ha convertido en parte de la historia de la fotograf¨ªa del siglo XX y en icono de la prol¨ªfica carrera de Watson.
Para ¨¦l han posado desde David Bowie hasta la reina de Inglaterra, pasando por Bill Clinton o Kate Moss, a la que fotografi¨® en m¨²ltiples ocasiones. La instant¨¢nea que hizo de la modelo en 1993 fue subastada en Christie's por m¨¢s de 74.000 euros.
Watson tambi¨¦n es el art¨ªfice de carteles de pel¨ªculas como Kill Bill o Memorias de una geisha y de decenas de portadas de Vogue, Vanity Fair o GQ.
Su ¨²ltima propuesta se present¨® el martes en el Centro Cultural Galileo, de Madrid. Se trata de un trabajo para la marca de whisky The Macallan donde recorre la vida de una barrica, desde la madera que se tala para su elaboraci¨®n, en Galicia, hasta su destino final en Escocia con parada en Jerez para su ensamblamiento.
Mientras posa para el fot¨®grafo de EL PA?S, cambia de postura con la anticipaci¨®n del que sabe lo que necesita quien aprieta el disparador. No hace falta ni una sola palabra. "?Qu¨¦ tal han ido las fotos?", pregunta alguien. "Puedo asegurarte que muy bien", responde el artista de 69 a?os sin necesidad de haber visto ni una sola imagen.
Pregunta. Es conocido, entre otras cosas, por emplear solo 20 minutos por sesi¨®n ?c¨®mo lo consigue?
Respuesta. Las fotograf¨ªas de bodegones llevan m¨¢s tiempo que las de famosos, porque son dif¨ªciles de iluminar. Pero al fotografiar a gente tienes que entender que 10 o 20 minutos frente al objetivo es mucho tiempo. As¨ª que lo m¨¢s importante es organizar bien la sesi¨®n, tener la idea de lo que quieres hacer muy clara y las luces m¨¢s o menos en la posici¨®n adecuada. Todo esto hace que tomar las fotos sea m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s f¨¢cil y m¨¢s espont¨¢neo.
P. Captar la esencia de un personaje en tan poco tiempo parece complejo ?c¨®mo lo logra?
R. Para fotografiar a una personalidad, ya sea un actor, un pol¨ªtico o un empresario, lo m¨¢s importante es saber lo m¨¢s posible sobre ella. No puedes pensar que sabes todo sobre Jack Nicholson por haber visto todas sus pel¨ªculas. Se trata de leer el mayor n¨²mero de entrevistas que puedas, investigar en Internet.
P. Estudi¨® cine durante tres a?os, ?ha influido esto adem¨¢s de en su est¨¦tica en la forma en la que dirige a los famosos y modelos frente a la c¨¢mara?
R. No. Generalmente, doy muy pocas directrices. A veces la gente se desconcierta y me pregunta: '?lo estoy haciendo bien?' No soy del tipo de fot¨®grafo que dice continuamente: fabuloso, genial, estupendo. Soy m¨¢s del tipo: 'ha estado muy bien, gracias'. Espero que las celebrities sean comunicativas con el objetivo y se proyecten.
P. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s dif¨ªcil de trabajar con famosos?
R. A estas alturas, la mayor¨ªa de las celebrities est¨¢n encantadas de que las fotograf¨ªe y son muy respetuosas. Hacemos nuestros deberes para intentar que se sientan c¨®modas: tratamos de descubrir cu¨¢l es el caf¨¦ favorito de Al Pacino o qu¨¦ comida le gusta. Pero sin llegar a un punto rid¨ªculo. Lo que hace m¨¢s f¨¢cil mi trabajo es ignorar a toda la gente que rodea al personaje, a los relaciones p¨²blicas, asistentes...Me deshago de ellos lo antes que puedo. Les digo que, aunque se supone que tenemos una hora, habr¨¦ acabado todo en media y les invito a que se vayan a tomar un caf¨¦. No trato con esta gente, no me interesa.
P. ?Cu¨¢l ha sido su trabajo m¨¢s dif¨ªcil?
R. Fue el menos creativo de todos: la boda real del pr¨ªncipe Andr¨¦s y Sarah Ferguson, en 1986. Ten¨ªa 35 minutos para hacerlo todo y hab¨ªa 11 posados, es decir tres ten¨ªa minutos por posado. En el primer hab¨ªa 62 personas que ten¨ªamos que organizar; en el siguiente, 58; luego, 48 y al final una, Sarah. Dispar¨¦ doce fotos por posado; 132 en total. Fue muy dif¨ªcil de organizar y estuve sometido a una gran presi¨®n.
P. Despu¨¦s de 40 a?os de carrera, de haber fotografiado desde el guante de Tutankamon a Steve Jobs, ?qu¨¦ consigue despertar su inter¨¦s?
R. No estoy demasiado interesado en el mundo de las celebrities, porque he hecho ya muchas. Pero cualquier cosa me apetece si supone un reto. Incluso unos palitos de pan [dice mientras se?ala los que hay sobre la mesa]. Nunca pienso '?c¨®mo voy a hacer palitos de pan?', sino: 'quiz¨¢s podemos fotografiarlos en un campo italiano, con un p¨¢jaro encima que se come las miguitas'. Y me pongo a pensar en c¨®mo podr¨ªamos hacerlo: el proceso creativo para resolver el problema es lo que lo hace interesante. En dos semanas tengo un trabajo muy dif¨ªcil: hacer desnudos de mujeres para una exposici¨®n en Par¨ªs. He fotografiado un mont¨®n, pero hacer algo diferente, original, es muy dif¨ªcil.
P. ?Hay algo que nunca fotografiar¨ªa?
R. A veces percibes que un trabajo no van a suponer ning¨²n reto, que ser¨¢ una sesi¨®n aburrida para la que no hace falta ning¨²n tipo de creatividad. Porque no me quieren a mi, quieren mi reputaci¨®n, pagan por mi nombre porque eso les protege. Si la cosa sale mal siempre se pueden escudar en que han utilizado a Albert Watson y en que se supone que deber¨ªa haber hecho algo estupendo.
P. Dicen los expertos que su forma de iluminar y una composici¨®n muy ambiciosa son sus se?as de identidad, ?es algo inconsciente o una firma buscada?
R. Es cierto que crean un identidad propia, la de mi trabajo, junto con la influencia del dise?o gr¨¢fico y la est¨¦tica cinematogr¨¢fica. Pero no soy un fot¨®grafo obsesionado con la t¨¦cnica. De hecho, me parece un co?azo. Pero debes aprender a conducir un coche, hacerlo con naturalidad, para que lo importante pase a ser a d¨®nde vas con ese coche. Yo perd¨ª muy r¨¢pido la consciencia de llevar una c¨¢mara en mis manos. Fotografiar se convirti¨® en una combinaci¨®n de mi cerebro, mi ojo y la persona u objeto que fotografiaba y la c¨¢mara era solo un aparato para captura esa persona u objeto.
P. ?Si tuviese que elegir una sola c¨¢mara con cual se quedar¨ªa?
R. Una de gran formato con negativo de cuatro por cinco pulgadas.
Babelia
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