El Grec pierde unos 3.500 espectadores respecto a 2010
El director del festival barcelon¨¦s lo vincula a la menor venta de entradas
El Grec 2011 Festival de Barcelona ha perdido esta edici¨®n algo menos de 3.500 espectadores con respecto al a?o anterior, aunque ha mantenido su ocupaci¨®n en un 66% del aforo, seg¨²n el balance ofrecido hoy, a dos d¨ªas de que termine oficialmente el festival. En 2010, el Grec registr¨® 120.000 espectadores y la previsi¨®n de este a?o, a 48 horas del cierre del festival, est¨¢ cifrada en 116.500, un descenso que el director vincula a que este a?o se han puesto a la venta menos entradas que el anterior.
El director art¨ªstico del Grec, Ricardo Szwarcer, que deja su cargo al finalizar el festival y pasa el testigo a Ramon Sim¨®, ha considerado que el festival ha "tenido unos resultados excelentes si tenemos en cuenta un a?o dif¨ªcil". Los resultados "son equivalentes al r¨¦cord que tuvimos en a?os anteriores, con 98.392 entradas vendidas". Szwarcer ha destacado el aumento de entradas vendidas cuando a¨²n falta por estrenar este fin de semana Tragedia, de Alex Rigola, en el anfiteatro Grec y quedan algunas funciones de espect¨¢culos en curso.
El Grec ha programado este a?o 57 espect¨¢culos, 24 de ellos de teatro, 14 de danza, 18 de m¨²sica y uno de circo, y de esos g¨¦neros el circo y la m¨²sica son los que m¨¢s porcentaje de localidades han vendido, un 75% y un 72% respectivamente. A juicio de Szwarcer, "son cifras excepcionales para un a?o de crisis, por encima de algunos teatros y s¨®lo por detr¨¢s del Teatro Nacional de Catalu?a" y ha puesto de relieve el "valor conseguido con la afluencia de p¨²blico silo en siete semanas y sin una base de abono, como tienen los teatros".
Ha destacado que la m¨²sica se ha llevado un tercio de las entradas vendidas y que la afluencia de p¨²blico a los espect¨¢culos al aire libre programados en el anfiteatro Grec, estimada en 5.084, "est¨¢ por encima del a?o pasado".
La Biblioteca de Catalu?a, con Luces de Bohemia, dirigida por Oriol Broggi y con varias pr¨®rrogas en cartelera, es el espacio que se lleva un mayor n¨²mero de ocupaci¨®n, un 100%, y un 97% de venta. Un tranv¨ªa llamado deseo, dirigida por Mario Gas en el Poliorama, ha registrado un 75% de venta de entradas y Julieta y Romeo, de Marc Mart¨ªnez en el Coliseum, un 61% de ventas.
La sorpresa la ha dado, a juicio de Szwarcer, Contra la democracia en la Beckett, dirigida por Carles Fern¨¢ndez Giua, un autor casi desconocido y que ha conseguido un 86% de venta de entradas y un 97% de ocupaci¨®n.
El teatro internacional ha registrado un 40% de venta de entradas, el nacional un 59% y una de las grandes apuestas del festival, I am the wind, del noruego Jon Fosse dirigida por Patrice Ch¨¦reau, s¨®lo ha vendido un 29% de las localidades ante el 79% deUna flauta m¨¢gica, dirigida por Peter Brook, ambas incluidas en el homenaje que este a?o el Grec ha rendido a Francia. Las 20 producciones propias y coproducciones de este a?o han tenido un 59% de venta y un 64% de ocupaci¨®n del aforo total disponible. Diecis¨¦is espect¨¢culos de la programaci¨®n global han agotado las localidades.
Szwarcer se despide de Barcelona para trasladarse a su Argentina natal con satisfacci¨®n y emoci¨®n por sus cinco a?os al frente de un festival al que ha ofrecido "un nuevo contenido de programa, con nuevos equilibrios que han conseguido una aceptaci¨®n remarcable", y considera que la clave de ese ¨¦xito "es que hemos atendido una demanda plural, es la demanda del Grec". Traspasa el bast¨®n de mando art¨ªstico a Ramon Sim¨®. Ha confesado que le parece bien la idea difundida por la nueva gesti¨®n de abrir el Grec a la literatura y las artes. "Son formas de promover un cambio general", ha dicho, y ha a?adido que "hay muchos modelos de festivales, y todas las formas son posibles dentro de lo que se busca".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.