Justicia po¨¦tica en el festival de M¨¦rida
La muestra teatral inicia su andadura marcada por la hero¨ªnas grecolatinas y con Bebe en el papel de Ant¨ªgona
Tras una inauguraci¨®n oficial el pasado jueves con m¨²sica cl¨¢sica interpretada por docenas de guitarras el¨¦ctricas y gui¨®n elaborado por la actriz, productora y directora Blanca Portillo, quien se estrena como directora del festival de M¨¦rida, comenz¨® anoche la andadura de la 57 edici¨®n de la muestra emeritense. La m¨¢s importante de Europa especializada en teatro grecolatino.
Se hizo con la representaci¨®n de Ant¨ªgona de M¨¦rida, una recreaci¨®n del dramaturgo Miguel Murillo con direcci¨®n de Helena Pimenta en torno a acontecimientos reales que se produjeron en esta ciudad pacense durante la guerra civil espa?ola. Sorpresa, emoci¨®n y p¨²blico puesto en pie fueron las notas dominantes. Aunque las nuevas autoridades (el PSOE ha perdido por primera vez en la historia la Junta de Extremadura a favor del PP, que tambi¨¦n ha vuelto a hacerse con la alcald¨ªa de M¨¦rida) permanecieron sentadas, cabizbajas, con aplausos que m¨¢s bien parec¨ªan roces de manos, como si se extendieran crema...
Daba la sensaci¨®n de que la propuesta teatral hubiera aguado la fiesta a estos dirigentes locales, ya que ayer fue un d¨ªa de verdadero j¨²bilo para ellos por la toma de posesi¨®n del nuevo presidente de la Junta, Jos¨¦ Antonio Monago, arropado por Rajoy, Cospedal, P¨ªo Garc¨ªa Escudero... Quiz¨¢ se deb¨ªa a que Murillo sit¨²a la acci¨®n en el propio teatro romano de la ciudad, dentro de un claro juego metateatral, cuando las tropas franquistas entraron en M¨¦rida, detuvieron a muchas personas y mataron a otras indiscriminadamente. A nadie extra?¨®, en todo caso, que esas autoridades, en el habitual encuentro con la compa?¨ªa tras la representaci¨®n, se mantuvieran en un corrillo, aisladas y sin hablar con los responsables del estreno, aunque Blanca Portillo les acerc¨® a la directora, a la que dieron la enhorabuena.
Memoria hist¨®rica
Antes, sobre el escenario, se hab¨ªan encontrado con una serie de personajes en los que hab¨ªa claros paralelismos con los creados por S¨®focles en su Ant¨ªgona de hace casi 2.500 a?os. Entre ellos est¨¢ una joven actriz que quiere recuperar el cad¨¢ver de su hermano muerto en combate. "Hoy, tanto tiempo despu¨¦s, la voz de los sabios y viejos vates y los sue?os de los hombres y las mujeres de aquella M¨¦rida se mezclan en nuestro teatro romano para devolvernos su mensaje", se?ala el autor de esta pieza, protagonizada por una popular cantante, Bebe, quien de esta manera vuelve a su profesi¨®n y pasi¨®n primigenia: ser actriz. No ejerc¨ªa como tal desde que en M¨¦rida represent¨® Las aves y son muchos los que ignoran que en los a?os noventa se traslad¨® a Madrid para estudiar arte dram¨¢tico, aunque posteriormente se inclin¨® por la m¨²sica y la canci¨®n, al margen de puntuales regresos al oficio de la interpretaci¨®n en pel¨ªculas de Jos¨¦ Luis Cuerda y Julio Medem. "S¨¦ que esta obra remover¨¢ a mucha gente, pero no queremos herir a nadie, se habla de emociones y sentimientos y esos est¨¢n en la condici¨®n humana", se?al¨® la actriz, criada precisamente en esta ciudad.
Bebe comparte el sobrecogedor escenario con Helio Pedregal -como capit¨¢n franquista y trasunto de Creonte-, Celso Bugallo, Pepa Gracia, Rafa Castej¨®n y un Pepe Viyuela convertido en un actor ciego que transita por el personaje de Tiresias, y que todo apunta que terminar¨¢ siendo uno de los actores espa?oles que m¨¢s veces, y m¨¢s brillantemente, se han enfrentado a las piedras de este templo sagrado de la escena que es el teatro romano de M¨¦rida. Ahora es la cuarta: "Y cada vez me gusta m¨¢s", se?ala Viyuela, que ya hab¨ªa hecho otro montaje sobre la Guerra Civil con este autor. "Es un hombre profundamente conocedor de la represi¨®n en Extremadura y de esa brutalidad de la guerra", explica este popular actor, que siempre saca tiempo y energ¨ªa para entregarla al teatro o a su afici¨®n como escritor.
Tambi¨¦n participaron en el montaje el escen¨®grafo Jos¨¦ Tom¨¦, la core¨®grafa Nuria Castej¨®n, el vestuarista Alejandro And¨²jar y el m¨²sico ??igo Lacasa, cuyo trabajo se completa con la presencia de una banda que toca temas populares de los a?os treinta.
"Recordar es mirar hacia atr¨¢s y hacia dentro de nosotros mismos. En el teatro cualquier tiempo se hace presente, existe aqu¨ª y ahora ante nuestros ojos", se?ala la directora. "Es la primera vez que estreno aqu¨ª y mi primer texto grecolatino, aunque est¨¦ situado en el 36, y estoy muy conmovida, porque es una historia que me emociona mucho", apunt¨®, nada m¨¢s terminar la representaci¨®n, Helena Pimenta, quien hace escasos meses ha sido nombrada la primera mujer al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Mientras, Blanca Portillo, orgullosa por el resultado de la primera entrega de su programaci¨®n, se?alaba: "La idea de dar voz a los vencidos, a los muertos, me interesaba especialmente en esta propuesta de Murillo y Pimenta, porque la Historia, escrita con may¨²scula, siempre da la voz a los vencedores, siempre se cuenta lo que fue y no lo que pudo haber sido. Esta y otras ant¨ªgonas dan voz a esos muertos, desde luego para m¨ª conecta con todo el asunto de la memoria hist¨®rica, con esos muertos de la guerra, de cualquier guerra, porque a toda esa gente que est¨¢ buscando a sus muertos no les gu¨ªan la venganza ni el odio, sino un acto de amor, m¨¢s all¨¢ de otras lecturas que otros puedan hacer". A lo que a?ade: "Esta es la historia de la tiran¨ªa, de quienes gestionan el poder desde el totalitarismo. Enfrenta al poder contra el individuo y el acto de una mujer desmonta el sistema entero... ?C¨®mo no ¨ªbamos a elegir esta funci¨®n, si nos coloca aqu¨ª y ahora y encima es un homenaje a M¨¦rida, porque este teatro ha sido escenario de tragedias reales, no literarias. Es un acto de justicia po¨¦tica que trasciende el hecho de si sus protagonistas son de un bando o de otro".
La Ant¨ªgona que ahora est¨¢ en el teatro romano hasta el pr¨®ximo 17 de julio no es la ¨²nica que se ver¨¢ en el festival. "El teatro grecolatino tiene muchas y magn¨ªficas mujeres, pero Ant¨ªgona es muy especial", apunta Portillo, que ha programado tres ant¨ªgonas para esta edici¨®n: "No es una idea descabellada, las vamos a ver absolutamente distintas y ah¨ª es donde el teatro cobra su valor", se?ala la directora.
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