Santiago Auser¨®n: "La gente est¨¢ viendo a los artistas como unos favoritos del poder"
El m¨²sico encabeza un manifiesto sobre la crisis de la SGAE en el que se subraya que la gesti¨®n de esta entidad se ha orientado "a inversiones distintas a sus fines".- Tambi¨¦n critica "su influencia pol¨ªtica en la aprobaci¨®n de una legislaci¨®n muy discutida acerca del canon digital"
Santiago Auser¨®n, exl¨ªder del grupo Radio Futura, ha publicado un comunicado para recabar adhesiones entre los m¨²sicos sobre la situaci¨®n en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras la intervenci¨®n judicial del pasado 1 de julio, y abrir un debate sobre el derecho de autor. El texto dice que los m¨²sicos han sido "da?ados por la actual crisis de la SGAE en varios aspectos: el posible desv¨ªo de fondos en gran cuant¨ªa, la gesti¨®n orientada hacia inversiones distintas a los fines de la sociedad y el ejercicio de su influencia pol¨ªtica en la aprobaci¨®n de una legislaci¨®n muy discutida acerca del canon digital".
Todo ello "est¨¢ fomentando un peligroso resentimiento de la ciudadan¨ªa contra la obra art¨ªstica, que deriva de los abusos acumulados por la industria cultural y medi¨¢tica". Auser¨®n ve con inquietud que "la gente vea a los artistas como unos favoritos del poder". Asimismo, se muestra preocupado por "muchas de las cosas que se est¨¢n expresando en blogs". De ah¨ª que en el comunicado se exprese la necesidad de "mejorar el tono y calidad de los argumentos en los debates". "Hay demasiado encono y resentimiento", afirma.
Este texto, subraya Auser¨®n, es responsabilidad suya y de Luis Cabrera, del Taller de Musics de Barcelona, celebrado el pasado d¨ªa 11 de julio, con autores de pop, rock, jazz, flamenco y cl¨¢sica. Ahora lo que se ha abierto "es un proceso de adhesiones al manifiesto, pero por el momento no vamos a dar los nombres de los que se han unido". El Taller de Musics "ha tenido siempre una inquietud cr¨ªtica con la SGAE" en la que se siente c¨®modo Juan Perro, el ¨¢lter ego de Auser¨®n.
El comunicado, que puede leerse en la web de Auser¨®n, se?ala que "la gesti¨®n de la SGAE", en vez de independizarse de la industria cultural, "se ha convertido en su aliada: mientras pactaba tratos de favor con las grandes corporaciones y buscaba apoyo legislativo para ejercer un control f¨¦rreo sobre los usos particulares de la obras".
El derecho de autor
En el manifiesto se aboga por debatir "el significado del derecho de autor y el modo en que ha de retribuirse el uso de las obras, sin que haya que imponer a los ciudadanos un impuesto para precaverse de la copia privada". Para Auser¨®n, la SGAE "ha sacralizado el concepto de autor, le ha dado un prestigio intocable y ha comparado la propiedad intelectual a una propiedad inmobiliaria, cuando precisamente es m¨®vil". Este m¨²sico argumenta que "hay un derecho natural del autor, pero debe ser negociado". "No es lo mismo que una peluquer¨ªa ponga m¨²sica a sacar beneficios por ella". Por eso, en su opini¨®n, "en la era digital, el usuario solo debe pagar cuando saque un dinero con esa m¨²sica". Mientras que en el caso del "uso y disfrute de archivos digitales", Auser¨®n se muestra cauto y abierto al debate: "Es algo que debe ser discutido, que necesita la reflexi¨®n de autores, productores y legisladores". Porque, pone como ejemplo, "para los grupos j¨®venes que no tienen salida en los medios o en el circuito de conciertos, la ¨²nica posibilidad de difundir su obra es a trav¨¦s del copyleft" (la cesi¨®n gratuita de derechos) en webs en las que puedan descargarse sus canciones.
Por contra, expone la situaci¨®n generada por la sociedad de gesti¨®n, que ha convertido "el derecho de autor en un objeto de especulaci¨®n financiera" hasta el punto de "dedicarse la propia SGAE a la inversi¨®n en patrimonio inmueble, canalizando una parte sustancial de las recaudaciones en una direcci¨®n que tiene poco que ver con el objeto de la sociedad". Auser¨®n sentencia, lapidario, que "cuando hay fondos que no se controlan, se desv¨ªan".
