Escapularios, pubis y malestar cat¨®lico
Blanca Portillo, directora del Festival de M¨¦rida, anuncia que dimitir¨¢ en cuanto termine el certamen.- Hab¨ªa sido obligada a retirar un retrato de Asier Etxeand¨ªa de la exposici¨®n 'Camerinos' de Sergio Parra
"El infierno son los otros", concluy¨® hace varias d¨¦cadas el fil¨®sofo Jean Paul Sartre. Ahora tambi¨¦n hay un infierno marcado por los "otros". Anoche el Festival de Teatro de M¨¦rida, con sus directoras, la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Mart¨ªn, se vio obligado a retirar una bell¨ªsima foto que formaba parte de la exposici¨®n Camerinos que el fot¨®grafo Sergio Parra muestra en diferentes espacios de la ciudad durante el festival. Una propuesta que, por cierto, goza de la m¨¢s alta valoraci¨®n por el 95% de los encuestados por parte de la muestra. Portillo y Mart¨ªn han afirmado que dimitir¨¢n en cuanto termine el certamen.
El caso es que tras la recepci¨®n de varios correos electr¨®nicos firmados por ciudadanos, la direcci¨®n del festival ha considerado oportuna la retirada de una pieza de la exposici¨®n Camerinos que, seg¨²n dichos correos, "atenta contra los cristianos". Se trata de una imagen del actor Asier Etxeand¨ªa realizada minutos antes de salir a escena en una representaci¨®n de Infierno, una versi¨®n del esloveno Tomaz Pandur, sobre La Divina comedia de Dante Allighieri, con la que el Centro Dram¨¢tico Nacional abri¨® su temporada esc¨¦nica en el Teatro Mar¨ªa Guerrero hace seis a?os.
No obstante, la decisi¨®n de Portillo y Mart¨ªn les ha llevado a una serie de reflexiones: "En el ¨¢nimo del Festival jam¨¢s ha estado ni estar¨¢ la intenci¨®n de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie", y a?aden que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexi¨®n".
"Jam¨¢s fue intenci¨®n ofender a nadie, la foto es tipo documental de lo suced¨ªa en ese espacio y no hubo ninguna premeditaci¨®n ni alevos¨ªa en querer escandalizar, en cualquier caso se retira la imagen para no enrarecer m¨¢s el ambiente", se?ala Sergio Parra, autor de la exposici¨®n, quien hace una curiosa reflexi¨®n: "Debo ser un alma c¨¢ndida, porque ni por lo m¨¢s remoto pens¨¦ que esa foto pudiera generar pol¨¦mica o malestar; lo que s¨ª me gustar¨ªa mucho es que los que se han sentido ofendidos visiten la exposici¨®n completa y vean cu¨¢l es el sentido de la misma".
En ese sentido habr¨ªa que aclarar que la exposici¨®n Camerinos no contiene precisamente una serie de posados o fotograf¨ªas compuestas o montadas por el autor, sino que este simplemente se limita a ser espectador, observador del trabajo de los actores en sus camerinos: "Por tanto la foto simplemente recoge un hecho que sucede en el momento en que un actor se prepara para hacer su trabajo, un trabajo a las ordenes de un director de escena que es quien decide c¨®mo se viste y se maquilla el personaje", se?alan las directoras, quienes piensan que retirar una pieza de una exposici¨®n supone romper una l¨ªnea de trabajo dise?ada por el artista, lo cual es siempre una forma de destrucci¨®n de un discurso.
"No obstante, entendiendo que todos los seres humanos tenemos leg¨ªtimos derechos y en base a nuestro profundo respeto a ellos, hemos procedido a retirar la fotograf¨ªa", se?alan las directoras no sin antes agradecer al artista Sergio Parra, su colaboraci¨®n y comprensi¨®n. "Insistimos en que el arte nunca tiene como objetivo ofender y lamentamos profundamente que as¨ª haya sido percibido", comentan estas profesionales que tambi¨¦n lamentan que las personas que no se sienten ofendidas por esa fotograf¨ªa tengan que verse privadas de su contemplaci¨®n.
La exposici¨®n es fruto del trabajo de siete a?os de Sergio Parra en lo que ¨¦l define como "las m¨¢gicas tripas del teatro" ya que "cientos de artistas han tenido la generosidad de abrir sus puertas y sus corazones justo en esos instantes que preceden a la representaci¨®n".
Entre los fotografiados que conforman la exposici¨®n de M¨¦rida est¨¢n Amparo Rivelles, Berta Riaza, Alicia Hermida, Mar¨ªa Asquerino, Esperanza Roy, Silvia Abascal, Nuria Espert, Blanca Portillo, Carlos Hip¨®lito, Vicky Pe?a, Amparo Rivelles, Maribel Verd¨², Jos¨¦ Luis G¨®mez, Luz Casal, Tamara Rojo o ?ngel Corella, que, entre otros, son retratados frente al espejo minutos antes de salir a escena.
