El "dislate" del Festival de M¨¦rida
Los afectados por impagos denuncian "graves irregularidades" del gerente y del consorcio del patronato
El asunto ten¨ªa que estallar por alg¨²n lado. Y ha estallado por donde m¨¢s apretaban las costuras. Los perjudicados, varios cientos, a los que el patronato del Festival de M¨¦rida no ha pagado sus trabajos, o les adeudan una parte, o nunca les dio de alta en la Seguridad Social, o les han pagado sin la documentaci¨®n en regla. Gentes del teatro que han intervenido en los espect¨¢culos programados en la pasada edici¨®n de esta muestra reconocida internacionalmente, entre los que hay actores, t¨¦cnicos, m¨²sicos, figurinistas, escen¨®grafos, iluminadores y una larga lista de profesionales en la que se incluyen las directoras del certamen, la actriz y directora Blanca Portillo, y la productora Chusa Mart¨ªn, quienes hoy han afirmado: "Todo lo que nuestros compa?eros han contado es absolutamente cierto".
La profesi¨®n esc¨¦nica sab¨ªa de los impagos que este patronato adeudaba a muchos profesionales
Todos han sufrido y sufren situaciones irregulares, que a¨²n sorprenden m¨¢s cuando se trata de una relaci¨®n laboral con un consorcio en el que est¨¢n representadas todas las administraciones p¨²blicas (Ministerio de Cultura, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de M¨¦rida y Diputaci¨®n), adem¨¢s de varias cajas bancarias.
La profesi¨®n esc¨¦nica sab¨ªa de los impagos que este patronato adeudaba a muchos profesionales. Y el problema no era solo de este a?o, sino tambi¨¦n de otras ediciones pasadas, tal y como el anterior director del festival, Francisco Su¨¢rez, denunci¨®, se?alando como responsable a la gesti¨®n de la muestra. Los ¨²ltimos damnificados se han unido y hoy han dado a conocer, con los abogados que les representan, lo que califican de "dislate" permitido por la gerencia del festival. Todos apuntan como primer responsable al gerente, Pedro Salguero, quien representando al patronato, ha firmado los contratos.
En el caso de los que interven¨ªan en La asamblea de las mujeres, espect¨¢culo dirigido por Laila Ripoll, al ser una coproducci¨®n con el productor privado Enrique Salaverr¨ªa, que luego trajo el espect¨¢culo al teatro Gran V¨ªa de Madrid, la situaci¨®n es a¨²n m¨¢s curiosa, ya que existe contrato con administraci¨®n p¨²blica, pero no hubo manera de que pudiera llegar a firmar el empresario privado con la muestra emeritense a pesar de su insistencia. "Algo que no es normal", aseguran los abogados Luis Villa y Alberto Fern¨¢ndez Palacio, que representan a muchos de los damnificados, aunque a?aden que todos los que han participado en la muestra tienen problemas, ya que los que han logrado cobrar lo han hecho tarde o con la documentaci¨®n sin estar en regla.
"Actuaci¨®n fraudulenta"
"Veremos hasta qu¨¦ punto es una actuaci¨®n fraudulenta esta irresponsabilidad y falta de diligencia de Salguero", se?alan del gerente que, seg¨²n afirmaron, tiene una auditor¨ªa en marcha, aunque a¨²n no se conocen los resultados.