En cuanto a la responsabilidad que tiene el Ministerio de Cultura en los desmanes descubiertos en la sociedad, el texto indica que la entidad mantiene con este departamento "unas relaciones que comprometen su independencia". "El Ministerio, por ausencia de legislaci¨®n efectiva, se declara oficialmente al margen, pero en la pr¨¢ctica ha pactado con la SGAE las l¨ªneas generales de su funcionamiento", afirma el comunicado. "Como ciudadano, la percepci¨®n es que Cultura no ha querido intervenir en este tema", afirma Auser¨®n.
Su conclusi¨®n es que la sociedad de gesti¨®n de derechos de autor "debe limpiar su imagen". En el texto se afirma que "debe ser refundada, o sus estatutos cambiados". La cr¨ªtica es demoledora: "su sistema de representaci¨®n tiene graves deficiencias que favorecen la especulaci¨®n y la acumulaci¨®n de poder. Concede votos a cada autor seg¨²n el volumen de su recaudaci¨®n". "En la SGAE se acumulan cuantiosos fondos no asignables a una obra precisa, que se reparten proporcionalmente, seg¨²n el n¨²mero de votos. El sistema de representaci¨®n est¨¢ as¨ª viciado por el sistema de recaudaci¨®n y reparto. Favorece los intereses de una minor¨ªa de socios, dejando en sus manos todas las decisiones".
Finalmente, sobre el canon digital, es decir, la tasa que se aplica a los medios de grabaci¨®n y cuya recaudaci¨®n va a los autores para compensar las copias que se puedan hacer de ese trabajo en el ¨¢mbito privado, Auser¨®n lo considera "obsoleto". "Cada obra debe recaudar seg¨²n sus usos reales, no que las televisiones y radios lleguen a un acuerdo con la entidad de gesti¨®n de derechos para pagar una cantidad".
Rebeli¨®n en la junta
Por otra parte, los m¨²sicos Teo Cardalda e Inma Serrano, miembros de la junta directiva de la SGAE, han remitido una carta a la ministra de Cultura y a la comisi¨®n rectora de la entidad, a la que se han adherido otros cinco miembros de la junta, en la que subrayan que esta carece de facultades para convocarles y determinar un orden del d¨ªa. La delegaci¨®n de facultades de la junta directiva en esa comisi¨®n rectora, cuyas propuestas son una "mera recomendaci¨®n", afirman, sirve "para llevar la gesti¨®n ordinaria de la sociedad, dotarse de un presidente y crear una investigaci¨®n interna sobre los hechos".
"Pues bien -concluyen-, a la fecha no tenemos constancia de que se haya nombrado presidente, lo que les convierte en ¨®rgano extra estatutario e incompleto, situaci¨®n que deber¨ªan remediar o someterse a las decisiones de la Junta Directiva al respecto". Los otros miembros de la junta adheridos a esa carta son Santiago Moncada, Pascual Gonz¨¢lez, Queco Ru¨ªz, Mikel Erentxun y Alberto Comesa?a.
El ¨²ltimo cap¨ªtulo de la crisis de la SGAE, desencadenada a ra¨ªz de la intervenci¨®n judicial ordenada por el juez Pablo Ruz el 1 de julio, es la convocatoria de otras elecciones. En las celebradas el 30 de junio consigui¨® todos los puestos en la junta directiva la lista continuista de la gesti¨®n de Teddy Bautista, apartado de sus funciones como presidente del consejo de direcci¨®n por la comisi¨®n rectora nombrada el 12 de julio. Bautista y otros dirigentes de la SGAE fueron detenidos por orden del juez Ruz. Precisamente, ma?ana jueves est¨¢ previsto que se re¨²na la junta directiva de la entidad -salida de los comicios del 30 de junio- para tomar las decisiones que aboquen a la celebraci¨®n de elecciones. Antes, en septiembre se celebrar¨¢ una asamblea extraordinaria que elegir¨¢ una comisi¨®n de refundaci¨®n que modifique los actuales normas electorales y ampl¨ªe la "base democr¨¢tica de participaci¨®n", ya que hasta ahora solo pueden votar unos 8.000 de los 100.000 socios de la SGAE.
Babelia
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