El Real invierte en futuros espectadores
El teatro presenta la programaci¨®n pedag¨®gica y para ni?os de la temporada 2011-2012
El Teatro Real sigue en su empe?o de romper esa vieja idea de que el la ¨®pera y la m¨²sica cl¨¢sica son algo para gente mayor que viste abrigos de vis¨®n. Por eso, por decimoquinta temporada, ha presentado su programaci¨®n pedag¨®gica (esencialmente para ni?os y j¨®venes) que se ha dise?ado en paralelo a la que el director art¨ªstico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha confeccionado para el coliseo madrile?o. Porque en tiempos de crisis (el presupuesto es de 500.000 euros, algo menos que el a?o anterior), proclam¨® su director, Joachim Pflieger, "se trata de transmitir un poco de alegr¨ªa e ilusi¨®n a los ni?os".
Eso es as¨ª, pero la propuesta tambi¨¦n pretende invertir en futuros espectadores. En esa l¨ªnea, el Real cuenta adem¨¢s con la iniciativa de entradas de ¨²ltimo minuto con la que los espectadores menores de 30 a?os pueden adquirir localidades en las taquillas del teatro tres horas antes del comienzo de la funci¨®n con un 90% de descuento. Una pr¨¢ctica cada vez m¨¢s extendida y que est¨¢ empezando a poblar la platea del teatro de un p¨²blico rejuvenecido. Adem¨¢s, ha habido un "descenso importante pero asumible de abonos" en el teatro, seg¨²n su director general, Miguel Mu?iz, que ampl¨ªa la oferta de ese tipo de localidades.
Pero eso es para las obras de la temporada adulta. Porque el Teatro Real ha programado 69 funciones para ni?os y j¨®venes entre este mes de octubre y mayo de 2012. Y la buena noticia es que el proyecto pedag¨®gico aumenta su presencia en las salas del propio teatro (en la principal y en la Gallarre, un poco m¨¢s peque?a) y las obras lucir¨¢n con el esplendor de un gran recinto. Pflieger y el asesor pedag¨®gico del teatro, Fernando Palacios, acompa?ados por Miguel Mu?iz, lo han desgranado hoy. Este s¨¢bado (8 de octubre) se iniciar¨¢ la programaci¨®n infantil (¨®pera, danza, conciertos comentados, talleres musicales y espect¨¢culos de t¨ªteres), dirigida a grupos de diferentes edades (desde los 4 a los 16 a?os) y con precios muy razonables (entre 7 y 18 euros). El teatro reconoce que esta actividad ser¨¢ deficitaria, pero asume encantado el coste como enriquecimiento y promoci¨®n de la m¨²sica.
'Instrumentos vagabundos
Este fin de semana y el pr¨®ximo se ofrecer¨¢n en la sala principal del teatro, bajo el nombre de Instrumentos vagabundos las primeras funciones. El programa mostrar¨¢ a los espectadores c¨®mo son los instrumentos, c¨®mo se montan y desmontan, se cuidan, se enceran o se afinan... a trav¨¦s de peque?as actuaciones que acabar¨¢n desembocando en la formaci¨®n de una orquesta para tocar a Beethoven. "Ha de ser algo ameno y a la vez profundo. Pero no podemos dar una clase, eso ser¨ªa menospreciar el escenario", ha explicado Fernando Palacios.
Los dos conciertos del s¨¢bado 8 (a las 12.00 y a las 19.00 horas) llamados Tres familias vecinas est¨¢n aconsejados para ni?os de 7 a 11 a?os. El del s¨¢bado 15 (a las 12.00 horas), titulado Cifras y cuerdas, y mucho m¨¢s, ser¨¢ para un p¨²blico m¨¢s o menos de entre 12 a 16 a?os. Contar¨¢n con gui¨®n y presentaci¨®n de Fernando Palacios e interpretaci¨®n de la Orquesta-Escuela de la Sinf¨®nica de Madrid, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Antonio Monta?o. Las propuestas abarcan un repertorio que va desde Monteverdi hasta Debussy (con un espect¨¢culo de t¨ªteres de la compa?¨ªa Etc¨¦tera) o Sch?nberg (con una adaptaci¨®n de la Noche transfigurada en noviembre), con un peque?o espacio para la creaci¨®n actual. "El hilo conductor de esta programaci¨®n gira en torno a la noche de la luz y la idea del origen. Habr¨¢ as¨ª una reflexi¨®n sobre la creaci¨®n del mundo o sobre c¨®mo se crea una orquesta, la m¨²sica, el sonido, en definitiva, la emoci¨®n", ha explicado Pflieger. La programaci¨®n completa se puede consultar en el apartado Proyecto Pedag¨®gico de www.teatro-real.com.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.