"S¨®lo la verdad nos salva del delirio, no miento y no lo voy a hacer nunca, porque si no eres fiel a tu coraz¨®n est¨¢s perdido"
La directora del Festival de M¨¦rida responde sobre la pol¨¦mica retirada de la fotograf¨ªa del cartel, en la que el actor Asier Etxeandia aparec¨ªa desnudo y con una imagen religiosa sobre los genitales
Alguien miente a prop¨®sito de la foto retirada en Extremadura. Y en esta entrevista la actriz Blanca Portillo asegura que ella no es. Por vez primera, tras el anuncio de su dimisi¨®n, ha hablado con claridad del asunto aprovechando un ensayo de la obra Ant¨ªgona (que se estrenar¨¢ en M¨¦rida el 11 de agosto) junto a Chusa Mart¨ªn, codirectora del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida. Ambas difundieron ayer una nota en la que acusan al Gobierno extreme?o y al Ayuntamiento de M¨¦rida, en manos del PP desde las pasadas elecciones de mayo, de haberlas presionado para retirar una foto del actor Asier Etxeandia, desnudo y con una imagen religiosa sobre los genitales, de la exposici¨®n Camerinos, de Sergio Parra, organizada por el Festival. Algo que la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha negado. "Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Consejer¨ªa de Cultura y Educaci¨®n se realizaron numerosas peticiones para que la fotograf¨ªa fuera retirada de la exposici¨®n, si bien estas peticiones siempre se hicieron a trav¨¦s de terceros, excepto la realizada por la propia consejera de Cultura, a trav¨¦s de llamada telef¨®nica a Blanca Portillo", afirmaron en la nota. Poco despu¨¦s charlaron con este peri¨®dico.
"La consejera de Cultura pidi¨® por tel¨¦fono la retirada de la fotograf¨ªa"
"Pedimos disculpas a quienes no se sent¨ªan ofendidos por la imagen"
Portillo habla y lo hace tranquila, con su voz c¨¢lida y esa mirada luminosa que tanto juego le dan sobre los escenarios. Ella y Mart¨ªn abandonar¨¢n la muestra, cuando ¨¦sta llegue a su fin, por decisi¨®n propia. Aunque todo hac¨ªa prever que el nuevo equipo entrante en la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de M¨¦rida, no les renovar¨ªa contrato. Pero ellas ya han tomado la decisi¨®n de irse tras la pol¨¦mica de la foto que Sergio Parra hizo al actor Asier Etxeandia, minutos antes de salir a escena interpretando a Dante en la obra Infierno, que el director esloveno Tomaz Pandur estren¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional hace siete a?os, bas¨¢ndose en La Divina Comedia de Dante Allighieri. Portillo se ha desplazado a Madrid unas horas para el ensayo de Ant¨ªgona, considerada la m¨¢s bella e importante de todas las tragedias griegas. La dirige el mexicano Mauricio Garc¨ªa Lozano y Portillo participa en el peque?o e intenso papel de Tiresias, trabajo que desde hace dos meses decidi¨® que no cobrar¨ªa ya que era un regalo que le hac¨ªa a la muestra emeritense.
Pregunta. Cuando interpreta al viejo, sabio y adivino Tiresias, el personaje de S¨®focles que habla del mal uso del poder, ?se acuerda de lo que le est¨¢ pasando?.
Respuesta. El texto de Tiresias es uno de los grandes de la historia, habla de lo que pasa en el d¨ªa a d¨ªa, de hoy, de la falta de respeto a ciertas cosas, del mal uso del poder, de los riesgos que se corren por hablar de m¨¢s, de que hay que aprender a tener la lengua m¨¢s callada...
P. ?Y esos temas est¨¢n relacionados con lo que les est¨¢ pasando?
R. No quiero hablar de otros, si acaso de m¨ª, tengo la impresi¨®n de que en lo que hemos querido contar con este festival, en torno al universo femenino, s¨ª somos un poco Tiresias: hemos pensado mucho las cosas antes de hacerlas, hemos intentado no herir, hemos respetado la llamada de la tierra, hemos tratado de ser respetuosos con los dem¨¢s, hemos defendido la ley de la naturaleza, como es querer enterrar a un hermano, que no es una agresi¨®n hacia nadie, es un derecho. Este texto condensa este camino que nosotras hemos tenido en el festival.
