El dec¨¢logo de Alejo Stivel para el joven m¨²sico
El productor y m¨²sico argentino ofrece su personal lista de consejos para grupos y cantantes que est¨¢n empezando
Productor infalible del pop espa?ol e insigne rockero que fund¨® el grupo Tequila, el nombre de Alejo Stivel es sin¨®nimo de ¨¦xito. O, al menos, es sin¨®nimo de profesional de la m¨²sica capaz de ganarse muy bien el pan con su trabajo, incluso en estos tiempos en los que todo suena a crisis, tanto econ¨®mica como discogr¨¢fica, de creatividad y as¨ª hasta un largo etc¨¦tera.
"Las cosas no est¨¢n peor que antes. El modelo es diferente ahora pero antes hab¨ªa menos bandas, menos m¨²sica editada", afirmaba ayer Stivel a un grupo de algo m¨¢s de una treintena de j¨®venes m¨²sicos que se dieron cita en la Gran V¨ªa de Madrid. El productor bonaerense, que recientemente ha publicado su primer disco en solitario llamado Dec¨ªamos ayer, intent¨® transmitir un mensaje de esperanza a las bandas y cantantes noveles que se reunieron ayer para compartir sus inquietudes y pedir consejos profesionales al hombre que ha estado detr¨¢s de los trabajos con m¨¢s ¨¦xito de Joaqu¨ªn Sabina, M-Clan o El Canto del Loco. Reunidos por Act¨²a Comunicaci¨®n y el sello Movistar, todos los presentes coincid¨ªan en su mayor preocupaci¨®n: cu¨¢l es el secreto para vivir de la m¨²sica.
"Es lo ¨²nico que queremos, ya ser¨ªa todo un ¨¦xito", explicaba Arturo del grupo veintea?ero Atacados. "Nadie sabe el formato y el modelo que hay que llevar. Lo que nos preocupa es la comercializaci¨®n de nuestra m¨²sica y c¨®mo ser visibles porque el boca a boca no funciona", a?ad¨ªa su compa?ero Luis.
Despu¨¦s de haber producido m¨¢s de 150 ¨¢lbumes y haber facturado todo tipo de jingles publicitarios, Stivel, que tuvo que autoproducir el primer disco de Tequila cuando no hab¨ªa cumplido los 20 a?os, ejerci¨® de profesor sin sentirse como tal. Reconoci¨® que la m¨²sica no se aprende en una clase sino en la calle y dijo que sus ¨²nicos estudios son "la licenciatura de haber creado un grupo de rock". Y dio su personal dec¨¢logo para el joven m¨²sico bajo la premisa de amar este arte por encima de todo lo dem¨¢s para que luego, con suerte, se pueda vivir de ello.
1. El error que hay que evitar.
El error m¨¢s t¨ªpico es meter y meter instrumentos en tu primera grabaci¨®n. Te engolosinas grabando pistas y metiendo cosas. Recargas y sobrecargas la canci¨®n. Aprendes que lo m¨¢s importante es lo que no pones en una canci¨®n. Cuanto menos cosas hayas, m¨¢s destacan las que pones.
2. Lo mejor de empezar.
Las chicas. Ligas much¨ªsimo. Es la primera ventaja que se me ocurre. Cuando se hace mayor como yo, las chicas llegan diferente pero llegan igual (risas). Bueno, con un poco de suerte llegan (risas).
3. Virtud que debe tener un m¨²sico.
La libertad. Libertad para hacer lo que se te ocurra sin autocensurarse sin limitarte y tirarte a la piscina sin saber si agua o no hay agua. No hay que buscar ser original, hay que buscar ser como uno es porque todas las personas somos diferentes, originales.
4. Hay que seguir el sexo, drogas y rock'n'roll.
Yo lo aconsejo pero no es necesario, que cada uno haga lo que quiera. En nuestra ¨¦poca (finales de los 70 y los 80), era lo que uno quer¨ªa conseguir. En cuanto a tema de las drogas, tienes que dar el relevo a las nuevas generaciones (risas).
5. El defecto que no se debe tener.
No ir muy a lo seguro. No ir a lo que ya se supone.
6. Los discos esenciales a escuchar.
La Sant¨ªsima Trinidad: toda la discograf¨ªa de los Beatles, toda la discograf¨ªa de los Rolling Stones y casi todo lo de Dylan. De Dylan se pueden saltar algunos discos, pero los primeros 15 sin duda que hay que escucharlos. Recomiendo que se aderece el men¨² con Led Zepellin, Jimi Hendrix, The Who, Bob Marley, Miles Davis, Joni Mitchell, Silvio Rodr¨ªguez, Charly Garc¨ªa...
7. El m¨²sico a seguir.
Charly Garc¨ªa, Silvio Rodr¨ªguez y Joan Manuel Serrat. Cantan en espa?ol y los j¨®venes m¨²sicos tienen referentes magn¨ªficos en ellos.
8. Cantar en espa?ol.
Sin ning¨²n tipo de duda hay que cantar en espa?ol. Tienes la m¨²sica y tienes la letra. En Espa?a, la mayor¨ªa de la gente no entiende el ingl¨¦s. Obviamente, si eres John Lennon o Keith Richards, eres tan poderoso musicalmente que trasciende todo lo que dice la letra. Pero son genios. Pero nosotros somos m¨¢s terrenales. Hay que aprovechar la letra para comunicar. Me parece un desprop¨®sito que un grupo espa?ol cante en ingl¨¦s. Adem¨¢s entra a competir con los grupos en ingl¨¦s. Saldr¨¢s mejor parado con alguien de tu entorno.
9. Consejo para el directo.
Dejarte la piel y ser lo m¨¢s libre posible. Ser lo que quieres ser en un escenario y no lo que eres.
10. Canci¨®n antes que disco conceptual.
Ahora cada d¨ªa hay menos discos largos. Vamos al tema de las canciones por las descargas y la gente le da igual que hagas un disco de 20 canciones o tres. Es como se hac¨ªa originalmente. Primero, eran discos de 78 revoluciones y se vend¨ªan singles (sencillos). Los long play era un recopilaci¨®n de todos los sencillos que hab¨ªan salido. Antes se pensaba en tres o cuatro sencillos y luego se rellenaba con m¨¢s canciones el disco. Eran canciones de ¨¢lbum pero no singles. En un single se ha intentado siempre captar toda la energ¨ªa y creo que no est¨¢ mal que la cosa se centre en eso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.