Aleksander Sokurov reina en Venecia
Michael Fassbender se lleva la Copa Volpi por 'Shame'
Los designios de un jurado son inescrutables, y por si alguien lo dudaba solo hace falta echar un vistazo al palmar¨¦s que esta tarde coronaba a Fausto, la pel¨ªcula de Aleksandr Sokurov, como el Le¨®n de Oro de La Mostra cuando todo el mundo (cr¨ªticos incluidos) apostaba por Shame. Bien es cierto que desde que Fausto apareci¨® en el certamen la pel¨ªcula rusa sac¨® la cabeza en todas las quinielas pero de ah¨ª a lo que finalmente sucedi¨®, que Sokurov le birl¨® el premio a Steve McQueen, el director de Shame, hay un gran salto.
En realidad no es que Fausto sea una mala pel¨ªcula, pero premiarla por encima de una propuesta tan superior como la de McQueen dista un abismo. Con Fausto Sokurov completa su tetralog¨ªa sobre el poder (antes hab¨ªa hecho otras tres obras sobre Hitler, Hirohito y Lenin) y se pone a regar un lienzo en blanco con toneladas de pintura. Al resultado le sobra di¨¢logo y le falta coherencia (esa actriz que desaparece de repente porque al director solo le gusta su protagonista) pero sobre todo es un cine rico en textura visual que trata con ella de disimular todo lo dem¨¢s. La mitad de la cr¨ªtica se larg¨® o se qued¨® dormida mientras la otra mitad alababa el gran esfuerzo del cineasta bostezando por lo bajini. En todo caso una pel¨ªcula condenada a vagar de festival en festival y sin m¨¢s carrera que esa. Ni m¨¢s, ni menos.
Shame, que al menos tiene la consolaci¨®n de ver a su actor principal, el gigantesco Michael Fassbender, levantar la Copa Volpi a la mejor interpretaci¨®n masculina es -por el contrario- una pel¨ªcula dur¨ªsima, atrevida y que embiste al espectador sin titubeos. Su director tiene cuarenta y dos a?os y con un peque?o empuj¨®n hubiera podido colarse en la distribuci¨®n de su filme diversos pa¨ªses, en lugar de tener que esperar a que alguien le descubra o conf¨ªe en su criatura. Con decisiones como esta uno se pregunta para qu¨¦ sirven los festivales de cine si no son capaces de distinguir entre el que necesita una plataforma para aspirar a seguir dirigiendo o el que ya lo ha hecho, dicho y visto todo. M¨¢s sorprendente es a¨²n que el jurado lo presidiera un se?or llamado Darren Aronofsky, a cuyo cine le tom¨® un tiempo despegar y que gan¨® en Venecia con El luchador. En fin, as¨ª son las cosas.
La Copa Volpi a la mejor actriz se la llev¨® con justicia Deannie Yip, una actriz china que brilla con luz propia en el precioso drama familiar Tao Jie, de la -legendaria- realizadora de Hong Kong Ann Hui.
El premio especial del Jurado se fue con Terraferma, de Emanuele Crialese, que gust¨® en Venecia pero que en cierto modo puede leerse como la cuota obligatoria que el festival paga al alica¨ªdo cine italiano; el premio Marcello Mastroianni se entreg¨® esta vez en formato dupla a los protagonistas Sh?ta Sometani y Fumi Nikaid? por la pel¨ªcula Himizu de Sion Sono. Otro premio muy del gusto del certamen, fue el galard¨®n al mejor director para el chino Shanjun Cai por Ren shan ren hai: en la primera proyecci¨®n de la pel¨ªcula los subt¨ªtulos estaban corruptos y en la segunda se quem¨® el proyector. S¨ª, la pel¨ªcula estaba bien pero, ?mejor director?.
Palmar¨¦s de la 68? Mostra de Cine de Venecia
Le¨®n de Oro a la mejor pel¨ªcula: Fausto, de Alexander Sokurov (Rusia).
Le¨®n de Plata al mejor director: Shangjun Cai, por Ren shan ren hai.
Premio especial del jurado: Terraferma, de Emanuele Crialese (Italia).
Copa Volpi al mejor actor: Michael Fassbender por Shame.
Copa Volpi a la mejor actriz: Deannie Yip, por Tao jie (A simple life) (China, Hong Kong).
Osella al mejor gui¨®n: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por Alpis (Alpes) (Grecia).
Osella a la contribuci¨®n t¨¦cnica, a la fotograf¨ªa, para Robbie Ryan, por Wuthering heights (Cumbres borrascosas), dirigida por Andrea Arnold (Reino Unido).
Premio Marcello Mastroianni al nuevo talento interpretativo para, Sh?ta Sometani y Fumi Nikaido, protagonista de Himizu, dirigida por Sion Sono (Jap¨®n).
Le¨®n del futuro, a la mejor opera prima para L¨¢-bas, de Guido Lombardi (Italia).
Premios de la secci¨®n paralela Horizontes, con un jurado presidido por el cineasta tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul:
Premio Horizontes para Kotoko, de Shinya Tsukamoto (Jap¨®n).
Premio especial del jurado para Whores' Glory, de Michael Glawogger (Alemania y Austria).
Premio Horizontes al mejor cortometraje, para In attesa dell'avvento, de Felice D'Agostino y Arturo Lavorato. (Italia)
Premio Horizontes al mejor mediometraje para Accidentes gloriosos, de Mauro Andrizzi. (Suecia, Dinamarca y Argentina).
Menciones especiales para el corto All the Lines Flow Out, de Charles Lim Yi Yong, (Singapur) y para largometraje O Le Tulafale (The Orator), de Tusi Tamasese (Nueva Zelanda).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.