El Supremo de EE UU ratifica que descargar m¨²sica no equivale a reproducirla
Los jueces confirman una sentencia que limita lo que deben pagan Yahoo! y RealNetworks al equivalente estadounidense de la SGAE
Una cosa es dar al bot¨®n de play para o¨ªr una canci¨®n en cualquier tipo de reproductor digital y otra, muy distinta, dar al bot¨®n de descargar. Por lo primero, la Asociaci¨®n Americana de Compositores, Autores y Editores, (ASCAP, en sus siglas inglesas; equivalente estadounidense de la SGAE) tiene derecho a cobrar royalties; por lo segundo tambi¨¦n, pero no tan altos como los que se pagan por una "reproducci¨®n p¨²blica" en el sentido de las leyes de propiedad intelectual de EE UU. As¨ª deja las cosas la ¨²ltima decisi¨®n del Supremo de EE UU.
M¨¢s que de decisi¨®n habr¨ªa que hablar de no decisi¨®n, porque lo que han hecho los jueces del m¨¢ximo tribunal del pa¨ªs es rechazar la admisi¨®n a tr¨¢mite de un recurso de ASCAP, que desde 2007 intenta cobrar de las empresas Yahoo! y RealNetworks en concepto de derechos de autor por las obras descargadas, informa BusinessWeek. El tribunal concluye que esas compa?¨ªas de Internet distribuyen, pero no reproducen los contenidos. ASCAP, informa PaidContent.org, quer¨ªa que los demandados pagaran una tarifa del 2,5% de los derechos de autor sobre la base de que cada descarga es una reproducci¨®n.
La entidad de gesti¨®n, que licencia el 45% de las obras musicales reproducidas online en EE UU y cuenta con cientos de miles de socios, trataba de tumbar una sentencia previa (de septiembre de 2010) de un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. Esa sentencia es la que ahora deja intacta el Supremo. La entidad de gesti¨®n aduce que dicha situaci¨®n est¨¢ causando que sus socios dejen de ganar decenas de miles de millones de d¨®lares al a?o.
El razonamiento de los jueces supone que ASCAP no debe buscar ninguna compensaci¨®n (en nombre de sus socios) por la acci¨®n de descargarse un fichero, si bien los due?os de los derechos de autor s¨ª pueden reclamar royalties por cada nueva copia que se crea de una canci¨®n.
Paul Williams, cantautor y presidente de ASCAP, ha se?alado en un comunicado reproducido por The New York Times: "En nombre de nuestros 420.000 compositores, cantautores y editores musicales, ASCAP est¨¢ disgustada por el hecho de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya decidido no plantearse si las obras musicales protegidas por derechos de autor son reproducidas p¨²blicamente cuando son transmitidas a un miembro del p¨²blico mediante una descarga de Internet".
Babelia
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