?Un Goya en el Museo de Ciencias Naturales?
Un experto asegura que el lienzo 'La osa hormiguera de Su Majestad' es obra del pintor aragon¨¦s
El n¨²mero de julio-septiembre de la revista de arte Goya, editada por la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano, incluye un art¨ªculo del Javier Jord¨¢n de Urr¨ªes -especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII espa?ol- en el que se atribuye a Francisco de Goya una pintura actualmente conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Dicho cuadro, un ¨®leo sobre lienzo de 105 por 209 cent¨ªmetros, representa una hembra de oso hormiguero gigante procedente de Buenos Aires que fue regalada al rey Carlos III en julio de 1776, informa la Fundaci¨®n en una nota de prensa.
El monarca orden¨® el traslado del ex¨®tico ejemplar al Buen Retiro al tiempo que encarg¨® su retrato, pintado bajo la direcci¨®n de Anton Raphael Mengs, primer pintor de c¨¢mara.
El cuadro, cuyo encargo est¨¢ bien documentado, ven¨ªa asign¨¢ndose a un artista desconocido del taller de Mengs. Las similitudes estil¨ªsticas existentes con los paisajes de los cartones para tapices pintados por Goya en esas mismas fechas, as¨ª como las actividades que en aquellos momentos ten¨ªan ocupados a los otros disc¨ªpulos de Mengs, han llevado a Jord¨¢n de Urr¨ªes a asignar la pintura al pintor aragon¨¦s, quien muy probablemente trabajaba por entonces como ayudante de Mengs en el fresco de La apoteosis de Trajano en el Palacio Real de Madrid.
"En un principio el cuadro me interes¨® por su vinculaci¨®n a Mengs y me result¨® llamativo, e incluso gracioso, ver al pintor fil¨®sofo mezclado en semejante asunto, el retrato de una osa hormiguera gigante nada menos. En la orden de pago, que ya conoc¨ªa por el expediente personal de Mengs en el Archivo General de Palacio, se dice que fue pintado bajo su direcci¨®n, pero el documento no precisa el nombre del autor de la pintura. Al volver sobre ello tiempo despu¨¦s, metido en una investigaci¨®n sobre Mengs y sus disc¨ªpulos, dej¨¦ de fijarme en la osa hormiguera y atend¨ª al paisaje. En ese momento reconoc¨ª el estilo de Goya, eso s¨ª con una t¨¦cnica mucho m¨¢s cuidada que en los cartones. Al ver el cuadro en el museo lo tuve claro", se?ala Urr¨ªes en una entrevista publicada en el blog de la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano
Este experto explica su atribuci¨®n a Goya en el paisaje, el cielo y en la representaci¨®n del animal: "Por ejemplo las pinceladas de las cerdas se asemejan bastante a las del cuello del perro del cart¨®n Caza con reclamo. Pero lo m¨¢s evidente fue desde luego el paisaje, el planteamiento general, su colorido, el celaje, la sucesi¨®n de lomas del fondo, los ¨¢rboles, el suelo con sus piedras facetadas, la arquitectura cuadrangular, id¨¦ntica a otras incluidas en sus cartones... En fin, la suma de todas estas cosas evidencia que la pintura es de Goya, a mi modo de ver".
![Cuadro 'La osa hormiguera de Su Majestad', nueva atribuci¨®n a Francisco de Goya, que es la portada del n¨²mero 336 de la revista de arte 'Goya'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/PDXSHQ5RXRBISSN6RDWTZGCGEA.jpg?auth=7b18c2ca635f7dc0d4ac3cdaf1112a6e6b6fe449f42d09e1aa00a845817f812b&width=414)
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