P. ?Desde cu¨¢ndo tuvieron presiones para retirar la foto de la exposici¨®n?
R. Desde el cambio de gobierno empezamos a recibir avisos. A los dos d¨ªas de la inauguraci¨®n de la muestra.
P. ?A¨²n defiende el gesto de retirar la foto, a pesar del sufrimiento que pudo implicar?
R. Me sigo sintiendo parte del festival y como directora eso es lo que he hecho; pero a nivel ¨ªntimo y privado tengo mucho que decir, como por ejemplo que no la hubiera quitado, pero hay m¨¢s cosas que ya dir¨¦ cuando deje definitivamente el cargo. Hemos pasado momentos muy dif¨ªciles y dolorosos porque hay cosas que no he entendido, y cuando no entiendo las cosas lo paso fatal. Puedo dialogar, pero si no tengo explicaci¨®n para las cosas sufro much¨ªsimo.
P. ?Ha aprendido algo nuevo de lo que les ha pasado?
R. S¨ª, much¨ªsimas cosas. Curiosamente muchas de ellas tambi¨¦n est¨¢n en la funci¨®n de S¨®focles que vamos a estrenar. Uno tienen que intentar escuchar a su coraz¨®n para intentar dormir bien por la noches, y yo sigo durmiendo muy bien. Solamente la verdad, la honestidad, nos salva del delirio. Ahora s¨¦ m¨¢s que nunca porque me he sentido bien cuando me he mirado al espejo. Porque no miento, y no he mentido y no lo voy a hacer nunca, porque es un precio alt¨ªsimo el que se paga.
P. El texto tambi¨¦n dice que es com¨²n en los seres humanos equivocarse.
R. Pero hay que saber rectificar, no mostrarse inflexible y desprenderse del orgullo. El orgullo, la soberbia, la prepotencia, la vanidad no me suelen empujar, me empuja el coraz¨®n y contra ese es muy dif¨ªcil luchar... por eso me gusta esta Ant¨ªgona peque?a, diminuta [dice de la actriz Marta Etura], es una cr¨ªa que destruye y dinamita el sistema simplemente diciendo '¨¦ste es mi coraz¨®n y a ¨¦l obedecer¨¦'. Esa es la mayor lecci¨®n que puedo extraer de todo este viaje que ha supuesto el Festival de M¨¦rida. Hay que ser fiel a uno mismo porque si no est¨¢s perdido.
P. ?Tiene miedo por la gente que est¨¢ trabajando en el festival y por las consecuencias de lo que ha pasado?
R. Tengo el miedo que da el sentido de la responsabilidad, que en mi caso es algo rayano en lo enfermizo. Me siento absolutamente responsable de todas y cada una de las personas y por eso estamos ah¨ª, y por eso voy a estar hasta el ¨²ltimo d¨ªa con todas mis fuerzas. Adem¨¢s est¨¢ el deseo de compensar la generosidad con la que han venido y han trabajado todos, y hacer todo cuanto est¨¦ en mi mano para que nos vayamos todos con la cabeza bien alta y con mucho orgullo.
P. ?De lo contario se hubieran ido esta misma semana?
R. La gente sabe, y a quien no lo sepa se le explicar¨¢. La vida es muy justa y tanto ella como el tiempo coloca las cosas en su sitio. No tengo la impresi¨®n de haber hecho el festival m¨¢s maravilloso, yo no echo carreras, no compito, que ese es otro de los grandes problemas, ninguna de nosotras ha competido con nada, ni con nadie, a ver qui¨¦n es el m¨¢s listo, ni el m¨¢s brillante, ni el m¨¢s poderoso, ni el m¨¢s idiota... Hemos hecho las cosas con amor creyendo en lo que hac¨ªamos y contando con seres humanos que comulgan con lo mismo.
P. ?Qu¨¦ desean para el Festival de M¨¦rida, ahora que ya saben que se van a ir?
R. Deseamos lo mejor para el festival. Y lo mejor es evitar que est¨¦ estructurado como est¨¢ hasta ahora, porque es obvio que no funciona, y no s¨¦ qui¨¦n puede tener intereses en que no funcione, porque es una joya y habr¨ªa que cuidarlo, protegerlo, levantarlo, mimarlo y no abandonarlo. Si el sistema no funciona...?troncos, hagan algo! Y se puede, hay referencias, nosotras hemos estudiado mucho y en profundidad los sistemas de muchos festivales que funcionan.
P. Ha llegado con una cara un tanto desencajada al ensayo, han pasado cuatro horas y parece usted otra persona, transmite paz y alegr¨ªa.
