El futuro est¨¢ en las piedras centenarias
Un plan de restauraci¨®n de 54 iglesias rom¨¢nicas del norte de Palencia y Burgos persigue que los templos sean el revulsivo econ¨®mico de zonas casi despobladas
"Los tesoros de anta?o son las rentas del futuro". El director de la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real, Juan Carlos Prieto, define as¨ª el proyecto de restauraci¨®n de 54 iglesias rom¨¢nicas -41 en Palencia y 13 en Burgos- todas de los siglos XII y XIII, una iniciativa que ha permitido a joyas casi enterradas entre sus ruinas volver a la vida. As¨ª ha sucedido, por ejemplo, con la iglesia de Santiago, en Cezura (Palencia), que del polvo de sus escombros ha pasado a albergar en su interior una luz tamizada gracias a sus nuevas piedras de alabastro. El plan de intervenci¨®n Rom¨¢nico Norte comenz¨® en 2005 y est¨¢ previsto que acabe a fines del pr¨®ximo a?o. Su presupuesto, 9.720.000 euros, lo aporta la Junta de Castilla y Le¨®n; el Arzobispado de Burgos y el Obispado de Palencia, como propietarias de los bienes, facilitan el que los t¨¦cnicos y obreros de la fundaci¨®n, cuya sede est¨¢ en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, recuperen los templos y su entorno.
Para mostrar logros como la salida a la superficie de la iglesia palentina de Santa Mar¨ªa de Mave -a la que hab¨ªa que entrar bajando unos escalones porque se hab¨ªa hundido en el terreno- se present¨® en la pasada Feria del libro de Madrid el libro 1.000 d¨ªas de Rom¨¢nico Norte, una obra con decenas de fotos para ilustrar una actuaci¨®n que abarca 1.700 kil¨®metros cuadrados. El lema del programa es Intervenimos y lo contamos, por ello, desde la fundaci¨®n se?alan que antes de cada restauraci¨®n se re¨²nen con los vecinos del lugar y les explican qu¨¦ van a hacer. "Lo importante es la conservaci¨®n de los templos, aunque a veces se hagan cosas que no gusten a algunas personas", se?ala Prieto.
Policarpo Humada, don Poli, es el p¨¢rroco de Olleros de Pisuerga y Santa Mar¨ªa de Mave, dos de los pueblos en los que ya se han rehabilitado sus iglesias. "La gente est¨¢ contenta", dice por tel¨¦fono este p¨¢rroco de 75 a?os. Olleros de Pisuerga, un pueblo con solo medio centenar de habitantes en invierno, "ha notado el aumento del turismo, en todo el a?o pasado vinieron unas 15.000 personas y eso que no est¨¢ nada bien se?alizado desde la autov¨ªa c¨®mo llegar aqu¨ª", a?ade. Por su parte, Prieto confirma que la actuaci¨®n en Olleros est¨¢ entre las que les han dejado "m¨¢s satisfechos". De las 54 iglesias del plan -elegidas por su estado e inter¨¦s hist¨®rico-art¨ªstico- , la mitad est¨¢n ya como nuevas.
Luminarias como velones
"El templo parroquial de Olleros" -como dice don Poli que hay que llamarlo- luce sus nuevas luminarias, que simulan a los antiguos velones. Fue la primera iglesia del plan Rom¨¢nico Norte en la que se terminaron los trabajos. Su retablo, da?ado debido a la condensaci¨®n generada por poner cristales en sus peque?as ventanas, hoy est¨¢ recuperado. "Las humedades crearon verd¨ªn en el interior", dice el p¨¢rroco, que apunta que, en ocasiones, hubo sus discrepancias con la fundaci¨®n: "A veces ellos llevan la restauraci¨®n desde el punto de vista del arte y nosotros desde la religi¨®n, y no siempre se coincide".