Camerinos es una exposici¨®n formada por medio centenar de retratos de grandes artistas, todos ellos en blanco y negro y en gran formato, cuyo objetivo es sacar a las calles la esencia del teatro desde la intimidad del camerino, minutos antes del inicio de la representaci¨®n, cuando se fragua la transformaci¨®n del artista en personaje.
Este proyecto fotogr¨¢fico de Parra est¨¢ integrado por m¨¢s de 60.000 im¨¢genes, de las que ahora se han seleccionado medio centenar, llenas de belleza, fuerza y sentimiento para su exhibici¨®n. Las instant¨¢neas han sido tomadas a lo largo de los ¨²ltimos 12 a?os, en su mayor¨ªa en el Teatro Espa?ol de Madrid.
La exposici¨®n es una coproducci¨®n del Festival de M¨¦rida y el Teatro Espa?ol, que tendr¨¢ dos fases. El 8 de julio se inaugur¨® en M¨¦rida, y hasta el final del Festival (28 de agosto) podr¨¢ verse en varios enclaves: el Templo de Diana, su criptop¨®rtico; el Mercado de Calatrava, el Teatro Romano y la Alcazaba. En septiembre, se instalar¨¢ en la Plaza de Santa Ana y en la fachada del Teatro Espa?ol.
Las fotograf¨ªas han sido reproducidas en planchas de aluminio de 1,50 x 2,25 metros, y su objetivo es mostrar aquello que siempre ha estado oculto a la mirada del espectador: los preparativos de los artistas antes de la funci¨®n. Por ello, los retratos representan un momento preciso en la carrera de cada uno de ellos, y nos desvela el proceso de transformaci¨®n en el personaje, a trav¨¦s del vestuario, el maquillaje, la expresi¨®n, la concentraci¨®n....
Se da la circunstancia de que el libro Camerinos que recoge esta exposici¨®n al completo sale ahora y en ¨¦l est¨¢ incluida esta fotograf¨ªa por lo que cabr¨ªa preguntarse qu¨¦ van a pedir al respecto los cat¨®licos ofendidos que han conseguido que el festival retire tan bella instant¨¢nea.
La exposici¨®n se completa con la publicaci¨®n de un libro-cat¨¢logo de 160 p¨¢ginas, editado por el Teatro Espa?ol, con pr¨®logo de Mario Gas, Blanca Portillo y Juan Carlos Rubio (dramaturgo, actor y director). En esta publicaci¨®n se incluyen m¨¢s fotograf¨ªas del proyecto, as¨ª como la serie completa de disparos que muestran el proceso de creaci¨®n del personaje de algunos de los retratados.
Sergio Parra
Nacido en Madrid en 1971, Sergio Parra es fot¨®grafo art¨ªstico, especializado en artesesc¨¦nicas, campo para el que realiza tambi¨¦n carteles y dise?o de imagen de espect¨¢culos.
Estudi¨® Psicolog¨ªa en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, disciplina que nunca lleg¨® a ejercer, aunque reconoce que le ha servido, y mucho, para su trabajo en el mundo de la fotograf¨ªa, en el que se inici¨® cuando sus padres le regalaron su primera c¨¢mara, a los 16 a?os, al finalizar los estudios de bachillerato.
Ha realizado cursos en la Escuela Espa?ola de Fotograf¨ªa y en la Escuela Libre de Artes y Espect¨¢culos, entre otros, aunque su formaci¨®n es fundamentalmente autodidacta (comenz¨® revelando sus primeras instant¨¢neas en el cuarto de ba?o de la casa familiar).
Pronto comenz¨® a recibir algunos premios que le animaron a continuar, como por ejemplo el Primer Premio del Congreso de la Asociaci¨®n de Estudiantes de Psicolog¨ªa de la Universidad Aut¨®noma en 1990.
Su primer trabajo profesional fue un encargo de la Residencia de Estudiantes, y aunque ha llevado a cabo producciones para marcas comerciales como Kanebo, Women'Secret, Peugeot, Firestone, Lego, Coca-Cola, Vega Sicilia o Renfe, en los ¨²ltimos diez a?os se ha centrado en las artes esc¨¦nicas, cuya firma fotogr¨¢fica encontramos en espect¨¢culos como 100m2; Tres; Las heridas del viento; Humo (todos ellos escritos y dirigidos por Juan Carlos Rubio); Homebody Kabul; Macbeth; Regreso al hogar; En la roca; Oleanna (producciones del Teatro Espa?ol); Pinocchio (de la compa?¨ªa de danza de Rub¨¦n Olmo); Afterplay; Encuentro de Descartes con Pascal joven; ....
Recientemente,se pudo ver uno de sus trabajos en la exposici¨®n Los bombones del Lara, que se exhibi¨® en el hall del Teatro Lara y que se compon¨ªa de 10 im¨¢genes de actores como Esperanza Roy o Silvia Abascal, tomadas en este hist¨®rico y emblem¨¢tico espacio esc¨¦nico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.