La Junta de Extremadura justifica la retirada de la foto por el rechazo "de parte de la sociedad"
La muestra de la pol¨¦mica, 'Camerinos', recibi¨® la m¨¢s alta valoraci¨®n por el 95% de sus visitantes en una encuesta.- La consejera de Cultura dice que no tiene constancia de que Blanca Portillo vaya a dejar la direcci¨®n del certamen
La Junta de Extremadura considera que la retirada de una fotograf¨ªa del actor Asier Etxeandia de una exposici¨®n del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, decidida por la directora de este evento, Blanca Portillo, obedece a la "opini¨®n de una parte de la sociedad, que se hab¨ªa manifestado en contra de esa expresi¨®n art¨ªstica en un espacio p¨²blico". Esa imagen muestra al actor maquill¨¢ndose para una funci¨®n y con una foto de El cristo, de Vel¨¢zquez, en el vello p¨²bico. Sobre la posibilidad de que Portillo deje el cargo cuando acabe el festival, la consejera de Educaci¨®n y Cultura de la Junta extreme?a, Trinidad Nogales, ha afirmado que no tiene constancia de ello. A pesar de las declaraciones de Nogales, la exposici¨®n de la pol¨¦mica, Camerinos,, con obras del fot¨®grafo Sergio Parra, recibi¨® la m¨¢s alta valoraci¨®n para el 95% de sus visitantes, seg¨²n indicaron en un cuestionario.
Adem¨¢s, este diario ha sabido que tanto Blanca Portillo como la productora del festival, Chusa Mart¨ªn, ya comunicaron verbalmente a Nogales y a Guillermo Fern¨¢ndez Vara, expresidente de la Junta de Extremadura y quien las contrat¨® para dirigir el certamen emeritense, su intenci¨®n de dejar sus puestos cuando finalice su contrato.
La retirada de la foto de la exposici¨®n Camerinos lleg¨® tras el env¨ªo de unos 200 correos electr¨®nicos de protesta desde distintos puntos de Extremadura. En esos correos, todos con el mismo texto, se preguntaba si se habr¨ªa dado la foto si el retratado fuera un musulm¨¢n o una mujer o una homosexual y se dec¨ªa que la imagen atentaba "contra los cristianos". Seg¨²n Nogales, "la expresi¨®n art¨ªstica es cosa de dos, del que se expresa art¨ªsticamente y tambi¨¦n de la sociedad que recibe esa muestra de expresi¨®n y m¨¢s si se trata de un espacio p¨²blico, no de un recinto privado". En la foto el actor est¨¢ prepar¨¢ndose para representar Infierno, versi¨®n del esloveno Tomaz Pandur de La divina comedia, de Dante Alighieri.
Todo esta pol¨¦mica ha cogido a las directoras "trabajando y cumpliendo su agenda al 100%", han declarado a EL PA?S ambas responsables. Portillo y Mart¨ªn han dicho que desean "tomar distancia de este asunto, valorar lo que est¨¢ ocurriendo y poner toda su energ¨ªa en el festival". "Es lo que siempre hemos hecho desde que pensamos que nos ten¨ªamos que ir", han a?adido, aunque no han querido precisar si su decisi¨®n se basa en el revuelo de Camerinos. Las responsables del Festival de M¨¦rida no quieren restarle "ni un segundo" a la muestra emeritense, que est¨¢ recibiendo importantes elogios de cr¨ªtica y p¨²blico por el espect¨¢culo Ant¨ªgona del siglo XXI.
Etxeandia declar¨® ayer jueves que se sent¨ªa perplejo por lo que estaba pasando: "Es la foto de un actor en un momento ¨ªntimo de trabajo, me estoy maquillando para hacer de Dante, que es arrojado al infierno desnudo y herido, como Cristo. Ten¨ªa como modelo la foto de El cristo, de Vel¨¢zquez, porque me apasiona, por su vulnerabilidad, tan bello.... Como yo estaba desnudo me la puse para que no saliera mi pito, aunque pienso que hubiera sido mejor salir en pelotas; simplemente era un icono tapando otro icono, me refiero a Dante, no a mi pene..., era un momento muy ¨ªntimo". A Etxeandia le parece "delirante que se quejen los que se van a gastar un dineral con la visita del Papa. No quiero herir los sentimientos de nadie, pero la foto est¨¢ hecha desde una emocionalidad... ?qu¨¦ hay sexualidad?, ?pues claro!, somos seres sexuados". Hoy se ha ratificado en su sorpresa por lo ocurrido y ha a?adido que en esas fotos "no se vende ning¨²n producto" y ha defendido que los "artistas puedan expresarse libremente".
Primero, en el Teatro Romano
La foto estuvo expuesta primero en el Teatro Romano, pero el patronato de la Ciudad Monumental pidi¨® a la direcci¨®n del festival que se retirara porque llegaron quejas de algunos profesores que visitaban el monumento con alumnos. La foto cambi¨® de ubicaci¨®n y fue al m¨¢s ¨ªntimo y cerrado Templo de Diana, de donde tambi¨¦n ha sido finalmente desalojada. Adem¨¢s, se recibieron numerosas protestas en varios bancos, cajas y organismos p¨²blicos de M¨¦rida y Extremadura, todo ellos patronos del festival y a los que se amenazaba con retirar cuentas corrientes y apoyos si no hac¨ªan algo para que esa imagen desapareciera.
Entre los fotografiados de la exposici¨®n est¨¢n Amparo Rivelles, Berta Riaza, Alicia Hermida, Mar¨ªa Asquerino, Esperanza Roy, Silvia Abascal, N¨²ria Espert, Blanca Portillo, Carlos Hip¨®lito, Vicky Pe?a, Amparo Rivelles, Maribel Verd¨², Jos¨¦ Luis G¨®mez, Luz Casal, Tamara Rojo y ?ngel Corella, que, entre otros, son retratados frente al espejo minutos antes de salir a escena. Son medio centenar de im¨¢genes de artistas, todas en blanco y negro y en gran formato, cuyo objetivo es sacar a las calles la esencia del teatro desde la intimidad del camerino.
Las instant¨¢neas fueron tomadas a lo largo de los ¨²ltimos 12 a?os y la exposici¨®n es una coproducci¨®n del Festival de M¨¦rida, donde permanecer¨¢ hasta el 28 de agosto, y el Teatro Espa?ol, que las exhibir¨¢ en septiembre en la plaza de Santa Ana madrile?a. El libro Camerinos, que recoge esta exposici¨®n al completo, sale la pr¨®xima semana a la venta y en ¨¦l est¨¢ incluida la foto de la discordia.
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