Se buscan payasos, actores y acr¨®batas. Raz¨®n: El Circo del Sol
La compa?¨ªa canadiense hace audiciones a una veintena de aspirantes en el Circo Price
El Circo del Sol busca: clowns, actores f¨ªsicos, mimos contempor¨¢neos y artistas callejeros para incorporarse a uno de sus 22 espect¨¢culos. La compa?¨ªa canadiense est¨¢, hoy y ma?ana, seleccionando nuevos talentos en el Circo Price de Madrid para reemplazar a algunos de los 1.200 artistas de este circo contempor¨¢neo que salen a escena cada noche o para incorporarlos a sus pr¨®ximas creaciones.
Yves Sheriff forma parte de la docena de cazatalentos del Circo del Sol. Esta ma?ana observaba y tomaba notas mientras la veintena de actores preseleccionados presentaban sus escenas c¨®micas: un barrendero que se convierte en un improvisado Julio Iglesias con una escoba y un cepillo, un hombre con camiseta de rayas que simula un striptease o un chico de riguroso negro que se enreda irremediablemente en una hamaca plegable.
Nervios muchos, verg¨¹enzas ninguna. Cristi Garbo lleva 20 a?os en el mundo del teatro. Asegura que la audici¨®n de hoy es una oportunidad de trabajo con un nivel muy alto de calidad y de estabilidad laboral. "Despu¨¦s de muchos a?os de ir por libre, me apetece formar parte de una familia". Sergio Cardoso tambi¨¦n coincide en la irregularidad del trabajo y a?ade que ser payaso en Espa?a est¨¢ "mal visto y mal pagado" a pesar de que los estudios de un artista cuestan "una fortuna".
El proceso para formar parte de alguno de los espect¨¢culos es una carrera de fondo. Sheriff explica que de la veintena de personas que forman parte de la preselecci¨®n la compa?¨ªa solo incluye al 20% -unos cinco perfiles- en las 125.000 fichas que conforman el banco de artistas del Circo del Sol. Solo entre uno y tres de estos pasar¨¢n el filtro final de los directores creativos en Montreal para incorporarse a alguno de los espect¨¢culos. "No hay un contrato o una llamada al final del d¨ªa. La relaci¨®n entre un artista y la compa?¨ªa puede surgir en cualquier momento", a?ade el cazatalentos.
?Qu¨¦ tiene que tener un artista? Presencia en el escenario, proyecci¨®n y precisi¨®n. Aunque hay una parte muy subjetiva Yves Sheriff afirma que adem¨¢s de descubrir el talento tienen que tener en cuenta con el artista encaje en el papel que va a tener que desempe?ar porque la experiencia demuestra que lo peor "es forzar un rol". La selecci¨®n tambi¨¦n tiene una parte mucho m¨¢s funcional como la salud porque el actor, el acr¨®bata o el clown sale a escena 300 veces al a?o.
Juan Carlos Mu?oz ha pasado la fase de esta ma?ana. Tiene 28 a?os y lleva desde los 14 en el circo como payaso y actor gestual. Considera que es muy dif¨ªcil encontrar a un clown profesional porque la mayor¨ªa "son c¨®micos que juegan a ser payasos". La diferencia con un c¨®mico es que el actor simula las emociones mientras que el clown las vive. "El payaso de verdad sigue un proceso que consiste en volver a ser un ni?o y hay que ser muy adulto para volver a la infancia", concluye.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.