El alcalde de San Cebri¨¢n de Mud¨¢ (Palencia), Jes¨²s Gonz¨¢lez, detalla que la actuaci¨®n en la iglesia de San Cornelio y San Cipriano fue "integral, incluso hab¨ªa piedras en situaci¨®n peligrosa". El templo de esta localidad de 190 habitantes vio tambi¨¦n recuperadas sus "pinturas murales, del siglo XV". Gonz¨¢lez se queja de que, al contrario de lo que sucede en Olleros, en su pueblo no se cobra por entrar a ver la iglesia. "Y hablamos de una cultura en peligro de extinci¨®n, ese dinero vendr¨ªa muy bien".
La Reconquista
El director de la fundaci¨®n explica que las iglesias intervenidas tienen en com¨²n que fueron "fruto de la repoblaci¨®n durante la Reconquista". "En cada zona monta?osa, los antiguos concejos levantaron iglesias" con una actividad febril. La mayor¨ªa fueron reformadas en los siglos XVI y XVII pero con el tiempo los pueblos se quedaron vac¨ªos, "especialmente durante el desarrollismo", en los a?os sesenta del siglo XX. Ahora la fundaci¨®n quiere que los templos vuelvan a ser, como cuando se levantaron hace 800 a?os, el revulsivo econ¨®mico de esas comarcas, principalmente a trav¨¦s del turismo rural.
La transformaci¨®n del rom¨¢nico norte en Palencia y Burgos tambi¨¦n se percibe en pinturas murales, im¨¢genes, retablos... No son grandes obras pero tienen mucho valor simb¨®lico para estos pueblos de la despoblada Castilla. Un buen ejemplo es la imagen de Santa Mar¨ªa la Real de Valberzoso (Palencia), una talla policromada de comienzos del siglo XIII a la que los insectos y los repintes hab¨ªan desdibujado. Adem¨¢s, en una anterior restauraci¨®n se hab¨ªa movido de sitio la figura del Ni?o. Todo ha vuelto a su lugar, incluida la bella policrom¨ªa original. De antiguas intervenciones nefastas da fe el p¨¢rroco de Olleros de Pisuerga: "La iglesia se encal¨® a fines del siglo XIX por una epidemia de c¨®lera. As¨ª estuvo hasta que en 1952 se quit¨® la cal pero lo hicieron picando la piedra". No obstante, la fundaci¨®n admite que muchas restauraciones, aunque mal encaminadas, salvaron a templos del derrumbe. Fue un parche pero evit¨® lo peor.
En su soledad castellana, batidas por el sol y el viento helador, estas iglesias parecen hoy reci¨¦n erigidas, dispuestas a estar en pie otros mil a?os. El alcalde de San Cebri¨¢n de Mud¨¢ tiene claro d¨®nde est¨¢n los brotes verdes que pueden traer dinero al pueblo: "La iglesia es nuestra oportunidad y adem¨¢s no podemos dejar que el pueblo se quede sin su historia".
La audiogu¨ªa en el m¨®vil
La Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real, que adem¨¢s de su labor para salvar patrimonio cultural se ocupa de actividades como el cuidado de ancianos y la hosteler¨ªa, proclama que uno de sus principales fines es "la innovaci¨®n tecnol¨®gica". En las iglesias del plan se han instalado sensores de humedad, temperatura y humo conectados con un centro de control remoto en Aguilar de Campoo. Si se detecta algo extra?o, salta la alarma. Tambi¨¦n se va a implantar un "sistema de control remoto de visitas". Es decir, en iglesias de lugares despoblados y que nadie puede ense?ar, se dar¨¢n tarjetas a los visitantes para que puedan abrir el templo. Como en las habitaciones de los hoteles. "L¨®gicamente, deben ser edificios que no tengan objetos que puedan ser robados", apuntan desde la fundaci¨®n. Pero uno de los mayores atractivos est¨¢ en las audiogu¨ªas que podr¨¢n escucharse en el m¨®vil. Eso s¨ª, solo en tel¨¦fonos inteligentes. A los visitantes se les entregar¨¢ un folleto con unos c¨®digos de barras. Una foto a ese c¨®digo con la c¨¢mara del m¨®vil y se descarga en unos segundos la audiogu¨ªa. En las iglesias de Santa Mar¨ªa de Mave y Olleros de Pisuerga ser¨¢ realidad este verano.
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