En el encuentro con la prensa hab¨ªa mayoritariamente artistas de La asamblea de mujeres, como Emma Ozores, Sec¨²n de la Rosa, Gracia Olayo, Jos¨¦ Luis Torrijo, Lourdes Novillo; La orquestina del Valle (con todos sus m¨²sicos), Felipe Ramos y Mamen Godoy, pero tambi¨¦n hab¨ªa muchas adhesiones, como la de Isabel Ordaz, Marta Etura y representantes de otros espect¨¢culos, como Ant¨ªgona, dirigida por Mauricio Garc¨ªa Lozano, entre los que se encontraban el figurinista Pedro Moreno y el actor Antonio Gil. Este ¨²ltimo, al ser preguntado si se hab¨ªa encontrado alguna vez con una situaci¨®n parecida, ya que ¨¦l, como primer actor de Peter Brook, Dan Jemmet y Simon Mc Burney, entre otros, ha viajado por teatros de los cinco continentes, coment¨®: "Ni esto, ni nada parecido lo he vivido nunca; no tengo palabras para describir lo que ha ocurrido y lo que tenemos claro, como colectivo, es que nos gustar¨ªa agostar v¨ªas para un posible acuerdo, porque nos duele mucho que el festival se vea perjudicado". "Quien est¨¢ permitiendo esto tiene una responsabilidad hist¨®rica con los que han construido este festival, empezando en 1933 por Margarita Xirgu y Rivas Cheriff, porque no se pueden permitir estos chanchullos inaceptables, adem¨¢s a ver qui¨¦n se atreve ahora a participar en el festival si le llaman, despu¨¦s de lo ocurrido".
La callada por respuesta
Los abogados de muchos de los damnificados han buscado soluciones hasta que han visto que solo reciben la callada por respuesta. Adem¨¢s se?alan que no solo no han cobrado por su trabajo, sino que adem¨¢s muchos han tenido que pagarse desplazamientos, dietas, manutenci¨®n, etc, y se han visto obligados a pedir cr¨¦ditos, para pagar sus propias cuotas, pero tambi¨¦n los intereses bancarios: "Que una entidad de derecho p¨²blico haga estas cosas es realmente raro y, m¨¢s a¨²n, cuando son muchos los trabajadores por los que no han devengado ni un d¨ªa en la Seguridad Social, no es razonable por parte de instituciones p¨²blicas que han dispuesto de cuatro millones de euros para esta muestra", se?alan los letrados, quienes van a demandar, tanto por v¨ªa laboral como por v¨ªa mercantil, lo que les pertenece a estos trabajadores, cuya cuant¨ªa no se puede calcular, ya que, a los 50.000 euros impagados a sus primeros representados, se est¨¢n sumando los de muchos que ahora se incorporan a la reclamaci¨®n global.
Algunos profesionales comentaron que los que lograron cobrar algo fue a base de amenazar con no hacer su trabajo. El caso del figurinista Pedro Moreno, que logr¨® un Goya por el a¨²n hoy alabado vestuario de El perro del hortelano, de Pilar Mir¨®, no deja de ser curioso, ya que ¨¦l, para la elaboraci¨®n de los trajes, trabaja con una ayudante y con la reconocida tintorera Mar¨ªa Calder¨®n, y para que ellas cobraran tuvo que asegurar que retiraba los trajes: "A Mar¨ªa llegaron a decirla que le hab¨ªan ingresado sus honorarios sin ser cierto, y no hay que olvidar que las directoras del certamen lo han pasado muy mal, porque finalmente son ellas las que nos llaman y son compa?eras, pero siempre han estado con nosotros e incluso nos han informado puntualmente de lo que les dec¨ªan a ellas, tambi¨¦n mentiras, hasta que en noviembre terminaron su trabajo, ya que avisaron que bajo ning¨²n concepto continuar¨ªan, y se fueron de all¨ª, tambi¨¦n sin cobrar sus honorarios".
La actriz Gracia Olayo d¨ªas atr¨¢s lleg¨® a llamar a empleados del Festival de M¨¦rida para recabar informaci¨®n, y se encontr¨® con que a estos les adeudaban las n¨®minas de cinco meses y les hab¨ªan dado vacaciones. Lo que todos destacan es que el criterio existente para pagar a unos y adeudar a otros "es un misterio" que no logran resolver.
Por su parte, la Uni¨®n de Actores, el sindicato m¨¢s importante de los c¨®micos, estuvo representado por I?aki Guevara y dej¨® claro que, mientras los actores no tengan los mismos derechos que todos los trabajadores, no habr¨¢ nada que hacer: "Todo esto se tendr¨ªa que haber cortado con un buen delegado sindical". A lo que a?aden los damnificados: "Lo que no se puede permitir es perjudicar as¨ª a un festival de prestigio internacional".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.