R. El teatro me salva. Me limpia. Lo dir¨¦ toda la vida, es otro aprendizaje. Soy consciente de que tengo una maravillosa tribuna en la que llevo treinta a?os, diciendo y haciendo las cosas en las que creo. Eso me salva, es mi espacio natural para ser ciudadana, actriz, persona, mujer... Yo seguir¨¦ trabajando por la cultura, que es mi devoci¨®n, pero lo que me salva es esto, ver a los compa?eros, a un creador como Garc¨ªa Lozano que es un regalo, con un clima de trabajo donde solamente hay creatividad, no hay juicios, ni prejuicios, donde todos est¨¢n dando lo m¨¢s grande que tienen. Ant¨ªgona se ha hecho realidad y estar¨¢ en el Teatro Romano. Se podr¨¢ ver. Independientemente de si a unos les gusta o les incomoda, les parece feo, in¨²til, da lo mismo... Creo en esto y encima me puedo permitir el lujo de subirme ah¨ª, donde est¨¢ la ventaja de poder verter todo, emociones, reflexiones, preocupaciones, risas, llantos, dolores..., todo y en cinco minutos me deja limpia.
P. ?Ser dos personas al frente de la direcci¨®n del festival ha facilitado en algo las cosas?
R. Doy gracias a los dioses de que hayamos sido dos personas, porque nos hemos sostenido una a la otra. Cuando no tienes por donde salir es angustioso, hay mucho desasosiego, junto a mucha ilusi¨®n; son muchos flecos, muchos frentes abiertos, mucha inquietud... Cuatro ojos ven mejor que dos y las mujeres no tenemos problemas con eso. Y si alguien se empecina en algo y no hay nadie al lado para dec¨ªrtelo, no es bueno.
P. ?Recomendar¨ªa a los pol¨ªticos que acaban de llegar a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento que fueran m¨¢s al teatro?
R. Evidentemente. A ver teatro de verdad. Y en ese Teatro Romano se puede ver, porque tienen un espacio que no admite tonter¨ªas, s¨®lo la verdad. De ah¨ª que nos reafirmamos en esa especie de riesgo que era programar tres ant¨ªgonas en una misma edici¨®n. Una situada en la Guerra Civil, otra en el siglo XXI y la pr¨®xima en la ¨¦poca de S¨®focles.
P. ?El primer desencuentro con las nuevas administraciones fue tras el estreno de Ant¨ªgona de M¨¦rida, en donde se situaba la acci¨®n en 1936 en torno a los asesinatos que hubo con la entrada de las tropas nacionales en la ciudad pacense?
R. Nunca nos dijeron nada. Pero he dicho muchas veces que soy observatriz, m¨¢s que actriz. Y leo comportamientos, reacciones, me llega cu¨¢l y c¨®mo es la energ¨ªa de las personas. Y me parece bien, de la misma forma que a m¨ª me fascina, otros tienen derecho a lo contrario, todos tenemos derecho a tener una opini¨®n, Pero una cosa es la visi¨®n subjetiva y otra muy distinta el juicio de valor. Cuando alguien viene y dice 'esto es malo'; ?perd¨®n?, 'dir¨¢ usted que no le gusta, ?pero malo?. No se puede uno quedar en las an¨¦cdotas, porque entonces uno se delata y el teatro es mucho m¨¢s que la an¨¦cdota. Por eso hay tres ant¨ªgonas. Ant¨ªgona de M¨¦rida estaba lleno de poes¨ªa, para hacernos reflexionar, y para recordarnos que la tragedia no es un g¨¦nero literario, est¨¢ aqu¨ª al lado todos los d¨ªas de nuestra vida...., hace 2 a?os, 75 a?os, 2000 y tambi¨¦n ma?ana... Eso es lo que nosotras hemos querido hacer, disponer al espectador para hacer una lectura inteligente del teatro. Entiendo que se puedan sentir molestos, ?pero negar la realidad? Lo que ha pasado, ha pasado.
P. ?Qu¨¦ sentimiento les ha provocado la pol¨¦mica de la foto de Sergio Parra?
R. Estamos construyendo un mundo terriblemente radicalizado y a una gran velocidad, algo que tiene que ver con una defensa enfermiza de lo que es natural. Nos estamos volviendo un poco locos. Si yo tengo ¨¢nimo de agredir, entender¨ªa que el que est¨¢ enfrente se defienda, pero el arte nunca es una agresi¨®n, es una forma de mirar la vida, nada m¨¢s. A m¨ª me agrede mucho m¨¢s ver como una madre pega dos tortas a un ni?o, eso es real. El arte convierte la realidad en algo superior que va m¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota.
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