El mundo, escenario principal de S¨®nar
El festival catal¨¢n tendr¨¢ sede en Sao Paulo el pr¨®ximo a?o. Chicago, Londres, Tokio y A Coru?a ya han celebrado una versi¨®n del evento. La cita barcelonesa tiene un impacto de 53 millones de euros en la ciudad
Algunos festivales espa?oles han optado por crecer hasta los l¨ªmites que permiten las costuras de su recinto. Otros, como S¨®nar, han preferido tomar el mundo como traje y expandir el pa?o a nivel global. As¨ª, el evento barcelon¨¦s, que este a?o celebra su 18? edici¨®n, ha tomado como sedes para versiones reducidas del festival a Chicago, Tokio, Londres y A Coru?a (donde este a?o se consolida en las mismas fechas el g¨¦melo de Barcelona). Pero la ¨²ltima expansi¨®n por el mundo de la marca se llama Sao Paulo y consiste en organizar un festival mim¨¦tico al de Barcelona en la ciudad brasile?a en el primer semestre de 2012. El socio de la empresa catalana ser¨¢ la productora Dream Factory, del organizador de Rock in Rio, Roberto Medina.
"Era un proyecto que acarici¨¢bamos desde hace tiempo y quer¨ªamos encontrar la manera adecuada de volver a Brasil", explica el codirector de S¨®nar, Ricard Robles, en referencia al evento que la marca organiz¨® en 2004 en la misma ciudad. "Brasil atraviesa un momento de euforia y tiene una actividad apabullante. Por eso buscamos un socio a la escala del pa¨ªs, pero sin perder de vista la esencia de S¨®nar", a?ade. Por eso, el contenido art¨ªstico se dise?ar¨¢ desde Barcelona, y el socio brasile?o desarrollar¨¢ la producci¨®n, log¨ªstica y comunicaci¨®n. El asunto est¨¢ en ver como se conserva la identidad en la fusi¨®n con una empresa que basa casi el 100% de los ingresos de sus eventos en la invasi¨®n publicitaria en sus recintos del festival. El formato del evento brasile?o ser¨¢ de tres d¨ªas, con actuaciones desde la ma?ana hasta la madrugada en un ¨²nico recinto.
La idea de expandir la marca comenz¨® en 2001 al recibir propuestas de eventos en el extranjero para aportar un plus uniendo algunas actividades programadas por S¨®nar. Siempre unidas al binomio m¨²sica/tecnolog¨ªa. Las primeras propuestas fueron Tokio y Hamburgo. Luego apareci¨® la idea de Londres; pero la capital inglesa, copada ya de propuestas musicales, sirve al festival como presentaci¨®n en el extranjero de lo que ser¨¢ el S¨®nar de verano en Barcelona. Pero, ?cu¨¢l es el l¨ªmite de crecimiento? "La calidad de lo que presentemos. La capacidad de un equipo como el nuestro de trabajar con la misma entrega", se?ala Robles.
El crecimiento del evento en Barcelona, por d¨®nde el a?o pasado pasaron 90.000 personas, ya pr¨¢cticamente no da m¨¢s de s¨ª. Los organizadores, sin embargo, est¨¢n a gusto con un tama?o que permite que la cita diurna est¨¦ perfectamente integrada en la ciudad y que las cifras de negocio que arrojan sean m¨¢s que generosas. El festival, seg¨²n un estudio realizado por Deloitte, genera unos 53 millones de euros en el P.I.B catal¨¢n. Eso son beneficios indirectos; es decir, hosteler¨ªa, comercios, medios.... El festival, adem¨¢s, atrae cada a?o hasta Barcelona a visitantes de todo el mundo, que permanecen de media 5 d¨ªas en Catalu?a, con un gasto medio por d¨ªa de unos 100 euros.
El presupuesto de S¨®nar, en tiempos de crisis, ha encontrado un cierto equilibrio. Este a?o, de los 4.057.000 euros que cuesta la edici¨®n de Barcelona, el 13,74% son fondos p¨²blicos, alrededor del 70% son recursos propios y el resto, 650.000 euros proceden de patrocinadores. En su edici¨®n gallega, sin embargo, la inversi¨®n p¨²blica tiene mayor peso y alcanza un tercio de los 1.220.000 euros que cuesta organizar el evento en A Coru?a. En todos los casos, y pese a la crisis, la m¨²sica avanzada y la electr¨®nica contadas de esta forma constituyen una empresa rentable.
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